Biografía de Jack Ma: el fundador de Alibaba y el hombre más rico de China

0
137

Jack Ma es uno de los mejores ejemplos del espíritu emprendedore del mundo en los últimos tiempos.

Jack Ma fue uno de los primeros creyentes del Internet y el estaba seguro que a través de este medio de comunicación se podrían hacer negocios.

Obviamente en esa época nadie creía que el Internet se convertiría en lo que es ahora. Y bueno, muchos de sus amigos y familiares creían que Jack estaba loco y que eso de hacer negocios por internet era una tontería.

Como la mayoría de los emprendedores que han logrado el éxito alrededor del mundo han tenido diferentes negocios hasta que Jack le funcionó un gran negocio de comercio electrónico llamado “Alibaba”.

Actualmente Jack Ma es el hombre más rico de China y su biografía es una gran historia de éxito empresarial.

Tal y como se los había comentado, Jack Ma, el fundador y presidente del Grupo Alibaba es el hombre más rico de China, según Forbes.

>> Inspírate leyendo más de 50 frases de Jack Ma el hombre más rico de China

Biografía de Jack Ma fundador y creador de Alibaba

Inicios de Jack Ma y su ciudad natal

Inicios de Jack Ma - Biografía de Jack Ma fundador de AlibabaMa Yun o Jack Ma, nació el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, Zhejiang, China.

Como muchas historias de grandes empresarios que han logrado el éxito, Jack Ma creció en una familia pobre y fue educado en las estrictas reglas del marxismo que gobernaban las escuelas de la China comunista.

Desde muy joven le llamaba la atención el idioma inglés, por lo que el ha comentado que lo estudiaba todos los días, practicando hablar con extranjeros en el Hotel Hangzhou. No era sencillo ya que para llegar al hotel y lograr su objetivo tenía que viajar en su bicicleta más de una hora.

Para seguir aprendiendo todo lo que podía sobre el idioma inglés, Jack Ma trabajó durante 9 largos años como guía turístico.

>> Te recomiendo leer más sobre la vida y logros de Bill Gates, fundador de Microsoft

El nombre de Jack lo obtuvo gracias a un amigo que conoció a través de la correspondencia en Estados Unidos.

Durante toda su vida, desde su nacimiento hasta el momento en el que logro crear su gran imperio, Jack Ma ha fallado muchas veces, fue rechazado cientos de veces, incluso llamado loco aún por su padre que lo advirtió de que sus ideas únicas y originales lo podrían meter en problemas en China.

A pesar de todos estos obstáculos Jack Ma siguió insistiendo y persiguiendo sus sueños hasta que fundó su empresa Alibaba convirtiéndolo en el hombre más rico de China, según la revista Forbes.

Vida personal de Jack Ma

En cuanto a la vida persona de Jack Ma les puedo contar que el conoció a su esposa cuando estaban estudiando en la escuela Normal Hangzhou casándose poco después de su graduación a finales de los 80´s.

Al inicio ambos trabajaron juntos como maestros y un poco después se convirtieron en padres de dos niños (un hijo y una hija).

Carrera profesional de Jack Ma

Carrera profesional de Jack Ma - Biografía de Jack Ma fundador de AlibabaLa carrera profesional de Jack Ma tuvo muchos tropiezos pero el estaba seguro de lo que quería lograr y creía firmemente que hacer negocios por Internet era el futuro.

A mediados de los 90’s Jack se enteró de la existencia de Internet y comenzó a ver esta nueva tendencia en la tecnología como una gran oportunidad de negocio.

En 1994, Jack Ma oyó hablar de Internet. A principios de 1995, se fue a los EE.UU. y con la ayuda de sus amigos se introdujo en el mundo del Internet.

Durante su primer encuentro buscó la palabra “cerveza”. Aunque encontró información relacionada con la cerveza de muchos países, se sorprendió al no encontrar ninguna de China.

Además, trató de buscar información general sobre China y de nuevo se sorprendió al no encontrar ninguna.

>> Conoce 7 cosas interesantes de Bill Gates

Así que él y su amigo crearon un sitio web “feo” relacionado con China. A las cinco horas de haber creado el sitio web, había recibido correos electrónicos de algunos chinos que deseaban saber de él. Fue entonces cuando Ma se dio cuenta de que Internet tenía algo grandioso que ofrecer.

En abril de 1995, el Jack Ma, su esposa y un amigo se animaron a crear su primer emprendimiento, pidieron $20,000 dólares y crearon su primera empresa.

Su empresa se dedicaba a crear sitios web para empresas. Llamó a su compañía “China Yellow Pages”.

En tres años, su empresa había ganado 5.000.000 de yuanes chinos, lo que equivalía a $800,000 dólares estadounidenses.

Jack Ma comenzó a diseñar y desarrollar sitios web para empresas chinas con la ayuda de amigos en los Estados Unidos.

