19 ideas geniales para estimular tu creatividad

0
77

La creatividad nos inspira. Esto es un hecho.

Nos da propósito y dirección, así como también nos proporciona una manera de perseguir metas y establecer sueños.

La creatividad es lo que me ha mantenido todos estos años buscando formas nuevas de innovar en lo que yo hago. Buscando siempre las mejores ideas y adaptandolas a algo nuevo.

Sin embargo, la creatividad no siempre nace de manera natural, especialmente en momentos de estrés o períodos de largas pausas; a veces, incluso las mentes más creativas necesitan un poco de ayuda para recuperar esa chispa.

Encontrar formas de impulsar tu creatividad puede ser una simple cuestión de dar un paso atrás y descubrir qué es lo que mejor funciona para motivarte como persona.

Para saber más sobre este tema recopilé una lista de las mejores 19 ideas geniales para estimular tu creatividad para salir de ese bloqueo.

>> Inspírate con las mejores frases de mentes millonarias

19 ideas geniales para estimular tu creatividad

1- Aprende una nueva habilidad.

Aprende una nueva habilidad - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadAprender algo nuevo siempre es algo bueno para tu desarrollo personal y/o profesional.

Cuando necesites un impulso o una inyección de creatividad, por lo general tu inconsciente está teniendo dificultades para salir a la superficie a tu conciencia.

Para evitar esto, aprende una nueva habilidad.

Si así como leíste, ¿qué mejor manera de mejorar tu creatividad qué haciendo algo completamente nuevo y diferente a lo que ya sabes hacer?

Prácticamente se trata de salir de tu zona de comfort.

Por ejemplo, si tienes problemas con el bloqueo del escritor y normalmente escribes artículos técnicos, haz un curso rápido sobre cómo escribir comedias.

Libera tu capacidad de pensar y cambia tu perspectiva lo suficiente como para que puedas aprovechar tu creatividad.

>> Te recomiendo leer mi review sobre el libro de T Harv Eker El Secreto de las Mentes Millonarias

2- Entra en las redes sociales.

Entra a redes sociales - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadMuchas veces no es necesario inventar la rueda como dicen, es decir tu proyecto o negocio no tiene que ser la octava maravilla para tener éxito.

A veces simplemente es ver que están haciendo los demás para inspirarte y con eso junto a tu creatividad crear algo completamente nuevo y diferente.

Lo que yo acostumbro hacer es visitar mis diferentes redes sociales, principalmente Pinterest y me olvido de todo lo que implique en cuanto a lo técnico, es decir simplemente navego horas y horas por miles de imágenes y videos para inspirarme.

Estar viendo algo completamente diferente o innovador hace que mi cerebro empiece a trabajar de otra manera. Me obliga a pensar de manera diferente y es ahí donde estimulo mi creatividad.

Lo importante a veces es dejar de enfocarte en una sola cosa o problema, y en las redes sociales puedes hacer esto sin problema.

Entrar en las redes sociales pero sobre todo en cuentas innovadoras te ayudarán a estimular tu creatividad.

Importante: ponte un límite de tiempo para navegar por las redes sociales, de lo contrario te perderás en el ejercicio.

3- Escribe las cosas.

Escribe las cosas - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadYo siempre he sabido y estado consciente que mi mente trabaja de formas diferentes a las de un ingeniero por ejemplo.

Mis ideas son una nube dispersa de información en mi mente y siempre ha sido así.

Entonces lo que más me sirve para estimular nuevamente mi creatividad es hacer una lluvia de ideas escribiendo todas las cosas que se me ocurran sobre una situación y/o problema.

De esta forma puedo apuntar todo lo que llega a mi mente: ya sean pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, imágenes, conceptos, lo que sea, sin titubear ni dudarlo solo las apunto.

Después de esto leo mi lista final y en la mayoría de los casos las ideas más locas de mi lista me ayudan a estimular mi creatividad o disparan otra idea diferente.

El concepto es hacer que el cerebro desarrolle esta habilidad siempre.

4- Ve a dar un paseo.

Ve a dar un paseo - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadHonestamente esto es algo que casi no acostumbro, hace muchos años si lo hacía de repente salía de mi casa y me iba caminando al parque más cercano. Esto me ayudaba a centrarme en el aquí y el ahora y buscar nuevas formas de solucionar un mismo problema.

