30 Consejos de Jack Ma para el éxito

0
241

Muy probablemente alguna vez te has sentido desanimado cuando observas que tu progreso profesional y tu situación financeria no han avanzado al nivel que tu querías.

Bueno, pues creo que todos hemos estado en esa situación. La buena noticia es que en este artículo te voy a compartir los mejores consejos de parte del multimillonario chino Jack Ma.

Jack Ma es un empresario chino de Internet que lanzó su primer gran esfuerzo, y muchos desde entonces, ante la adversidad o la crítica. Fue nombrado “Persona del Año 2013” por el Financial Times, y es ampliamente considerado como un símbolo del espíritu empresarial chino.

Si bien algunos de sus puntos de vista pueden constituir un nuevo enfoque más centrado en los resultados que otros, no se puede negar que su perspectiva es una que ha demostrado ser asombrosamente exitosa.

¿Estás listo para integrar el enfoque y la visión de Jack Ma en la gestión de tu vida profesional y financiera?

Copia las mejores frases en una pequeña tarjeta o simplemente guárdalas en tu Pinterest para que las veas regularmente.

>> Inspírate con más de 50 frases de Jack Ma
>> Conoce la biografía de otro Multimillonario Chino llamado Dan Lok

Índice

30 Consejos del multimillonario Jack Ma

1- Busca a lo largo y ancho en busca de oportunidades.

Jack Ma categoriza a aquellos que fracasan como miopes a las oportunidades. Mira a través del panorama profesional y financiero con una lente amplia primero, considerando todas las posibilidades.

Luego, agáchate para cavar debajo de cada roca y en cada rincón y grieta en busca de oportunidades potenciales.

2- Trata cada oportunidad como una puerta abierta.

Ninguna oportunidad es demasiado pequeña, demasiado servil, o por debajo de ti. Cuando haya algo delante de ti, agárralo. Agárrenlo con todas sus fuerzas, trabajen esta oportunidad con todo su corazón.

Trae todo lo que tengas que llevar en esta tarea. No trates nada como pequeño si deseas resultados grandes.

3. Busca comprensión.

Trabaja para entender tanto tu posición actual como la posición a la que aspiras. ¿Para qué, exactamente, trabajas? Por qué? ¿Qué se necesita para llegar a donde quieres ir?

4- Actuar con rapidez.

A veces, la carrera va hacia el vencejo. Lo que la mayoría de la gente extraña, sin embargo, es que ser “rápido” significa recuperarse del fracaso, no necesariamente correr más rápido en todo momento.

Actuar con rapidez también puede significar ser el primero en salir de los bloques cuando el arma se dispara. Cuando se presente una oportunidad, actúa.

5- Mira más allá de tus circunstancias.

No importa cuál sea su condición actual, cómo o dónde creciste, o qué educación o capacitación crees que te falta, tu puedes tener éxito en el esfuerzo que elijas.

Es el espíritu, la fortaleza y la resistencia lo que importa más que por dónde empieces.

6- Canaliza tu ambición.

30 Consejos de Jack Ma para el éxitoEs tu trabajo como visionario llegar a tener una mente enfocada en su ambición. Concéntrate en tu meta, trabaja hacia ella y nunca la dejes ir.

7- Sé valiente.

Cuando Ma lanzó Alibaba Group, un grupo de negocios de Internet de gran éxito, lo hizo ante la advertencia de los posibles patrocinadores.

Hay un tiempo para la audacia, y en la búsqueda de su ambición elegida es ese tiempo.

8- Arriésgate en tu juventud.

Si no eres rico para cuando tengas 35 años, dice Ma, entonces has desperdiciado las oportunidades de la juventud.

Aprovecha estos años de juventud, con tu energía e imaginación, cediendo a tu ambición y a la búsqueda de la misma.

9. Unifica a tu equipo hacia una meta común.

Nunca lograrás unificar a todos los miembros de tu equipo en torno a una sola persona. Ma estima que el 30% de la gente siempre estará en desacuerdo contigo.

