Lo que me dejó el festival INCmty 2018

Voy llegando del segundo día de INCmty 2018 y vaya que fue un día de bastantes aprendizajes y networking, mucho networking. Para los que nos son de México o no han escuchado nunca sobre el evento, les platico brevemente qué es y que puedes encontrar en el festival (espero no aburrirlos mucho).

Después de esta explicación les platicaré mi experiencia y aprendizaje de estos dos días.

INCmty es el festival más grande de emprendimiento de Latinoamérica

INCmty es un evento en el que tienes la oportunidad de acercarte a otros startuperos o emprendedores, inversionistas, autoridades y organismos claves del ecosistema emprendedor.

Este año fue la 6ta edición llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, México.

INCmty ha logrado sembrar una semilla de emprendimiento en los mexicanos y en los latinoamericanos.

Seis Cumbres

El festival se divide en seis cumbres: Energy Summit; Health & Wellness Summit; Sport, Music & Entertainment Summit; Tech 4.0 Summit; Business Hacks Summit; y EdTech Summit.

Y en todas estas cumbres o bloques del emprendimiento podrás conocer emprendedores exitosos y otros no tan exitosos pero que también están intentando mantener su empresa.

Conferencistas

El line up de este año la verdad ha sido impresionante, invitaron a emprendedores exitosos de nivel internacional, pero también invitaron a muchos otros empresarios(as) mexicanos e internacionales.

Entre los que vinieron al evento destacan:

  • Jeremy Gutsche, fundador y director de TrendHunter.com, es toda una referencia mundial sobre lo que estará de moda en diferentes rubros de negocios
  • Bob Van Nortwick, líder global de innovación y emprendimiento de Amazon
  • Raj Sisodia, cofundador y copresidente de Conscious Capitalism
  • María Teresa Arnal, primera mujer en dirigir Google, estratega en temas de Mercadotecnia, Publicidad, Medios Digitales, Telecomunicaciones y Entretenimiento
  • Ana Victoria García, CEO & Fundadora de Victoria147, la primera plataforma enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y promover la equidad de género.

y muchos otros más.

Este festival atrae a miles de personas no solo de Monterrey, sino de otras partes de México y latinoamérica.

Ahora si, les platico que fue lo que vi, aprendí y con quien hice networking.

Este es un gran evento y durante los 3 días que dura, hay cientos de conferencias, paneles, conferencias magistrales, talleres, premiaciones, y además de todo esto hay áreas donde puedes encontrar algunos booths con emprendedores mostrando sus productos, servicios y soluciones.

El evento es como un gran ente vivo, no dejas de ver caras de miles de personas todos buscando ese “algo” que los inspire, buscando quien quiera invertir en su idea de negocio, buscando con quien hacer networking para solucionar algunos de los problemas de su negocio o incluso para asociarse con otros emprendedores con ideas similares.

Por un momento llega a ser demasiado, es decir, ves tanta gente hay tantas conferencias o cosas por hacer que quisieras estar en todos lados al mismo tiempo, pero no es posible.

Tienes que elegir cuidadosamente cuales son los eventos a los que asistirás que tu creas que van a servirte para crear tu idea de negocio, impulsarla o mejorarla.

Las conferencias magistrales son las mejores pues son las sesiones en las que emprendedores exitosos presentan sus proyectos, su historia de vida, los tropiezos y aciertos que han tenido con sus proyectos.

Conferencia Magistral: realmente excepcional, la mejor presentación que he visto en toda mi vida

La conferencia de Jeremy Gutsche fue una de las mejores que vi en el festival, incluso me atrevo a decir que una de las mejores que he visto en toda mi vida.

Jeremy es el fundador de TendHunter.com que es una plataforma donde se analizan productos e ideas de negocios que podrían llegar a convertirse en tendencia.

La manera en la que hizo su conferencia fue bastante divertida, interesante, inspiradora, emocionante, e incluso en algunos momentos triste.

Con lo que me quedo de su plática es básicamente esta idea:

Todos quieren la innovación, pero nadie quiere salirse del camino. Jeremy gutsche

Y vaya que me quedé con esa frase, pues la repetía a cada momento y la mostraba en pantalla.