Hay estudios que han demostrado que caminar aumenta la creatividad rápidamente. Cada vez que te encuentres en una depresión, da un paseo de 20 a 30 minutos cerca de la oficina sin tratar de forzar nada.

Poco a poco reflexionarás sobre cualquier problema que estés tratando de resolver y es probable que se te ocurra un ángulo único. En el peor de los casos, vuelves al trabajo renovado.

5- Investiga a la competencia

¿Qué mejor manera de impulsar o estimular tu creatividad que ver que está haciendo tu competencia y cómo lo está haciendo?

Yo siempre hago esto, investigo a la competencia identificando claramente quién es mi competencia y me pongo a ver lo que ellos están haciendo y cómo lo están haciendo. De esta forma estimulo mi creatividad y me inspiran a hacerlo mucho mejor.

Hay que navegar por sus sitios web, cuentas de redes sociales y leer los comentarios que reciben en sus diferentes cuentas.

No se trata de copiarme de lo que están haciendo. Al contrario es identificar que están haciendo bien y como lo podría hacer yo mucho mejor o diferente.

A veces es tan simple como eso.

6- Convive con un grupo diverso de personas inteligentes.

Convive con gente inteligente - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadEn los últimos 3 o 4 años desde que empecé a leer libros sobre mentalidad millonaria me he dado cuenta que ya no tolero cierto tipo de reuniones o platicas con ciertas personas.

Se puede leer elitista, pero no es tan así. Lo que pasa es que mi mente esta siempre pensando en formas nuevas de hacer dinero y empezar negocios entonces ya no tolero reunirme con personas que tengan una mentalidad negativa.

Lo siento por ellos, pero yo no puedo llenarme de energía negativa. Por eso te recomiendo reunirte con gente que sea incluso hasta más exitosas y más inteligentes que tu. De esta forma tu cerebro pensará de manera diferente y te ayudará a ser más creativo.

¡Créeme si funciona!

7- Juega a los videojuegos.

Juega Videojuegos - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadBueno, jugar videojuegos no es necesario que venga en una lista de las mejores 19 ideas para estimular mi creatividad. 

Yo soy gamer desde que era pequeño, ya hace varios años.

Jugar videojuegos me ayuda a despejar mi mente y desviar la atención a los problemas. Además de que me entretiene y me pone en otro ambiente muy diferente.

De esta forma puedo jugar un rato videojuegos y después volver a trabajar y hacer algo mucho más creativo.

8- Escucha un podcast o ve un video en Youtube

Escuchar un podcast o ver un video en Youtube es una de las mejores ideas para estimular tu creatividad.

Actualmente yo utilizo mucho más Youtube como lugar para inspirarme y motivarme a seguir adelante.

Me ayuda mucho ver videos de motivación, inspiracionales y de personas exitosas y millonarias.

Esto refresca mi mente y me pone en el mood indicado para estimular mi mente y mi creatividad.

9- Escuchar música.

Escucha música - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadEscuchar música para inspirarme y estimular mi creatividad es algo que siempre he hecho desde que estudiaba en la preparatoria.

La música es mi mejor opción cuando necesito mejorar mi creatividad ya que es es difícil enfocar tus pensamientos a veces cuando tienes tantas cosas en tu mente.

Pero cuando escucho música, puedo relajarme y concentrarme en la canción. Cuando mi mente está concentrada y relajada, las ideas son más fáciles.

10- Juega con tus hijos.

Juega con tus hijos - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadSi tienes un hijo o hija entonces aprovecha. Los niños son un gran cúmulo de creatividad y la mayoría de las veces encuentran soluciones bastante creativas a un mismo problema.

Jugar con mi hija y platicar con ella me inspira constantemente a entender las cosas de una manera súper diferente, creativa e innovadora.

Cuando necesito estimular mi creatividad me pongo a dibujar, jugar o simplemente platicar con ella.

Su platica me inspira a ver el mundo como ella lo ve desde su mirada de una niña de 12 años.

11- Toma una siesta energética.

Toma una siesta energética - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadUna siesta corta puede ayudar a reajustar tu cerebro y ponerte en el estado de ánimo correcto para crear.