Sin embargo, únelos detrás de una idea, causa o misión, y podrás aprovechar el poder del equipo.

Consejo 10 de 30 de Jack Ma para el éxito

10- Hazte reemplazable.

Parte de unificar detrás de una idea o misión es reducir la dependencia de cualquier individuo en particular, incluyendo al fundador o al jefe principal.

Cultiva las ideas, las habilidades y el enfoque que valoras en las personas en las que confías.

Cuando sigas adelante, tu liderazgo asegurará el éxito continuo de esa misión o idea.

11- Contrata a aquellos con mejores habilidades técnicas que las que tú posees.

Si el jefe tiene mejores habilidades técnicas que los empleados, entonces contrataron a las personas equivocadas.

Los trabajadores deben ser siempre expertos técnicos. Contrátalos, dales poder y déjalos hacer su trabajo. Lo hacen mejor que tú.

12- Liderar con visión, tenacidad y coraje.

Hay habilidades que son vitales para el liderazgo exitoso de cualquier compañía o empresa – visión, tenacidad y coraje. Un líder debe ser visionario, capaz de ver oportunidades donde otros no las ven y reconocer los desafíos antes de que lleguen.

Un líder debe ser tenaz, capaz de “aguantar” cuando un individuo menos determinado hace tiempo que se ha rendido. Un líder debe tener agallas, esa habilidad para abrocharse el cinturón y hacer lo que se requiere para hacer el trabajo antes que ellos.

13- Persevera.

30 Consejos de Jack Ma para el éxitoLlegarán tiempos difíciles. Los desafíos pueden estar en todas partes, incluso en el momento del lanzamiento.

Tengan en mente esa visión fundadora y apóyense en ella en aguas bravas como un faro y guía. Tus acciones inspirarán a otros a hacer lo mismo.

14- La actitud es más importante que la capacidad.

Es tu actitud la que determina tu altitud. Ya sea en tiempos difíciles, los líderes exitosos mantienen la calma, confían en su misión y se concentran en el resultado deseado.

15- La toma de decisiones inteligente es más importante que la capacidad.

Los líderes más exitosos no siempre son los más inteligentes o los más calificados sobre el papel. Sin embargo, se rodean de expertos extremadamente capaces, acuden a ellos en busca de información y toman decisiones claras.

Son las decisiones que ustedes toman las que los harán avanzar a ustedes y a su esfuerzo paso a paso, no cuán calificados están para moverse de casilla en casilla.

16- El dinero y el poder político no pueden existir juntos.

El dinero y el poder político se excluyen mutuamente. Uno es el polvorín, el otro, la cerilla. Donde ambos existen, se producirá una explosión.

Si estás interesado en ambas, persíguelas consecutivamente, no al mismo tiempo.

17. La resiliencia sólo se entiende después de haber pasado por dificultades.

Una comprensión intelectual de la resiliencia no significa nada. La capacidad de resistencia no significa nada.

Es sólo después de haber pasado por dificultades y de haber sido probado, que un individuo puede ser considerado “resistente”.

18- Tu trabajo es ser más diligente, trabajador y ambicioso que otros.

Hay una fórmula simple para el éxito, siempre. Sea diligente. Trabaja duro. Nunca pierdas de vista tu ambición.

Cualquiera que sea la forma que tome tu esfuerzo, estos principios son ciertos.

19- Compite con gracia.

30 Consejos de Jack Ma para el éxitoSi tratas a tus competidores como enemigos, tú mismo serás visto como un enemigo. Pronto estarás rodeado.

En lugar de eso, entra a la competencia profesional con gracia, honrando a su competidor y recordando que la próxima vez, la marea puede cambiar de dirección.

Consejo 20 de 30 de Jack Ma para el éxito

20- Toma en serio a todos los competidores.

Ningún competidor es un gigante a menos que los conviertas en uno en tu perspectiva. Trata a todos los competidores con respeto; trata a tu propio negocio con respeto.

Todos tienen las mismas posibilidades de éxito cuando comienza la competición. El que pasas por alto puede ser el que te gane.