Nos explicó a través de varias pequeñas historias personales como la innovación puede mejorar o destruir una empresa.

De esta conferencia aprendí que para ser innovador tenemos que entrenar nuestro cerebro a que “desaprenda” la forma de crear las ideas. Tenemos que ser creativos como los niños, sin límites y soñar en grande.

Otros aprendizajes

Estuve en un panel con los CEOs de 3 grandes e importantes empresas mexicanas e internacionales.

Los CEOs de Cinepolis (empresa mexicana que tiene una cadena de salas de cine presentes a nivel internacional), Waze (la app de mapas y tráfico que ahora es propiedad de Google) y FEMSA (empresa mexicana con tiendas de proximidad, dueños de la distribuidora de CocaCola en México y algunos países de Latinoamerica) nos explicaron lo que las empresas tienen que hacer para seguir siendo competitivas a nivel mundial.

Hablaron sobre el talento humano como identificarlo y como retenerlo en las empresas. También mencionaron la importancia de que existan analistas del BigData. Y sobre el uso de la tecnología para adaptarse e innovar constantemente.

De este panel me hizo mucho clic el tema de los analistas de BigData, a mi en los últimos meses me ha llamado la atención como presentar información masiva de una manera visualmente accesible y entendible.

De hecho en uno de los stands conocí al CEO de una empresa que se dedica a crear visualizaciones de miles de datos de una manera bastante atractiva y facil de entender. Y me enganché con la idea de explorar como lograr este tipo de visualizaciones.

Platiqué con otros emprendedores que la verdad me dejaron muy sorprendido con lo que han logrado en tan poco tiempo.

Lo que me dejó el festival INCmty 2018Insights

Podría contarles un sin fin de otras experiencias que viví en el festival INCmty, pero creo que lo que más serviría que les compartiera son algunos puntos que quiero resumir en estos bullets:

  • Para innovar tenemos que “entrenar” al cerebro, a través de diferentes dinámicas, dinámicas que logren que nuestro cerebro desaprenda la forma en la que aprende las cosas.
  • Todo empieza con un sueño, siempre lo he sabido y cada vez me confirmo a mi mismo esta teoría: si de niños nos enseñaran a perseguir nuestros sueños, el mundo sería un lugar lleno de personas felices generadoras de emprendimientos. Tengo que ver la manera de provocar esto en mi hija por ejemplo.
  • El BigData es la tendencia en el mercado. En la actualidad todas las aplicaciones y sistemas generan millones de datos sobre nuestros consumos, trayectos, preferencias, horarios de compras y muchas cosas más. El que sepa que hacer con esa información y como presentarla de una manera que permita tomar decisiones tendrá el negocio del siglo. *Adivinen quien empezó a soñar y a buscar como certificarse en BigData =) *
  • La tecnología es un habilitador. No esperes que la innovación sea tecnológica, muchas veces la tecnología solo es un habiltador o lo que nos permite innovar de una manera más rapida y masiva, pero la tecnología en si no es la innovación.
  • En estos eventos hay que hacer networking. Hay que conectarse con gente que no conoces, explorar lo que están haciendo los demás y empezar a pensar como puedes colabrar con ellos o ellos contigo. Volver a conectar con gente que ya conocías y explorar nuevas maneras de trabajar juntos.

El evento continua mañana pero no podré asistir así que traté de sacarle el máximo provecho ayer y hoy.

Futuras colaboraciones

Les tengo muy buenas noticias, en las próximas semanas estaré trabajando con varios de lso emprendedores que conocí en el evento y los invité a que escribieran contenido sobre el emprendimiento sus experiencias exitosas y sus fracasos con la intención de que ustedes utilicen esta información.

También estaremos haciendo algunos video-entrevistas y muy pronto les estaré avisando al respecto.

Estoy muy emocionado y contento! Ya verán que les encantará el nuevo contenido que haremos con todos los emprendedores que conocí. Emprendedores como cualquiera de nosotros. Esperen noticias pronto.

Les recomiendo leer mis artículos más recientes: