Inicio Bosses Ali Guarneros, una mexicana que está desarrollando tecnología en la NASA

Ali Guarneros, una mexicana que está desarrollando tecnología en la NASA

Conoce la historia de Ali, Mexicana Exitosa en Estados Unidos trabajando en la NASA

-

Ali Guarneros es parte del 4% de las latinas que trabajan en el Centro de Investigación Ames (que forma parte de NASA), como podrás imaginar es ingeniera aeroespacial y actualmente trabaja desarrollando tecnología espacial que ayudará a futuras misiones a Marte.

Ali Guarneros Mexicana Exitosa en la NASAOrigen

Ella es de la Ciudad de México, pero junto con su familia migró a Estados Unidos en 1988 cuando tenía 15 años. Estando en Estados Unidos tuvo 4 hijos y 2 de ellos tuvieron complicaciones de salud, pero esto mismo fue lo que la motivó a seguir estudiando y buscó un apoyo económico. Ella siempre soñó con ser ingeniera espacial, desde que era niña. A pesar de esto, comenzó a estudiar en la universidad hasta la edad de 30 años.

Estudiando en la Universidad Estatal de San José un profesor fue quien la impulsó y motivó para que se convirtiera en una practicante de la NASA. En 2010 tuvo la oportunidad de participar en un internado en la NASA por 3 meses, entrar en este internado fue super arriesgado ya que tendría que dejar el empleo que si le estaba dando dinero y ponerse a trabajar en la NASA completamente gratis. Aún así apostó por ser mejor y perseguir su sueño y finalmente lo logró ya que después de los 3 meses logró quedarse de tiempo completo trabjando en el Centro de Investigaciones Ames dentro de la NASA.

Imaginen esta situación: de estar batallando con la salud de sus hijos sin apoyo económicos, decidió que la manera en la que podía mejorar su situación era ponerse a estudiar y seguir preparandose. Entra a estudiar y uno de sus maestros la impulsa y eso hace que ella llegue a la NASA. Esto es lo que siempre he creido, mientras cualquiera de nosotros tengamos la oportunidad de ser mejor, por lo general la tomaremos y creceremos hasta donde nuestro potencial nos permita y a lo mejor hasta más alla.

“Nunca pensé que llegaría allí. No sólo como latina, sino por mi historia, con cuatro hijos, siendo mayor que cualquiera de los estudiantes”

Su trabajo

Actualmente lo que ella hace es desarrollar tecnología como sensores, satélites, radios y muchas cosas más que ayudarán a futuras misiones a Marte. Tal y como Ali le cuenta a la revista TecReview:

“Yo desarrollo tecnología que nos llevaría a Marte, la maduramos utilizando la Estación Espacial Internacional, pequeños satélites, de 10 cm por 10 cm, hacemos prototipos, experimentos que podemos lanzar a la estación para mostrarlos rápidamente”

Lo que está haciendo actualmente

Actualmente está trabajando en un prototipo muy interesante que ayudará a utilizar la realidad virtual en el espacio. Y lo mejor de este proyecto es que está trabajando junto con alumnos de la misma universidad de la que ella se graduó, la Universidad Estatal de San José.

En 2015 obtuvo un reconocimiento llamado NASA Honor Award, debido a que logró incentivar la creación de oportunidades equitativas de empleo dentro de la NASA. En entrevista con TecReview Guarneros dijo:

“Como ser humano, siempre tienes que perseguir tu pasión porque, muchas veces, principalmente como mujer, nos detienen varias cosas; como que tus papás no den permiso, etc. Me ha tocado la oportunidad de llevar mexicanos a la NASA. En una ocasión íbamos a llevar a dos jóvenes:una no pudo porque los papás no le daban permiso para ir a a la agencia y la otra se iba a casar y el marido no la iba a dejar”,

Ella misma dice que es importante que las oportunidades se tomen siempre a la primera, no hay segundas oportunidades realmente, la primera es la buena.

Si tienes alguna pasión tienes que perseguirla y no darte por vencido”

Felicidades dobles: una por ser mujer y otra por ser Mexicana y Latina.

#latinpower

- Promocionado -
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio

¡NO TE PIERDAS ESTO!