Las Mejores 6 Leyendas cortas de México

    0
    167

    México es uno de los países más grandes del mundo y un popular lugar de vacaciones para festejar.

    Pero si eres mexicano y naciste en este hermoso país sabes que existen cientos de leyendas y mitos asociadas con casos reales y en otros casos simples rumores que se fueron haciendo leyendas.

    México tiene toda una cultura folklórica alrededor deestas leyendas y mitos urbanos.

    Es por eso que les quiero compartir una recopilación especial de las mejores 6 leyendas cortas mexicanas. 

    6 Leyendas cortas mexicanas

    1- La Llorona llorando eternamente por sus hijos

    La Leyenda de la Llorona - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoLa Leyenda corta de la llorona cuenta de una historia que cuenta como doña Mercedes Santamaría era una hacendada que vivía en lo que antes se conocía Nueva España.

    La historia cuenta que el marido de doña Mercedes viaja constantemente a Europa para traer provisiones y telas que no encontraban en la Nueva España, sin embargo el marido ya tenia más de 4 meses de viaje y doña Mercedes no tenía noticias de el.

    >>Descarga los mejores fondos de pantalla para tu dispositivo móvil.

    Desgraciadamente sus amistades le llenaron la cabeza de ideas locas sobre el destino de su marido ya que se querían deshacer de la presencia de la gran mujer hacendada.

    Un poco antes de que ya estaba convencida de irse a Europa conoció a un atractivo joven llamado Indalecio quien la conquistó inmediatamente.

    La pareja tuvo un romance a escondidas y al año ya estaba esperando su primer hijo resultado de esta unión.

    Una vez nació su primogénito coincidió que el marido regresó de su viaje despúes de más de 2 años de ausencia.

    Como doña Mercedes no quería que su marido la descubriera con un hijo de otro hombre, decidió tomarlo entre sus brazos y lo llevó al río más cercano y lo ahogó en las frías aguas. Una vez que sintió que su hijo ya no respiraba comenzó a gritar como loca diciendo “Ay mi hijo“.

    Después de esto nunca más se supo nada de Mercedes aunque los que vivían en ese lugar aseguraron que se seguía escuchando el lamento de Mercedes.

    La leyenda dice que La Llorona sigue deambulando por las calles de México por lo que los niños no deben andar solos por las calles por la noche ya que La Llorona vendrá por ellos.

    2- Leyenda del Coco

    La Leyenda del Coco - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoLa Leyenda del Coco es una leyenda que todos los que nacimos y crecimos en México nos sabemos bastante bien, pues de niños siempre nos atormentaban con la historia de que el Coco iba a venir por nosotros si nos portabamos mal.

    La leyenda del Coco es un personaje de miedo que está presente en la tradición oral de casi todos los países de América Latina y de España, aunque con nombres diferentes.

    En América del sur se le conoce como el Cuco, en Brasil se llama Cuca y en Paraguay se llama Cucú. En México se le conoce tradicionalmente como El Coco, pero en algunos estados de México como en Michoacán y Zacatecas le dicen Kukui.

    Lo que si es cierto es que en cualquier país y como sea que se llame el trabajo principal del personaje siempre es el mismo, ir por los niños que se portan mal y meterlos a un costal para desaparecerlos.

    Definitivamente la leyenda del Coco es una de las más conocidas en México y América Latina.

    3- Leyenda de la Planchada

    La Leyenda de la Planchada - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoOtra de las leyendas famosas de México es la Leyenda de la Planchada. Esta leyenda ha sido una de las leyendas más populares desde principios del siglo XX y en otros lugares se le conoce también la Enfermera Visitante.

    La leyenda cuenta que en el hospital Juárez de la Ciudad de México en las noches puedes ver una enfermera con vestido blanco y entra a los cuartos atendiendo a los enfermos.

    Lo curioso de esta historia es que los enfermos que comentan haber sido visitados y atendidos por la Enfermera, dicen que esta enfermera siempre trae su uniforme impecable y muy bien planchado.

    La historia dice que esta enfermera llamada Eulalia en vida trataba muy mal a los enfermos por lo que una vez que murió su castigo  es seguir deambulando por los pasillos del hospital atendiendo a todos los enfermos que pueda de una manera especial y excepcional.

    Hay diferentes versiones de la leyenda, pero en una se dice que la enfermera Eulalia era una persona muy dedicada a su trabajo y en alguna ocasión se enamoró de un apuesto doctor.

    El doctor después de un tiempo le propuso matrimonio pero primero viajaría a un seminario al norte del país.

    Había pasado solo una semana cuando otro conocido de Eulalia la invitó a salir y ella respetando a su prometido se negó solo para enterarse que su amado prometido se había ido de la ciudad a casarse y ya hasta había renunciado al trabajo.

    Eulalia se sintió tan decepcionada y traicionada que se hundió en una fuerte depresión, descuidando su trabajo, siendo negligente con los enfermos. Incluso esa depresión la tumbó con una enfermedad hasta que murió en el mismo hospital donde trabajaba.

    Tal como sucede en la mayoría de las leyendas y mitos, en cada país incluso entre ciudad y ciudad existen versiones diferentes de las mismas leyendas. Pero definitivamente ésta es una de las leyendas más populares en gran parte del mundo.

    4- La Leyenda de “El Chupacabras”

    La Leyenda El Chupacabras - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoCuando yo era niño hace ya algunos años, se empezó a escuchar el rumor de que existía una criatura que podía succionar la sangre del ganado y dejaba completamente secas.

