Cómo utilizar Pinterest para tu negocio o marca

0
440
Cómo-utilizar-Pinterest-para-tu-negocio-o-marca

Ya sé seguramente ya escuchaste hablar de Pinterest, incluso hasta creaste tu cuenta y ya agregaste un tablero y un día empezaste a “pinear” y agregar fotos que te gustaron. Pero eso fue todo lo que hiciste y no le viste mucho beneficio y regresaste a Facebook u otra red social que te ha estado funcionando más.

¡Dejame te digo que cometiste un error! Pinterest es una red muy potente que está ayudando a muchas empresas, emprendedores(as) y marcas personales de América Latina y el mundo a generar un incremento importante de tráfico a sus sitios web (blogs, sitios de empresas, tiendas en línea, etc). Te platico a continuación qué es Pinterest y cómo debes utilizar Pinterest para tu negocio o marca personal.

Qué es Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales más potentes y con mayor crecimiento en los últimos años, actualmente cada mes hay 200 millones de usuarios interactuando con la aplicación. Por lo que Pinterest es una red con una gran oportunidad para generar tráfico para tu sitio web, marca personal, o tienda en línea.

Para que tengas una idea más clara del potencial de Pinterest te comparto algunos datos más (si quieres leer más acerca de estos datos revisa el artículo en Sprout Social):

  • Hay más de 100 mil millones de pines
  • las búsquedas realizadas, el 80% son realizadas en móviles
  • Más del 50% de las visitas son de afuera de Estados Unidos
  • El 81% de los usuarios son mujeres
  • 93% de los usuarios activos han dicho que usan Pinterest para planear compras
  • 50% de los usuarios han comprado algún producto después de verlos en Pinterest
  • El retorno de inversión de promocionarse en la plataforma es de $2 USD por cada $1 USD gastado
  • el 70% de los usuarios son usuarios activos, es decir, guardan, buscan o le dan clic a un pin
  • Más de 14 millones de artículos son publicados diariamente
estadisticas-de-pinterest
Estadísticas de Pinterest

Entonces ¿qué opinas? ya te convencieron las analíticas que te mostré? Pinterest ya se convirtió en la 3era red social a nivel mundial. Otra de las grandes ventajas que tiene Pinterest sobre las otras redes sociales, es que muy probablemente tu competencia no está aquí, lo que significa que tendrías menos competencia y más posibilidades de destacar fácilmente.

En lo personal, he iniciado a utilizar Pinterest y en menos de una semana ya he logrado 308 seguidores y más de 5,000 vistas en el mes (o en la semana pasada), por lo que definitivamente le veo potencial. Aunque aún no tengo muchas visitas a mi blog que vengan directamente desde mi cuenta de Pinterest, pero seguiré trabajando en la cuenta para aumentar el tráfico desde Pinterest.

Estadísticas de Pinterest

Ahora que ya te presenté toda esta información, creo que te puedo dar algunas recomendaciones de cómo puedes utilizar Pinterest para tu negocio, empresa, o marca personal. Pinterest es muy sencillo de utilizar y no tendrás problemas para configurarlo.

Lo primero, optimizar tu perfil en Pinterest

Uno de los primeros pasos para utilizar esta poderosa red de manera eficiente para tu negocio, empresa o marca personal es optimizar tu perfil. Pinterest funciona mucho como Google, es decir la gente te encuentra tecleando frases o palabras de lo que están buscando. Veamos un ejemplo sencillo, digamos que quieres buscar “frases” o “pinterest frases” es tan simple como teclear la búsqueda estilo Google, y te mostrará todo los pines o tableros relacionados con tu búsqueda. Las cajas que aparecen abajo de la barra de búsqueda son otros términos o palabras clave que están relacionadas con tu búsqueda.

Qué es Pinterest y como utilizar para tu negocio o marca
Búsqueda en Pinterest

Bueno, pero a ¿qué me refiero con optimizar tu perfil? Simplemente a que tu perfil o tu cuenta tiene que tener enfoque, es decir tienes que tener claro tu objetivo, para que cuando los usuarios te buscan te encuentren por palabras clave como: mercadotecnica, diseño gráfico, imprentas, tiendas de ropa, manualidades, moda o cualquier otro giro que tenga tu empresa o tu marca.

