Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - Mockups para tus proyectos

Como diseñador gráfico web me he encontrado con proyectos en los que he tenido que convencer primero al cliente de mi capacidad de hacer el trabajo con la calidad que el está ocupando.

Y lo que he hecho para poder convencerlo y poder mostrarle como se vería el trabajo que yo haría es utilizar un Mockup. Con un mockup el cliente puede llegar a visualizar la idea o concepto que tu quieres trabajar y ayuda bastante para convencerlos.

Pero ¿qué diablos es un Mockup?

Bueno pues el Mockup es una muestra previa que realizas como diseñador gráfico utilizando software de edición de imágenes como Photoshop para simular y crear un fotomontaje para que el cliente puedan ver como quedaría el diseño en su producto final.

Es una excelente práctica ya que ayuda a ahorrarle dinero al cliente en impresiones (por ejemplo si hicieras un mockup de un libro, flyer, anuncio panorámico o revista) y le permite visualizar como quedaría su diseño en un producto “real”.

Ya sabes que los clientes no visualizan las cosas como uno como diseñador.

Bueno pero normalmente esto lo hace un diseñador gráfico, pero ¿qué sucede si no eres un diseñador gráfico, ni tienes el dinero para comprar software de diseño como el Photoshop?

Aqui te lo explico. Sigue leyendo.

¿Tengo que ser diseñador para crear un Mockup?

Claro que esta es una pregunta valida.

Pero la respuesta es: No, no necesitas ser un diseñador gráfico profesional para hacer el mockup para ti o tu cliente.

Por suerte existe el Internet y ahora es bien fácil encontrar cualquier cosa que necesites. Y encontrar Mockups gratuitos y con costo no es diferente a encontrar otra cosa en Google, por ejemplo.

Existe una página que yo utilizo bastante y literalmente es el líder en Mockups de todo tipo. La página se llama MockupWorld. En esta genial página encontrarás Mockups de IPads, Iphones, MacBook, relojes Apple Watch, embalajes o empaques, espectaculares o Panoramicos, logotipos, comida, bebidas, revistas y libros.

¿Para que sirven los mockups?

Esencialmente los mockups son como quien dice la mejor manera de mostrarle al cliente como quedaría el producto final en diferentes aplicaciones.

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - Mockup para diseño de flyer de empresa de construcción

Por ejemplo, si estás trabajando con un cliente diseñando el logotipo o flyer de su empresa de construcción podrías buscar un mockup de diferentes aplicaciones, como tarjetas de presentación, anuncios o letreros, papelería básica, etc.

Donde conseguir mockups gratuitos o con costo

Aunque MockupWorld es una de mis páginas web para encontrar este tipo de recursos, también existen otros sitios web que tienen más y que son incluso gratuitos.

Te comparto otros sitios que yo he encontrado y en algunos casos utilizado en alguno de mis proyectos.

Pixeden

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseñoPixeden ya tiene tiempo en el mundo del Internet. En este sitio puedes encontrar mockups interesantes de texturas, almohadas, marcos para fotos, bolsas, botellas de vino, empaques, tarjetas de presentación, papelería básica o stationary, flyers, revistas y muchos otros tipos más.

Solo asegurate de seleccionar el filtro de “Free” ya que también hay recursos con costo.

Digo, si tienes el dinero y te gusta mucho uno en particular, puedes comprarlo, yo no te voy a detener.

Pero creo que te conviene primero bajar algunos gratuitos y si te convencen pues ya te animarás a comprar alguno.

Adicional a los mockups también vas a encontrar miles de recursos para imprenta, webs, íconos, vectores y gráficos en general.

Graphic Burger

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - Graphic BurgerMe encanta el nombre de este sitio web, aunque pienso que es un sitio relacionado con comida. Pero no, es un sitio web casi igual que Pixeden, pero tiene otros recursos.

En Graphic Burger puedes encontrar también mockups gratuitos y con costo. Pero hay miles que son gratis.

Por lo general tienen algunos paquetes con descuento que podrás aprovechar.

Algo que me llamó mucho la atención de este sitio es que puedes encontrar mockups de camisetas o sudaderas, de interfases para sitios web o aplicaciones móviles, íconos, efectos para las tipografías, fondos o backgrounds, incluso hasta templates para historias de Instagram.

Behance

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - BehanceBehance es una página que tiene ya varios años online. Es una especie de Amazon pero de recursos gráficos.

Puedes encontrar íconos, tipografías, imágenes, proyectos de diseño, interfases, mockups y más tipos de recursos.

Los diseñadores gráficos y/o artistas creativos acostumbran subir sus proyectos a este sitio, y en algunos casos regalan ejemplos o versiones más sencillas de sus proyectos.

Está dividio por campos creativos, como arquitectura, branding, moda, diseño gráfico, ilustración, fotografía, UX, y más. Además puedes filtrarlos por Región o país.

Lo único es que tienes que buscar un poco más a detalle que recursos son gratuitos. Porque a diferencia de las otras páginas, en esta la mayoría son galerías de proyectos solo para muestra o bien tienen costo.

Graphic River

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - Mockup para diseño de flyer tamaño A4 Graphic River (link afiliado) es una página que pertenece al enorme sitio web Envato.

Envato tiene diferentes soluciones de elementos gráficos, plantillas para WordPress, logos, plugins, códigos para sitios web y aplicaciones móviles.

Aqui todo tiene costo, pero creo que vale la pena que te des una vuelta al sitio para que veas la calidad y el tipo de productos que venden.

Lo que si, es que este sitio es enorme, vas a encontrar un montón de mockups para casi cualquier tipo de producto.

Mockups de hojas tamaño carta o A4, ebooks, identidad visual para autos corporativos, portadas de libros, mockups de tazas, gafetes, espectaculares o billboards, cajas, tripticos, computadoras, botellas, wireframes, bolsas y mil cosas más.