21- Contempla a un gigante.

Todos los grandes negocios empezaron en alguna parte. Tu negocio empezó en alguna parte. Todos merecen un asiento en la mesa. Convéncete de que es igual a aquellos con los que está compitiendo, y compórtate en consecuencia.

22- Los ganadores no se quejan.

30 Consejos de Jack Ma para el éxitoMientras que de vez en cuando se esperan espíritus pobres, con las correspondientes expresiones de molestia o abatimiento, los lloriqueos regulares son una señal segura de fracaso.

Todos los esfuerzos traerán dificultades y desafíos. La forma en que tu los trates indicará el éxito de tu negocio. Los ganadores no se quejan.

23- Los clientes son primero; los empleados, segundo; los accionistas, tercero.

Como líder, tu sólo tienes una cierta cantidad de tiempo y energía. Entrega el tuyo a aquellos que hacen posible tu negocio, primero – sus clientes.

Aquellos que hacen que tu negocio funcione quedan en segundo lugar – sus empleados. Los accionistas reciben atención y recursos sólo después de que los dos primeros han sido satisfechos.

Muchos propietarios de negocios pasan todo el día, todos los días, atendiendo a los accionistas. Esta asignación de recursos no es sostenible.

24- Olvídate del dinero.

Tu no lanzaste tu negocio o proyecto únicamente por el dinero. Seguiste este camino para construir un estilo de vida en particular, o para satisfacer una necesidad de tu alma y mente.

Si te concentras en el dinero, tomarás decisiones diferentes que si te concentras en el viaje. Camina por el camino que empezaste diligentemente, con ambición; el dinero vendrá.

25- Encuentra a las personas adecuadas, no necesariamente a las mejores o más capacitadas.

Las personas más capacitadas sobre el papel no son necesariamente las que mejor se adaptan a su cultura, o trabajan mejor contigo. La gente más eficiente sobre el papel puede no ser la que más confía.

Un currículum vitae brillante no significa que un individuo pueda crecer y evolucionar con tu empresa. Encuentra a la gente adecuada, ahora. Son las mejores personas. Sus habilidades pueden ser desarrolladas, al igual que las tuyas.

26- “Libre” es una palabra muy cara.

Cuando se regala algo de forma “gratuita”, se regalan las ganancias, así como los recursos de mano de obra gastados durante el desarrollo, la implementación y el seguimiento, y posiblemente la propiedad intelectual en forma de una gran idea. Piénsalo bien antes de hacer un ascenso así. Nada es verdaderamente gratis.

27- Un hombre inteligente usa su cerebro para “hablar”….

Las palabras que vienen de la boca de otro no son significativas. Involucra tu mente. Utiliza tu intelecto. Tomar decisiones desde una perspectiva informada y fundamentada.

28- Un hombre sabio usa su corazón.

Del mismo modo, confía en tu intuición y en tu conocimiento. Tomar decisiones desde un lugar de fe puede servirte excepcionalmente bien, particularmente con respecto al personal y a la hora de identificar objetivos estratégicos.

29- Hemos nacido para disfrutar de la vida, no para pasarla trabajando.

El punto de la vida no es simplemente trabajar, trabajar, trabajar, trabajar, moliendo nuestros cuerpos y nuestras mentes hasta que morimos.

La atención debe centrarse en el disfrute, no sólo de su trabajo, sino también en crear tiempo para jugar, relajarse y disfrutar de los que le rodean.

Si trabajas toda tu vida, te arrepentirás – esto está garantizado.

Y por último, pero no por eso menos importante el consejo 30 de Jack Ma para lograr el éxito.

30- Rendirte es el mayor fracaso.

Nunca sabrás lo que puedes conseguir y lograr, a menos que lo intentes. Nunca sabrás si tu idea “funcionará” o si el negocio producirá, a menos que te quedes con ella. Adapta tus ideas, cambia tus estrategias si es necesario, pero nunca te rindas.

¿Quisieras tener más orientación? Echa un vistazo a estas 7 frases chingonas de Bill Gates.