Pinterest tiene la opción de que crees un perfil empresarial (business) que obviamente te da más información y estadísticas importantes de tu cuenta. Te recomiendo ampliamente que cambies tu perfil al perfil empresarial (es gratis, así que no te preocupes).

Algo más que te recomiendo es adaptar tu descripción de perfil incluyendo palabras claves. Esto te ayudará a que la gente te encuentre con mucho mayor facilidad o que aparezcas en los resultados de búsqueda relacionados con dichas palabras claves.

Crea tableros con subtableros especializados

Te recomiendo crear tableros generales con subtableros internos. Pinterest ahora te permite crear subtableros, lo que es genial, ya que puedes organizar de una mejor manera todos tus pines.

Te comparto un ejemplo:

Tengo el tablero llamado Frases Disruptivas y lo dividí en dos subtableros: frases de millonarios y frases generales. En el primer tablero agrego todas las imágenes que preparo de millonarios (desde mi blog bajo la categoría Frases) y frases generales que decido compartir desde otras cuentas o páginas web. Esto me ayuda a organizar mejor mis imágenes de tableros, y me da la oportunidad de crear nuevos subtableros donde a lo mejor puedo agregar “frases de éxito”, “frases de mentalidad millonaria” etc.

Por ejemplo si tienes una tienda en línea de ropa yo haría los siguientes tableros y subtableros:

  • Ropa para mujer
    • Blusas
    • Faldas
    • Pantalones
    • Accesorios
  • Ropa para hombre
    • Camisas
    • Playeras
    • Pantalones
    • Shorts
    • Accesorios

Este es solo un ejemplo, y será diferente de empresa a empresa.

Qué es Pinterest y como utilizar para tu negocio o marca

Siempre redirecciona al usuario a tu sitio web

Esto es muy importante, cuando subes imágenes o contenidos a Pinterest que son de tu autoría, puedes agregarle el link directo de tu sitio. De esta forma la gente que vea tus pines al darle clic llegarán a tu sitio web. Procura no utilizar links cortos como bit.ly ya que esta red los considera como links de SPAM, por lo que definitivamente no te lo recomiendo.

Incluye textos en tus imágenes

Cuando agregues imágenes o pines a tu perfil, te recomiendo agregues algo de texto a tu pin, sobre todo un poco de texto que describa lo que estás compartiendo, e incluye palabras claves, ya sea dentro de la misma descripción o bien como hashtags, utilizando el símbolo “#”.

Empieza a agregar personas o cuentas relacionadas con tu empresa

Como cualquier red social la clave está en generar contenido de valor y de incrementar los contactos o cuentas que sigues. Obviamente seguir a muchas cuentas no te asegura que te seguirán de vuelta, pero en el caso de esta red lo que si he visto es que la gente que sigue a tus seguidores también alcanzan a ver tus publicaciones o cuando menos hay más probabilidades de que suceda.

El generar contenido de valor lo considero un punto aun más importante, ya que es como funciona también Google entre más contenido de valor generes mayor es tu posicionamiento en Internet. De esta misma forma funciona también Pinterest, entre más contenido original subas a tu perfil, mayor será tu presencia.

Sé Constante

Tienes que ser constante con tus publicaciones, no necesariamente tienes que pinear todos los días, pero si puedes seleccionar un día o dos a la semana para pinear tus contenidos. De esta forma tus seguidores sabrán cuando esperar nuevos contenidos y estarán al pendiente en esos días. Además de que te ayuda a ti también a programarte en la creación y publicación de contenido tanto en tu blog como en tu perfil.

En un siguiente artículo te platicaré un poco de algunas herramientas de automatización de publicación de contenido en Pinterest.

¿Ya han utilizado pinterest? si es así compartan con la comunidad como les ha ido utilizando la aplicación.