Ha dicho que “el día que nos conectamos a la web, invité a amigos y gente de la televisión a mi casa”, y en una conexión telefónica muy lenta, “esperamos tres horas y media y obtuvimos media página….”.

Bebimos, vimos la televisión y jugamos a las cartas, esperando. Pero estaba tan orgullosa. Probé (a los huéspedes de mi casa) que Internet existía”.

En una conferencia en 2010, Ma reveló que nunca ha escrito una línea de código ni ha hecho una venta a un cliente.

Adquirió una computadora por primera vez a la edad de 33 años.

El inicio de Alibaba

Historia de Alibaba - Biografía de Jack MaEn 1999 Jack Ma fundó Alibaba, sin saber que este sería el inicio del proyecto que lo catapultaría a la fama. Sus primeros pasos fueron pequeños pero contundentes.

Al principio, se centró en el sector B2B (business to business), que revolucionaría la forma de hacer negocios con China.

Esta simple idea creció como espuma cuando entró en funcionamiento una plataforma que conectaba a todas las empresas chinas que buscaban vender en el extranjero con empresas extranjeras que deseaban comprar productos chinos.

Además, facilitó el contacto y las búsquedas y, lo que es más importante, ofreció seguridad de compra con puntos creativos y sistema de evaluación para cada empresa china.

Este joven de Hangzhou dio la solución a las empresas para vender en el extranjero, ahorrando costes y sobre todo estableciendo confianza entre cliente y vendedor, en un mapa de dudas frente a las empresas chinas por las extensas historias de robos y estafas.

Tras esta plataforma surgieron negocios y servicios paralelos que convirtieron a su empresa en un gran grupo de la red.

Quizás uno de los más importantes fue el servicio de Alipay, que funciona de forma similar a Paypal, pero diseñado para la mentalidad de los chinos.

Hoy cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados y un récord de 105 millones de pagos realizados en 24 horas.

En octubre de 1999 y enero de 2000, Alibaba ganó dos veces un total de 25 millones de dólares de inversión extranjera de capital de riesgo.

Se esperaba que el programa mejorara el mercado nacional de comercio electrónico y perfeccionara una plataforma de comercio electrónico para las empresas chinas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), para hacer frente a los desafíos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ma quería mejorar el sistema global de comercio electrónico y desde 2003 fundó Taobao Marketplace, Alipay, Ali Mama y Lynx.

Después del rápido crecimiento de Taobao, eBay ofreció comprar la compañía. Sin embargo, Ma rechazó su oferta, en lugar de ello obtuvo el apoyo del cofundador de Yahoo Jerry Yang con una inversión de 1,000 millones de dólares.

En septiembre de 2014 se informó que Alibaba estaba recaudando más de 25,000 millones de dólares en una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Alibaba se convirtió en una de las empresas tecnológicas más valiosas del mundo después de recaudar 25,000 millones de dólares, la mayor oferta pública inicial en la historia financiera de Estados Unidos.

Jack Ma hasta hace unos días era el presidente ejecutivo de su empresa Grupo Alibaba, que es una compañía holding con nueve subsidiarias principales: Alibaba.com, Taobao Marketplace, Tmall, eTao, Alibaba Cloud Computing, Juhuasuan, 1688.com, AliExpress.com y Alipay.

>> Muy seguramente conocen ustedes Aliexpres que es la versión China de Amazon.

La creación de Taobao

Después de la consolidación de Alipay, siguió la creación de otro gran homerun en China, que es Taobao, el portal B2C y C2C más importante de China, que utiliza el mismo sistema de puntuación y puntuación que Alibaba ofreció confianza a los consumidores y les enseñó a comprar en línea.

Vende más de 800 millones de productos y cuenta con una media de 600 millones de usuarios. Casi el mismo número de cibernautas en China.

Taobao ya es la décima página más visitada del mundo y la tercera de ese país.

El comercio en línea de Alibaba

Hoy en día, Alibaba no es sólo una herramienta de comercio en línea. Gracias a una cadena de fusiones y adquisiciones iniciada en 2005.

El valor de $231,000 millones de dólares representa un conglomerado empresarial que tiene influencia en los campos de los medios de comunicación, la logística del transporte, la cartografía electrónica, el análisis de datos y las comunicaciones.

La empresa, que fundó junto con 17 socios, mueve alrededor del 80% del comercio en línea de China.

Sus clientes van desde grandes marcas internacionales hasta empresas latinoamericanas que venden productos locales como lana o mariscos, o manufacturas como ropa o autopartes.

Actualmente, la única compañía que maneja un volumen de mercancía comparable al de Alibaba es Walmart.

Ventas de Yahoo

Con el tiempo, Ma logró reducir el papel de Yahoo! en su empresa. En septiembre de 2012, Yahoo vendió casi la mitad de sus acciones por 7,1 millones de dólares, y hoy por fin posee sólo el 22,6 por ciento de Alibaba.

