Hace unos días Saúl el Canelo Álvarez se convirtió en el primer mexicano en firmar el contrato más lucrativo en la historia del deporte, por la pequeña cantidad de 365 millones de dólares con la plataforma digital DAZN que transmitirá sus próximas 11 peleas. ¡WTF!

Imaginen esa cantidad de dinero. Es decir que en cada pelea ganará un sueldo de más de 30 millones de dólares. Y esto es solo su “sueldo” faltaría agregar todo lo que puede ganar por los patrocinios en los que participa. Pero ¿cómo es que llegó a la cima?

Cuando me pregunto cosas como estas me pongo a investigar, y creanme esta historia de vida les sorprenderá y les inspirará. Les comparto la biografía del boxeador mexicano Saúl el Canelo Álvarez.

La vida de Canelo Álvarez

Saúl El Canelo Alvarez - Su vida y biografíaUn poco de historia de la vida de Saúl el Canelo Álvarez. Su nombre real es Santos Saúl Álvarez Barragán y nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín Guadalajara, México. A los 5 años se trasladó con su familia a otro poblado de México, llamado Juanacatlán. El quiso seguir los pasos de su hermano Rigoberto, quien también es boxeador.

Rigoberto le regaló sus primeros guantes a los escasos 10 años y se convirtió en su primer entrenador. Desde los 13 años Saúl Álvarez comenzó a entrenar box y rápidamente empezó a participar en torneos. El apodo de “Canelo” se lo puso su mánager José Chepo Reynoso por el color rojizo de su cabello.

>>Te invito a leer algunas de las mejores frases del Canelo Álvarez

Y comienzan los éxitos, siendo amateur.

Saúl El Canelo Alvarez - Su vida y biografíaEn el 2004 logró la medalla de plata del Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa. Y como normalmente sucede con las personas exitosas, una vez encuentran el éxito lo vuelven a lograr una y otra vez. Y en 2005 logró una medalla más en la Olimpiada Juvenil en Tuxtla Gutiérrez, México. Siendo amateur logró un récord de 44 victorias y sólo sufrió 2 derrotas. ¡Impresionante desde el comienzo!

Inicia su carrera profesional a los 15 años

Aunque no lo crean a los 15 años ya estaba boxeando de manera profesional, su primer pelea fue la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, México. Su primer contrincante fue Abraham González al que fácilmente le ganó por nocaut técnico. Poco a poco fue mejorando su experiencia en el ring y en agosto del 2008 recibió el título Wélter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) derrotando a Carlos Adán Jerez.

Sus siguientes peleas venció a sus contrincantes Tony «Mazatleco» Fitch, Euri González y José Miguel Cotto y los éxitos siguieron llegando. Uno tras otro.

A los 20 años y Campeón del Mundo

Saúl El Canelo Alvarez - Su vida y biografíaA los 20 años yo apenas estaba en el penúltimo año de la carrera y este wey ya era campeón del mundo. En esa pelea en 2011 venció a Matthew Hatton logrando el cinturón de peso superwélter de WBC en combate celebrado en California, EUA. Con ese triunfo el Canelo se convirtió en el 6to boxeador mexicano más joven en ser Campeón del Mundo.

Los siguientes años siguió cosechando éxito tras éxito en todas las peleas.

  • Septiembre 2011 peleó contra Alfonso Gómez
  • Mayo 2012 se enfrentó contra Shane Mosley
  • Abril 2013 luchó contra Austin Trout (quien nunca había perdido antes)

Pero a veces, el éxito nos juega una broma y se aleja de nosotros de manera temporal, y para el Canelo Álvarez el éxito lo abandonó cuando peleó con Floyd Mayweather Jr, quien con su velocidad, su juego de piernas y su jab le ganó al Canelo. Siendo esta la primer vez que perdió una pelea. +Puedes ver más sobre esa pelea en el sitio web El Mundo.

