La Regla 10/20/30 para presentaciones de PowerPoint recomendada por Guy Kawasaki

Dejen de hacer presentaciones que parecen libros. Hay que hacerlas simples pero directas.

0
3558

Guy Kawasaki actualmente es evangelista de Canva, una de las mejores herramientas para crear imágenes profesionales para todo tipo de proyectos (puedes ver mi artículo sobre Canva aquí), además es embajador de Mercedes-Benz y ejecutivo de la Escuela de Negocios (UC Berkeley).

Trabajó hace varios años con Steve Jobs (+Lee las frases más chingonas de Steve Jobs) como evangelista de Apple convenciendo a todo mundo de tener una Mac en su casa y negocio. También es autor de The Art of Start 2.0, The Art of Social Media, Enchantment y otros nueve libros más.

Incluso yo ya les he compartido Los 10 Mandamientos del emprendedor según Guy Kawasaki.

La Regla 10/20/30 para presentaciones de PowerPoint según Guy Kawasaki

¿Pero entonces que demonios es la regla 10 20 30 de Guy Kawasaki?

El poder de esta regla radica en lo simple y sencillo de su metodología y aplicación. Es por eso que esta regla es tan simple pero tan poderosa a la vez.

En mi vida profesional siempre he trabajado con diferentes personas de todo tipo de puestos dentro de las diferentes empresas e instituciones en las que he laborado, y en la mayoría por no decir que en todas, les encanta hacer presentaciones kilometricas en PowerPoint.

¡Y lo odio! y los que asisten a las conferencias, presentaciones o reuniones de trabajo también lo odian.

¿A que me refiero?

A lo que me refiero es que por lo general las personas creen que entre más información coloques en una filmina o slide de PowerPoint se verá mucho mejor la presentación.

Pero la realidad es diferente. Software como Powerpoint o Keynote se deberían de utilizar meramente para apoyarte en una presentación.

Es decir utilizar las herramientas para destacar información esencial de tu speech o presentación, pero no que la presentación se vuelva tu speech.

La verdad es que para cuando vacias toda la información casi una tesis en una slide, la slide ya perdió todo el sentido de ser un apoyo de presentación.

Cuando haces presentaciones con 80 slides, con letra de tamaño 12, llena de cajas con texto, diagramas y muchos otros elementos más, nadie las voltea a ver, simplemente se ponen a checar Facebook o cualquier otra cosa.

La Regla 10/20/30 simple pero poderosa de Guy Kawasaki

Guy Kawasaki recomienda que estas presentaciones sean lo más simples posibles siguiendo la regla básica de 10/20/30 y citando directamente a Kawasaki: una presentación de PowerPoint debe de tener 10 slides o pantallas, no debe durar más de 20 minutos, y la tipografía debe ser no menor a 30 puntos.

Esta regla aplica para cualquier tipo de presentación: para inversionistas, fundraising, ventas, formar sociedades, temas educativos, etc.

La regla 10/20/30 para presentaciones en PowerPoint según Guy Kawasaki

A continuación te compartiré más detalles de lo que significa cada uno de los elementos dentro de la regla 10 20 30.

3 simples reglas para presentaciones

Regla 1: 10 slides

10 (diez) es un número óptimo de slides para una presentación de PowerPoint o Keynote, principalmente porque cualquier humano no puede comprender más de 10 conceptos en una sola reunión.

Esto es algo que he llegado a comprobar de manera personal una y otra vez en mis reuniones, uno tiene que ser lo más conciso posible, sin ser tan ambiguo o poco claro, pero tampoco con lujos de detalles, porque para cuando te des cuenta tu posible cliente, socio o la audiencia, pierde el interés absoluto de lo que estás platicando.

>> Consigue las mejores plantillas de Powerpoint que te ayudarán a aplicar la regla del 10 20 30 de Guy Kawasaki

Resumiendo como dice Kawasaki: “si necesitas utilizar más de 10 slides para explicar tu negocio, entonces probablemente no tienes negocio“.

Los 10 temas a tratar en este tipo de presentación son:

  • Problema
  • Tu solución
  • Modelo de negocio
  • Mostrando la magia/tecnología
  • Marketing y ventas
  • Competencia
  • Equipo
  • Alcance
  • Estatus y cronograma
  • Resumen y el famoso call to action

Regla 2: 20 minutos

En teoría deberías de poder explicar tus 10 slides en 20 minutos o menos.

Claro, tu reunión puede ser de una hora, pero como de seguro te ha sucedido en otras ocasiones, la gente llega tarde, se la pasan conectando el proyector, o no tendrás internet o cualquier otra situación de esas que suceden cuando menos lo necesitas.

En un mundo ideal deberías de dar el speech de venta en 20 minutos y dejar el resto del tiempo de tu reunión para generar una discusión sobre el tema.

Si ya se, seguramente a muchos de ustedes les parecerá dificil tener un speech o presentación de 20 minutos o menos, pero los mejores conferencistas y vendedores que he visto/conocido lo logran en este tiempo.

Así que si quieres convertirte en un crack en las presentaciones, tienes que practicar mucho esta segunda regla.

Regla 3 Tipografía de 30 puntos mínimo

El tema de la tipografía siempre ha sido un tema que me apasiona, pero sobre todo el buen uso de las fuentes tipográficas.

En el caso de las tipografía en una presentación el tamaño mínimo que recomienda Guy Kawasaki es de 30 puntos.

Si, 30 puntos en la tipografía de tu presentación. No más no menos.

Por mucho tiempo he discutido este tema con mis líderes y compañeros(as) y siempre quieren poner un montón de información en una misma slide, el problema de meter tanta información es que te obliga a reducir el tamaño de la letra a unos tamaños bastante rídiculos de 10 puntos o a veces hasta menos.

Eso es fatal para cualquier presentación.

El problema radica en que cuando el público o tu audiencia se da cuenta que solo estás leyendo la presentación, es decir que la estás utilizando como tu guión de la presentación, pierdes su atención.

Porqué pierdes la atención? Porque ellos entonces solo van a ir leyendo la slide mucho más rápido de lo que tu puedes hablar.

Y al final tienes una audiencia haciendo todo menos poniendo atención.

Resumen

Entonces la pregunta del millón:

¿Porqué las personas insisten en hacer este tipo de presentaciones?

Además de que creen que más texto significa más valor a la presentación, la mayoría de las ocasiones es que utilizan las slides como “acordeones” o notas para no olvidar el tema a platicar.

Se que será díficil para muchos dejar de hacer sus megas presentaciones de 80 slides, 20 colores, y 10 tipografías diferentes. Pero en serio, intenten aplicar esta regla y verán como son más eficientes en sus reuniones y logran mejores resultados.

Hagan el intento, no pierden nada, si, los verán y creerán que están locos, pero sigan mi recomendación y la de Kawasaki, la regla 10/20/30 debería ser ley en general para todas las presentaciones en el mundo.

No lo olviden:

10 Slides 20 minutos 30 tamaño de letra