¿Qué es una landing page y para que sirve

¿Qué son y

0
375
Present - Una plantilla para hacer una landing page gratis

Tal vez ni lo sepas pero ya conoces las landing pages.

Si, aunque no lo creas, ya las conoces. Las landing page o páginas de aterrizaje (por su traducción literal al español) son aquellas páginas en las que te ofrecen algun servicio, producto o contenido de valor (un ebook gratuito, por ejemplo) a cambio de que les compartas cualquiera de las dos cosas: tu correo electrónico y/o dinero.

En el ambiente del marketing digital, las landing page son esenciales para lograr los objetivos de cualquier campaña: vender o conseguir los correos electrónicos del visitante.

Y aunque a lo mejor para ti resultan fastidiosas, no me dirás que nunca le has dado clic, por simple curiosidad y leíste o viste los videos que salen al darles clic.

Pero bueno, empecé este artículo ya que estoy haciendo una tienda online y necesito crear un landing page para convertir el tráfico frío a tráfico “caliente” (así se le dice al posible cliente que está punto de comprarte algo) y entonces me puse a buscar como hacer landing page gratis.

Y después de un rato de investigación en Internet encontré algunas gratis y otras de pago como de costumbre.

Y decidí compartirlas con ustedes.

Qué es un landing page y para qué sirve

Mi definición personal de un landing page es que son páginas donde mandas el tráfico de una campaña específica para que el o los visitantes realicen cierta acción: compartir su correo electrónico, llenar una encuesta, comprar un producto o servicio, seguirte en alguna red social, entre otras acciones.

Estoy muy seguro que alguna vez has “caído” en alguna de estas páginas, por curiosidad o porque realmente cumplió su objetivo y el producto o servicio te convenció.

Muchas veces son tan simples pero tan efectivas que te convencen de que les compartas tu correo electrónico a cambio de una guía o un ebook completamente gratis.

Incluso yo lo hago en este blog.

No es nada malo, es una manera que tenemos los bloggers para captar correos electrónicos para seguir en contacto con nuestra audiciencia y ofrecerles contenido, promociones o mandar avisos importantes.

¿Aún no te queda claro?

Tranquilo, no desesperes, deja te lo explico con una referencia muy básica.

Imagina cualquier tienda que visitas, donde haces el súper o cuando vas y buscas ropa para cambiar tu guardarropa.

Bueno, los escaparates de las tiendas son como las landing page online. Te muestran el producto y/o servicio y te “enamoran” con sus ventajas y beneficios.

En el mundo físico, es relativamente más sencillo lograr que una persona pase, vea el zapato (por ejemplo) se lo pruebe, lo sienta, lo toque, y se lo mide y se convence que es lo que estaba buscando y decide comprarlo.

Pero en el mundo online no podemos sentir, ver u oler los productos es necesario que el proveedor del producto me convenza de alguna forma que su producto es lo que yo necesito.

Todo esto para lograr desde algo tan simple como conseguir tu email hasta algo más complejo que te convenza de comprar su producto.

Hasta aquí ¿me van siguiendo? No es tan díficil ¿cierto?

Sigue avanzando.

La página principal de una página web ¿es un landing page?

Sí y no. Pareciera ser que te quiero confundir con esto, pero no es así. Al contrario quiero ser lo más claro posible.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre landing page y una página web?

Bueno, la página principal de una página web (corporativa, personal, blog, o página de afiliados) presenta a los visitantes todo sobre la marca, servicio o persona.

Le da un vistazo general de la empresa, producto o servicio y aunque también pretende vender el servicio o producto, no es el objetivo principal. Es como el mapa de navegación de la página web.

Incluye normalmente un menú principal para que el visitante conozca quién es la empresa, que hace, la historia, misión y visión, servicios, su blog y una forma de contacto.

Aunque no siempre tiene esta estructura es la más básica y es la que tienen casi todas las páginas web.

Por otro lado un Landing Page es una página que solo necesita la información esencial para provocar que el visitante realice una acción.

Por lo general este tipo de páginas tiene un menú simplificado, que puede incluir el título, la oferta, testimonios, beneficios y la llamada a la acción.

El hecho de que sea tan simple la navegación tiene un objetivo: evitar que el visitante se distraiga de la acción principal de la página.

Que son las landing pages y para que sirvan
Ejemplo de landing page

El único objetivo de las landing page: capturar leads

Por lo general las Landing Pages sirven para almacenar información de los visitantes para convertirlo en un futuro comprador o bien hacer que el visitante se convierta en ese mismo momento convirtiendose en comprador.

Este tipo de páginas tienen dos funciones principales a diferencia de las páginas web: con este tipo de páginas educas al visitante sobre tu producto o servicio (sus beneficios, cualidades, ventajas y porqué debería comprarlo) y obtener la información de contacto para generar una relación directa con tu audiencia.

Hay algo muy importante de estas páginas, el contenido que muestres en el landing page tiene que alineados a los intereses de tu “buyer persona” (el tipo de comprador ideal de tu producto o servicio).

Elementos necesarios para hacer una landing page efectiva

Entonces ahora que ya sabes que es una landing page y para qué sirve, te estarás preguntando ¿qué demonios debe incluir una para que funcione?