Según Matt Levine, columnista de Bloomberg, Alibaba podía, a través de compras de acciones y efectivo, adquirir Yahoo! sin pagar ni un solo centavo, ya que sus gastos se compensarían con la inversión de Yahoo! en Alibaba.

El gigante chino gastaría un poco de dinero que eventualmente recuperaría a través de la compra. Es un’sésamo abierto’ financiero.

De hecho, la empresa parece hacer magia: “Cuando hice mi primera entrevista con Alibaba en mayo de 2000, no había más de 50 personas trabajando en el apartamento de Ma”, dijo Erisman. “Un mes más tarde había 150, y cuando dejé la empresa en 2008, había unos 15.000 trabajadores.

En la actualidad, Alibaba emplea a 24.000 personas en 70 ciudades de China, Japón, Corea, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La compañía está valorada en $228,000 millones de dólares, según Factset, ocupando el puesto número 13 entre las empresas más valiosas del mundo.

Liderazgo fuerte de Jack Ma

Jack Ma entiende muy bien la cultura china local y la situación del mercado. Es una persona que presta mucha atención a los detalles y tiene un fuerte liderazgo, que encaja muy bien en el entorno empresarial chino.

También tiene una fuerte conexión con los que toman las decisiones en el gobierno chino”, dijo Baniel Cheung, profesor de economía de la Universidad de Hong Kong, a EL TIEMPO.

“Esto ha facilitado su rápido desarrollo, ya que ha convencido al gobierno de que su misión es apoyar a las empresas locales en el desarrollo del comercio electrónico.

Ma comprendió la necesidad de un emprendimiento chino que no tenía la capacidad de internacionalizarse y les ofreció una solución con Alibaba.

Luego comprendió la brecha en el comercio electrónico interno del país y diseñó una respuesta con Taobao.

Ma siempre ha estado un paso por delante del mercado chino y lo ha demostrado con todos los servicios de su conglomerado, desde sistemas de pago online hasta microblogs.

El año pasado renunció como director ejecutivo de Alibaba porque se consideraba un “anciano”. A la edad de 48 años, Ma dio paso a jóvenes para dirigir su empresa.

En ese momento se pensó que quería perseguir algo mucho más grande, y las señales vinieron de junio de 2012, cuando retiró la compañía de la bolsa de Hong Kong. Se dijo que quería hacerlo público en Nueva York. Eso es lo que hizo.

Según Forbes, después de que la oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York rompiera todos los récords, la fortuna de Jack Ma creció a $20,000 millones de dólares.

Premios, logros y honores de Jack Ma

Premios logros y honores de Jack Ma - Biografía de Jack Ma fundador de AlibabaComo es de suponerse al ser Jack Ma un pionero en el comercio electrónico en China y en gran parte del mundo, ha sido galardonado con una infinidad de premios, reconocimientos y honores en diferentes empresas, organizaciones y países.

En 2004, la Televisión Central de China y sus espectadores seleccionaron a Jack Ma como uno de los “10 mejores líderes empresariales del año“.

En septiembre de 2005, el Foro Económico Mundial seleccionó a Ma como “Young Global Leader“.

La revista Fortune también lo seleccionó como uno de los “25 empresarios más poderosos de Asia“. Businessweek también lo seleccionó como “Empresario del Año” en 2007, y Barron’s lo eligió como uno de los 30 “Mejores Directores Generales del Mundo” en 2008.

2009 fue un año lleno de acontecimientos en la vida de Jack; se aseguró un lugar en la lista de la revista ‘Time’ de ‘Las 100 personas más influyentes del mundo‘. El gigante de Internet también recibió el premio “2009 CCTV Economic Person of the Year“: Premio al Empresario Líder de la Década‘.

En 2010, Ma fue seleccionado por Forbes Asia como uno de los Héroes de la Filantropía de Asia por su contribución al alivio de desastres y la pobreza.

Ma obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en noviembre de 2013.

En 2014 fue clasificado como la 30ª persona más poderosa del mundo en un ranking anual publicado por Forbes.

En la ceremonia de los ‘Premios Asiáticos’ celebrada en 2015, fue felicitado con el premio al ‘Emprendedor del Año‘.

Datos generales de Jack Ma

Altura de Jack Ma

  • En pies: 4 pies con 11 pulgadas
  • En centimetros: 152 cms
  • En metros: 1.52 m

Peso de Jack Ma

  • En kilogramos: 59kg
  • En Libras: 130 libras

Patrimonio de Jack Ma

Patrimonio de Jack Ma - Biografía de Jack Ma fundador de AlibabaActualmente Jack Ma tiene un patrimonio de alrededor de 38.5 millones de dólares

Video de conferencia de Jack Ma