Por lo general tomo una siesta de 20 minutos si me siento creativamente en bancarrota y necesito analizar mis pensamientos.

Al principio, le resultará difícil dormir una siesta cuando piense en un proyecto, pero una siesta corta ayuda a estimular la creatividad más que mirar a la pantalla en blanco.

12- Escribe una lista de los 10 mejores.

En mi trabajo donde estoy escribiendo en varios blogs necesito siempre ser creativo y buscar las mejores ideas para artículos.

El ejercicio que hago es hacer una lista de las 10 mejores ideas sobre un mismo tema. Por lo general las primeras 7 son fáciles, lo divertido empieza en la octava idea donde realmente uno se detiene a pensar lo que está escribiendo.

En esas últimas opciones es donde estimulo mi creatividad al máximo y la activo para inspirarme.

13- Aprende trabajando colaborativamente

La curiosidad te llevará a la creatividad.

Andrew Ng, ex empleado de Google y ahora de Baidu, es uno que no cree que la innovación se deba a destellos de genio impredecibles. Más bien, dijo que se puede ser más creativo e innovador sistemáticamente.

“En mi propia vida, me di cuenta de que siempre que no estaba seguro de qué hacer a continuación, iba y aprendía mucho, leía mucho, hablaba con expertos. No sé cómo funciona el cerebro humano, pero es casi mágico: cuando lees lo suficiente o hablas con suficientes expertos, cuando tienes suficientes aportaciones, empiezan a aparecer nuevas ideas”.

De hecho, colaborar con otros y aprender de ellos puede ser justo lo que necesitas para dar un impulso a tu creatividad.

Esto es algo que siempre me ha funcionado, trabajar colaborativamente estimula la creatividad y actualmente con el acceso a Internet es mucho más sencillo pues podemos acceder al contenido de mentes brillantes de todo el mundo e inspirarnos.

14- Haz algo que te guste

¿Estás atorado con las ideas? ¿No estás seguro de qué hacer? Tu vida necesita un poco de equilibrio para asegurar que tu creatividad no sufra.

En una carta a su hijo, Albert Einstein le proporcionó una gran perspicacia paterna al abordar el interés de su hijo por tocar el piano que es aplicable a perderse en el proceso creativo: hacer algo que le agrada.

“Esa es la manera de aprender más, que cuando estás haciendo algo con tanto placer que no te das cuenta de que el tiempo pasa”, escribió Einstein. “A veces estoy tan envuelto en mi trabajo que me olvido de la comida del mediodía.”

El amor y la creatividad están entrelazados. Un pasatiempo, como tocar un instrumento, correr o coleccionar objetos de recuerdo, puede ayudarte a relajarte y combatir el estrés al mismo tiempo que refuerza su creatividad.

Hacer algo que te guste definitivamente estimula tu creatividad.

18- Desconéctate

Desconéctate - 19 ideas geniales para estimular tu creatividadComo escribió una vez Alan Cohen: “Hay virtud en el trabajo y hay virtud en el descanso. Usa las dos cosas y no olvides ninguna”.

A veces tus mejores ideas vendrán cuando no te estés rompiendo el cerebro tratando de pensar en la siguiente gran idea.

Podría ser mientras duermes. Una buena noche de descanso le ayudará a ser más productivo y creativo.

Podría ser mientras tu mente deambula en la ducha que se te ocurra una gran idea.

Tal vez tu próxima idea innovadora llegue mientras conduces, haces ejercicio, caminas, vas de compras, te sientas en un avión o miras el atardecer.

Si te falta creatividad, Desconéctate. Relájate. Y deja que tu cerebro haga su magia.

19- Pide consejo o retroalimentación

A veces estás demasiado cerca de un problema para encontrar una solución creativa por ti mismo. Por eso te recomiendo pedir consejos o retroalimentación para estimular tu creatividad.

Pedir ayuda no es una señal de debilidad. Pide ayuda y consejo a amigos, compañeros y personas de tu red personal en las que confies y respeta. Cada persona tiene un conjunto único de habilidades, experiencia y conocimiento.

Una perspectiva externa fresca, o tres, o cinco, puede ser justo lo que necesitas.

Incluso si no usas sus consejos, esto puede desencadenar un nuevo y creativo pensamiento que te llevará a donde necesitas ir.