    La Leyenda de “El Chupacabras” es una leyenda que yo creía que inició en México, pero aparentemente nació en Puerto Rico.

    Obviamente los científicos aseguran que el Chupacabras solamente es un invento de los campesinos puesto que no hay ninguna criatura que exista con esas características.

    En México en 1995 fue cuando se escuchó la leyenda por primera vez cuando salió en las noticias en la televisión una historia donde se reportaron decenas de cabras muertas completamente sin sangre.

    Después de décadas de la primera aparición de esta criatura, se ha consolidado en una criatura que aparentemente es muy baja de estatura, ojos más grandes de lo normal con unas afiladas pezuñas y con una piel de color verde.

    ¡Definitivamente una criatura fuera de este mundo! Poco creíble aunque muchas personas en México y en otras partes del mundo afirman que si existe.

    Lo impresionante de la leyenda de “el Chupacabras” es que se fue extendiendo desde México hasta el sur de Estados Unidos lugar donde muchas personas confirmaron haber visto la criatura.

    5- La Leyenda de las Momias de Guanajuato

    La Leyenda de las momias de Guanajuato - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoEn México existen cientos de leyendas pero hay unas más populares que las otras, como la Leyenda de las momias de Guanajuato.

    >> Te invito a que leas todo sobre el Museo de las Momias de Guanajuato

    Esta leyenda sucede en la hermosa ciudad colonial de Guanajuato en México. En esta ciudad se encuentran cientos de minas que en algún momento durante la época colonial producían toneladas de minerales como oro y plata.

    La historia cuenta que cientos de trabajadores de estas minas fueron enterrados de manera clandestina y no fueron descubiertos hasta que el gobierno excavó para poder cambiar de lugar los cuerpos y enterrarlos de manera normal.

    En sí no hay una versión oficial de las momias de Guanajuato, lo que si te puedo decir es que es muy curioso ya que los cuerpos que fueron descubiertos están prácticamente conservados en gran estado, en un estado de momificación.

    Los turistas y locales han creado diferentes versiones de dicha leyenda y obviamente algunas se han distorsionado en historias de que las momias despiertan en la madrugada buscando víctimas o algo así.

    Actualmente hay un museo donde puedes encontrar cientos de estas momias y es considerada una de las colecciones más importantes de este tipo en el mundo.

    Incluso hace muchos años se hicieron varias películas con la temática de las momias de Guanajuato donde aparece el luchador El Santo uno de los más famosos actores/luchadores mexicanos de los años 70-80´s.

    6- La Leyenda de la Pacualita

    La Leyenda de la Pascualita - Las mejores 6 Leyendas cortas de MéxicoUy ésta es una de las leyendas que se me hacen más interesantes de todas las que existen en México.

    La Leyenda de la Pascualita es una leyenda tradicional de Chihuahua que cuenta que en dicha ciudad existe una tienda de vestidos para novias llamado “La Popular”.

    En esta tienda se exhibe un maniquí de una mujer joven desde 1930. Tal y como cuenta la leyenda la dueña de la tienda llamada Pascualita Esparza Perales mandó traer el maniquí desde Francia e incluso le puso el nombre de Chonita.

    El maniquí atrajo la mirada de muchos de los paseantes y clientes de la tienda y hasta consideraron que el maniquí tenía un gran parecido con la dueña Pascalita.

    Durante la década de los sesenta empezaron los rumores de que habían visto moverse al maniquí, sonriendo, moviéndose o incluso bajarse del aparador de la tienda.

    Después de que murió la dueña en 1967 aseguran que los movimientos se han incrementado creyendo que el espiritú de la dueña se quedó atrapado en el maniquí de la tienda.

    Hay otras historias donde dicen que incluso un chamán que visitaba la ciudad y se enamoró del maniquí y le dio vida a través de un ritual.

    En fin, esta leyenda mexicana muchas personas creen que si es real, yo en lo personal creo que si puede ser posible que los espiritús se queden atrapados en las muñecas u objetos sin vida.

    ¿Ustedes que creen?

    7- Leyenda de Lupita “la novia de Culiacán”

    La Leyenda de la Novia de Culiacán dice que en los años 50´s Guadalupe Leyva Flores o como también le decían, Lupita con tan solo 20 años se enamoró perdidamente de Jesús.

    En una ocasión Jesús le pidió matrimonio y ella encantada aceptó. Todo estaba perfecto solo que Ernesto un amigo en común de la pareja no se había enterado hasta que Jesús le pidió que fuera su padrino de bodas.

    Por alguna razón Ernesto se enojó y le fue a reclamar a Lupita a su casa ya que el estaba enamorado a escondidas de Lupita desde que eran niños. Desgraciadamente Lupita lo rechazó y le dijo que ella lo veía como un hermano más que nada y le pedía que comprendiera.

    Hay otras versiones de la leyenda en la que se dice que Lupita fue la que corrió a contarle la noticia a Ernesto, pero de una u otra forma Ernesto se enojó.

    El chiste es que el día de la boda en Culiacán en Sinaloa Ernesto se molestó al ver a Lupita besarse con Ernesto y sacó una pistola disparándole a Jesús en la cabeza mientras Ernesto se suicidó también.

    Se dice que Lupita desde ese día se quedó sin habla y solo mirando al horizonte hasta que fue domingo y se volvió a vestir con su vestido de novia y se encaminó a la catedral como si fuera el día de su boda.

    Durante más de 30 años Lupita siguió visitando la iglesia vestida de novia y la gente la recuerda con mucho cariño.