Inicio Emprendimiento 4 de las Mejores Startups de México

4 de las Mejores Startups de México

Crear una startup no es facil, pero tampoco imposible. Conoce los casos de éxito de 4 startups mexicanas.

-

Bien lo hemos dicho anteriormente en nuestros otros posts, ser emprendedor no es tarea sencilla y mucho menos en países de América Latina. Aún así, hay cientos de jóvenes y adultos que están emprendiendo todo el tiempo, en diferentes sectores.

En Disruptivoo nos encanta promover y difundir historias de éxito de emprendedores de todo el mundo y en esta ocasión conoceremos a las XX innovadoras startups en México. Mi idea es crear toda una serie donde podamos platicar y conocer startups de toda Latinoamerica y cualquier otro país de habla híspana.

Por lo pronto les comparto una lista de XX Startups de Latinoamerica. Si conocen otra que me haya faltado o ustedes tienen una startup que quieren que agregue en este listado, por favor avisenme.

1- Entelequia: una empresa dedicada a la producción de desechables biodegradables

Entelequia - Una de las mejores startups mexicanasEsta startup mexicana fue creada por una mujer emprendedora que se dio cuenta que había un área de oportunidad en el sector del cuidado del medio ambiente en el país. Y no se si a ustedes les suceda, pero yo veo que en todos lados o en muchos lugares se utilizan de manera excesiva los desechables (platos, cubiertos y vasos), el problema de este tipo de empaques es que tardan de 100 a mil años en reintegrarse al ambiente. ¡Es bastante frustrante!

Con esta preocupación empezó a proponer iniciativas para eliminar el uso de los desechables de primer instancia en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, y finalmente lo logró. Y la verdad es que fue todo un éxito el programa porque se ha replicado en los diferentes campus de la Universidad en diferentes estados del país.

Con esta primer experiencia, Elizabeth Nava García se le ocurrió en convertir su idea en negocio, creando Entelequia: una empresa dedicada a producir desechables biodegradables. Y lo ha logrado con éxito ya que se ha convertido en todo un referente en el sector en México, y actualmente es la única empresa que imprime de manera propia sus empaques con tintas base agua.

¿Quieres conocer más historias de éxito de mujeres emprendedoras? Entonces te recomiendo leer +Ali Guarneros, una mexicana que está desarrollando tecnología en la NASA

¿Cómo lo hace?

Y se estarán preguntando cómo logra hacer desechables biodegradables, bueno lo que ella utiliza es fécula de maíz, caña de azúcar y celulosas en general, es decir todo natural. En su página puedes encontrar más de 150 productos entre vasos de bebida caliente y fría, platos, cubiertos, popotes, servilletas, bolsas y papel. ¿Qué opinan? Impresionante, ¿cierto? Para que se sorprendan aún más todos sus productos al ser naturales se reintegran a la tierra o el mar entre 3 meses y máximo un año.

Elizabeth ha demostrado ser una gran emprendedora, con una visión sustentable y completamente empoderada. Estas cualidades le han ayudado a lograr obtener el Premio Nacional del Emprendedor 2017 en la categoría “Mujer Emprendedora” (Premio otorgado por el INADEM en México)

2- ParkiMovil: el estacionamiento virtual.

Sin duda esta startup mexicana es una de mis favoritas, ya que yo casi nunca tengo dinero en efectivo y siempre es un problema estar sacando dinero del cajero para pagar este tipo de servicios en las plazas comerciales.

Carlos Anaya, emprendedor mexicano fundó Parkimovil, con la idea de innovar la forma de estacionarnos en el país. Parkimovil es una plataforma digital que incluye una red de estacionamientos asociados, los cuales permiten a sus usuarios encontrar cajones de estacionamiento disponibles sin necesidad de pagar tomando un boleto y sellándolo en caja. ¡Una idea simple pero revolucionaria y que puede cambiar nuestras vidas!

Puedes utilizar Parkimovil de 3 formas diferentes: la primera es utilizando la aplicación móvil que te muestra que espacios hay disponibles en los diferentes estacionamientos asociados. Usando el celular lee un código QR que les dará el paso al estacionamiento sin necesidad de usar un recoger un boleto, otra manera es recibiendo un mensaje de texto al celular SMS con un número del espacio que vas a usar y las placas del auto, y si es necesario puedes pagar en el establecimiento asociado más cercano.

La startup mexicana ya tiene presencia en Guadalajara, Durango y Monterrey. Visita su sitio en https://parkimovil.com/

3- Liks: educación innovadora para niños

Liks es una de las mejores startups mexicanas fundada por Adolfo Ferrer Jaime. El objetivo de la startup me encanta, pues consiste en inspirar a los más pequeños a través de una aprendizaje basado en proyectos utilizando las áreas de STEAM (todo un tema en educación) a través de talleres prácticos y campamentos. Es una startup que promueve la robótica y programación enfocado a niños y jóvenes emprendedores que les guste la tecnología y la ciencia. 