Te lo recomiendo. Puedes pasar horas navegando y viendo todo lo que tiene la página.

Creative Market

Mockups gratuitos y con costo para tus proyectos de diseño - Creative MarketPor último pero no menos importante, el sitio web Creative Market (link afiliado), un sitio que yo personalmente utilizo para la mayoría de mis proyectos.

Esta página es impresionante ya que también encontrarás de todo tipo de recursos gráficos.

Mockups de libros, revistas, pósters, billboards, leggins, sitios web, papelería básica o stationary, escenarios.

Este sitio me sorprende porque puedes encontrar recursos de todo tipo, pero me llamaron la atención en particular ciertos recursos como mockups de calcetines, leggins, banderas, gorras, tarros de cremas y hasta patinetas.

¡Bastante completo el repositorio de mockups en este sitio web!

++ Excelente, si ya leíste hasta este punto es que realmente te gustan los mockups o probablemente requieres de uno en particular para tu negocio, servicio o producto.

Bueno, pues sigue leyendo. Te platicaré como puedes hacer tus propios mockups para que puedas adaptar tu marca fácilmente.

¿Y que pasa si quiero hacer mis propios mockups?

Si de plano no tienes dinero para comprar mockups, o definitivamente ya viste todos los recursos que te compartí mencionando los otros sitios web donde puedes conseguir recursos gráficos (lo veo casi imposible que ya hayas visto todos los recursos) entonces tendrás que hacer tu propio mockup.

¿Y cómo diablos hago un mockup?

Primero deja te comento que hacer un mockup puede ser útil siempre y cuando vendas siempre el mismo producto o servicio.

De otra forma mejor compra alguno o descárgalo en alguno de los sitios web que te recomendé antes en este mismo artículo.

Tendrías que componer tu propia escena o escenario que estés visualizando en tu mente y que combine perfectamente con tu producto.

Tomar la fotografía con la mejor calidad posible, pasarla a la computadora, añadirle de manera digital el diseño que aplique en ese mockup y tu producto.

Ventajas de usarlos

La mayor ventaja al hacer tu propio mockup es que la escena que estás creando muestra tu producto real.

De esta forma logras que se vea tal y como es realmente el producto, así que para efectos de visualización, tener esta práctica ayuda mucho en los proyectos e incluso podría casi asegurarte que un diseño de un mockup cerraría la venta.

También de esta forma el cliente podría ver el diseño final del producto o elemento gráfico, compartiendo contigo su retroalimentación.

Si, tendrás que aguantar su retroalimentación y evitar que el cliente vea el ejemplo y no le guste tanto como lo habías conceptualizado previamente.

Pero bueno, gajes del oficio, ¿no?

Ahora bien, te puedo ofrecer unas últimas recomendaciones para sacarle mayor provecho a los mockups.

Recomendaciones al hacer tus propios mockups

Ten paciencia.

Es muy probable que si nunca has hecho alguno antes, al principio vas a batallar un poco. No tiene que salir perfecto, y además siempre puedes actualizarlo y hacerlo mucho mejor.

Busca un espacio con la mejor iluminación posible.

Si no tienes un set de iluminación profesional, procura que sea un cuarto bien iluminado o utiliza una lámpara con luz blanca de alta intensidad de preferencia.

Procura tomar la foto lo más de frente que puedas.

Esto es muy importante recuerda que si estás haciendo un mockup y decides tomarle foto al escenario con un ángulo muy grande, después puedes complicarte al momento de integrar tu diseño con el mockup.

Combina elementos.

Puedes agregar elementos adicionales a tu producto. Por ejemplo, si estás tomando una foto donde sale el monitor de tu computadora ya que harás un mockup de un sitio web, puedes agregar algún otro elemento alrededor de la computadora, no se, una libreta, un mouse, algo que tenga relación con el escenario.

Fotografía de preferencia al aire libre.

Como bien sabes la luz natural siempre funciona mucho mejor. Si puedes fotografíar tu producto al aire libre en un jardín o plaza ten por seguro que tendrá mucho mejor iluminación y la ambientación será mejor también.

Utiliza y Reutiliza.

Aprovecha todo los recursos que tienes en tu casa, no tienes que ir a comprar cosas nuevas para tu escenario. Incluso en muchos casos pueden ser objetos o partes de objetos que te ayuden a complementar la composición.

Haz muchas tomas. 

Aprovecha que la tecnología actual de las cámaras y móviles te permiten tomar muchas fotografías. Así que haz todas las tomas que consideres necesario de diferentes ángulos y posiciones y luego revisalas en tu computadora y selecciona las mejores.

Haz pruebas.

Prueba con uno de los mockups que hayas hecho. Crea tu campaña o publicidad con tu producto y checa un tiempo para ver como funciona. Después utiliza otra composición y checa los resultados. Pronto te darás cuenta que es lo que le gusta a tu audiencia, haz los cambios necesarios y listo.

Últimos pensamientos sobre este tema

Recuerda que no hay nada mejor que ver el producto a todo color y de manera física, pero si no es posible por cuestiones económicas o porque tu producto es digital, utilizar un mockup puede marcar la diferencia para ti o tu cliente.

Así que ahora ya lo sabes, espero y te haya quedado un poco más claro que es un mockup, cómo se utiliza, donde encontrar mockups listos para utilizarse y finalmente hasta te di algunas ideas para hacer tus propios mockups.

Tu decides que hacer, comprar uno o hacerlo tu mismo. Tu decisión dependerá del tiempo y recursos con los que cuentes para hacer el trabajo.

Espero que sea de utilidad ésta información y ojalá la apliquen en uno o más de sus proyectos.