Perder no lo desanimó

El Canelo Álvarez tiene actualmente 29 años y este boxeador mexicano ha conquistado el mundo del boxeo, cautivando a los aficionados en todo el mundo con su estilo de pelea lleno de acción, carisma y valentía al enfrentarse a grandes boxeadores como Golovkin.

Saúl El Canelo Alvarez - Su vida y biografíaEn noviembre del 2015 tuvo una pelea con el puertoriqueño Miguel Cotto, y aunque Cotto no se vió en problemas, El Canelo acertó bastantes golpes pero no logró tumbar a Cotto. Al final fue proclamado campeón del mundo del peso mediano del WBC, derrotandolo por puntos por decisión unánime.

En mayo de 2016, defendió su título mundial del peso mediano del WBC ante el británico Amir Khan a quien derrotó en el sexto asalto.

Entrenamiento del Canelo

El Canelo Alvarez - Donde entrena el Canelo Alvarez

El Canelo Álvarez entrena en un campamento en San Diego, trabajando en un gimnasio y en exteriores. Por lo general se prepara al lado de sus mentores: los hermanos Eddy y Chepo Reynoso. Acostumbra hacer trabajo cardiovascular aunque casi nunca tiene problemas con este tipo de ejercicios pues siempre tiene una excelente condición física.

Su entrenamiento inicia a las 6 de la mañana corriendo por las calles de las zonas residenciales de la ciudad. En algunas ocasiones hace montaña, pista o distancia. En la tarde vuelve a entrenar pero en su gimnasio.

No siempre entrena en San Diego, depende mucho de la pelea que tenga programada y donde sea la mejor ubicación para entrenar. San Diego le gusta por el clima cálido todo el tiempo permitiendo que el Canelo entrene a cualquier hora, además de que está cerca de las oficinas de su manager en los Ángeles, California.

Su mayor tesoro sus hijos

El Canelo Alvarez - La hija del Canelo Alvarez llamada CinammonSe dice que el Canelo tiene varios hijos de diferentes parejas, pero oficialmente y reconocidos por el, solo hay 2. La niña Cinammon, llamada así por el apodo que utiliza como boxeador y su recién nacido hijo llamado Saúl Adiel.

Como les comento casi no hay información sobre la vida personal del Canelo, ya que el ha decidido mantener muy privada su vida y la de sus hijos sobre todo. Pero en algunas ocasiones ha compartido algunas imágenes en sus cuentas de redes sociales y nos ha dejado ver a una de sus hijas: Cinammon (Canela en español).

El persigue el éxito o ¿el éxito lo persigue a el?

En el caso de Álvarez se puede decir que empezó persiguiendo el éxito y después llega un punto en el que el éxito te empieza a perseguir. Creo que es inevitable, salvo que cometas algunos errores muy grandes. Pero en general al Canelo le ha ido bastante bien, y no todo ha sido tan sencillo como se lee en este artículo, Álvarez ha entrenado hasta el cansancio y lo sigue haciendo a pesar de ser el campeón del mundo.

¿Qué podemos aprender de Saúl? Creo que lo que podemos aprender del Canelo es que no podemos rendirnos nunca, ser humildes aún siendo exitosos, y seguir trabajando porque siempre habrá alguien que querrá ser mejor que tu.

¡Ah! ¿Por cierto les comenté cual es el récord que tiene actualmente Saúl “El Canelo” Álvarez? Bueno pues tiene el envidiable récord de 50 victorias, 1 derrota, y 2 empates. Su victoria más reciente fue el pasado 15 de septiembre de 2018 en la Arena T-Mobile en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Saúl El Canelo Alvarez - Su vida y Biografia | El deportista mejor pagado de todo el mundo | boxerSaúl El Canelo Alvarez - Su vida y Biografia | El deportista mejor pagado de todo el mundo | boxerSaúl El Canelo Alvarez - Su vida y Biografia | El deportista mejor pagado de todo el mundo | boxerSaúl El Canelo Alvarez - Su vida y Biografia | El deportista mejor pagado de todo el mundo | boxer