En lo personal considero muy importante que todos los niños deberían de estudiar algo de lenguajes de programación, robótica o ciencias, ya que ayudan a generar competencias analíticas y estructuradas que les permitirán resolver problemas de una manera más eficiente en su vida.

Desde el 2014 nace la idea al formar un club de robótica y programación dirigido a niños. Desde entonces han logrado diferentes premios a nivel nacional e internacional en concursos de robótica. Ahora hacen talleres llamados Tinkering (aprender haciendo) donde el objetivo es construir proyectos a gran escala. Uno de los resultados del primer taller fue una montaña rusa a escala para niños de 6 a 15 años.

Lo interesante de esta startup mexicana es que ayudan a los niños a aprender como crear soluciones para resolver problemas y retos actuales desde una visión más global.

¿Quieres conocer más de esta Startup Mexicana? Visita su sitio en Liks

4- Higia Technologies: Eva y la prevención del cáncer de mama

EVA - Una de las mejores startups mexicanasHigia Technologies es otra de las mejores startups mexicanas que fue fundada en 2016 con el objetivo de desarrollar un dispositivo que profesionalizará la autoexploración de mama para evaluar cualquier posible riesgo y detectar el cáncer de mama con anticipación. Julián Ríos y Antonio Torres son los fundadores de esta innovadora startup y su principal producto se llama EVA.

EVA es el producto estrella de Higia Technologies. Es un dispositivo portátil compuesto por dos copas equipadas con sensores de temperatura. Lo que hacen los sensores es estar recopilando datos todo el tiempo y mapean los patrones térmicos dentro de la mama. Estos datos se alamacenan y a través a de una aplicación móvil la usuaria puede monitorear constantemente los resultados de las exploraciones y genera una evaluación de riesgo en cuestión de minutos. 

Según los fundadores la intención es crear un método más seguro y eficaz para la detección temprana de cáncer de mama y que sea accesible para todas las mujeres sin necesidad de que tengan muchos recursos. Es importante destacar que EVA no reemplaza las visitas a doctores o estudios profesionales, pero si los complementan.

Si les interesa conocer más sobre EVA pueden visitar su sitio y aprender más sobre las investigaciones. EVA.

Lean la noticia de EVA desde el sitio oficial de CONACYT

Y por último aunque no por eso menos importante, les quiero platicar sobre Startup México (SUM). SUM es como una especie de escuela especializada en generar emprendimiento en México. Es un campus donde encontrarás todo lo que necesitas para hacer realidad tu idea. Cuentan con convocatorias para incubar tu idea, adquirir productos o servicios que te sirvan para impulsar tu startup, utilizar un espacio de coworking, participar en eventos y muchas otras oportunidades diseñadas pensando en los emprendedores en México.

Es el primer campus especializado en emprendimiento del país. En SUM podrás encontrar todo lo que necesitas para llevar tu idea a la realidad.
Puedes participar en nuestras convocatorias de incubación, adquirir productos o servicios para impulsar a tu startup, unirte al espacio de coworking, asistir a nuestros eventos y cursos, entre otras diversas actividades diseñadas para la nueva generación de emprendedores en México. Actualmente cuentan con campus en Ciudad de México, Mérida y Bajío.

¿Qué les parecieron estas 4 startups mexicanas? Espero que les ayude a inspirarse y seguir adelante con sus emprendimientos, esto es la confirmación de que si tienes un sueño o una idea, puedes hacerla realidad. Claro, los fundadores de estas startups no lo hicieron de la noche a la mañana, pero de que es posible, es posible, el reto es no dejar de luchar y perseguir tus sueños. Así que a darle con todo para que muy pronto escriba sobre tu startup, no importa si eres de México, Colombia, Chile u otro país.

Tal vez quieras leer Frases de Millonarios para inspirarte un poco más.

+Lee el artículo de Frases Millonarias

Si te gustó el artículo y crees que pueda servirle a alguien más compartelo.

4 de las Mejores Startups de Mexico | Encuentra el mejor contenido para #emprendedores4 de las Mejores Startups de Mexico - Encuentra más contenido y recursos de #emprendimiento4 de las Mejores Startups de Mexico - ¿Necesitas inspiración? Conoce la historia de 4 de las mejores startups de México

Artículo anteriorDiseño Negro
Artículo siguienteReview de Venom: la Película
- Promocionado -
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio
Los mejores recursos gráficos al mejor precio

¡NO TE PIERDAS ESTO!