Es sencillo lo recomendable es que incluya los siguientes elementos:

  • Títulos atractivos y concisos – como se dice coloquialmente, que vayan directo al grano. Queremos títulos directos y que dejen claro el objetivo, la misión y el proposito de la mejor manera posible.
  • Call to action (Llamada a la acción) – los bótones de call to action o las llamadas a la acción deben ser fácilmente visibles y que inviten al visitante a darles clic.
  • Forma de registro – este es un elemento clave en nuestras landing pages. La forma de registro es donde el visitante llenará sus datos y nosotros nos quedaremos con sus datos. Esto es oro molido.
  • Fotos y Videos – siempre es recomendable incluir fotos y videos mostrando el producto y/o servicio.
  • Pruebas Sociales – como sabes esta es una de las más importantes. Puedes tener pruebas sociales a través de videos, testimoniales con fotos o publicaciones en redes sociales.
  • Urgencia – (opcional) el sentido de urgencia en las ventas sirve para incitar la compra en los visitantes. En lo personal yo no caigo tan facil en esos contadores que en teoría establecen cuanto tiempo queda para la oferta que están ofreciendo.

¿Cómo van hasta aquí? Les está quedando claro? Espero que sí. Si llegaron hasta aquí es porque realmente les interesa el tema o bien no tienen nada mejor que hacer.

Ya en serio, me da gusto que hayan llegado hasta este punto. Si deciden seguir les contaré donde conseguir plantillas de páginas de aterrizaje gratuitas.

Como hacer una Landing Page gratis

Ya que conocemos el poder e impacto que tiene una página de aterrizaje ahora la pregunta es ¿dónde diablos consigo una pero gratis?

En realidad es una búsqueda bastante díficil o cuando menos en esta ocasión lo fue para mi.

Pero finalmente logré encontrar las mejores landing pages gratis y son las que les voy a compartir.

1- BulkApp BulkApp - Una plantilla para hacer una landing page gratis

BulkApp es una plantilla especialmente diseñada para crear landing pages enfocadas a promover Apps móviles. Con esta plantilla puedes hacer que tus posibles clientes vean la aplicación y conozcan como se pueden beneficiar de usar tu aplicación.

Esta página se puede convertie en una landing page que incluya un video de tu producto o servicio para que puedas promocionar y mostrar algunos pantallazos que persuadan a todos. Es responsiva y lista para la resolución Retina de Apple.

Al ser responsivo se adapta a cualquier dispositivo y por si fuera poco también incluye una sección de contacto y blog.

Descargar Bulkapp

2- Zeedapp

Zeedapp- Una plantilla para hacer una landing page gratis

Zeedapp es otra plantilla gratis para crear un landing page enfocada también en promover una aplicación móvil.

En particular esta me agradó por los colores que maneja que son muy similares al diseño “Material” de Google. Lo bueno es que puedes cambiar la tipografía o los colores y adaptarlo al branding de tu marca.

Descarga Zeedapp

3- Prantokon

Prantokon- Una plantilla para hacer una landing page gratis

Prantokon es un landing page genial porque viene con 3 variaciones y dos diseños de blogs. Tiene suficiente espacio para integrar contenido y multimedia. Por lo que puedes convencer fuertemente a tu cliente con las bondades de tu producto o servicio.

El demo viene en color azul, pero como en la anterior plantilla, en esta también puedes cambiar el esquema de color.

Descarga Prantokon

4- Startup

Startup - Una plantilla para hacer una landing page gratis

Startup es una plantilla como lo dice su nombre dirigida a Startups. Si tienes que hacer una página de lanzamiento de tu página web y recolectar leads antes de la gran apertura, esta es la plantilla que tienes que utilizar.

Con esta plantilla le puedes dar una clara idea de tu negocio al visitante. Esta plantilla cuenta con elementos que te ayudarán a la conversión tales como formas de registro y etiquetas de suscripción.

La barra superior o encabezado es del tipo “sticky” es decir que conforme te desplazas la barra te sigue y mantiene presente el logo.

Descarga Startup

5- Present

Present - Una plantilla para hacer una landing page gratis

Present es una página de aterrizaje genial para presentar tu producto o servicio, ya que tiene un excelente call to action. Al igual que las otras plantillas ésta también incluye diferentes tipos de páginas.

Para que puedas mantener tu estilo de diseño los íconos en esta plantilla son personalizables. Una de las ventajas de esta plantilla es que muy versátil ya que la puedes utilizar como landing page para cualquier tipo de producto o servicio.

Está programada en HTML y Bootstrap lo que te asegura que es responsiva y se adapta sin problema a cualquier dispositivo.

Descarga Present

Bueno después de estas 5 plantillas de landing page gratis que te acabo de presentar creo que alguna te puede ser útil para tus proyectos. Espero que así sea.

Pero si por alguna razón necesitas algo diferente y con mayor funcionalidad te quiero recomendar otras plantillas pero que estas si tienen costo.

Si tienes el presupuesto y no quieres complicarte tanto yo te recomendaría comprar alguno de los siguientes templates de landing pages que aunque tienen un costo no son tan caros y creeme te ayudarán bastante con tu proyecto y vale la pena el gasto.

Templates de Landing Pages con costo

1- Landr, plantilla para utilizarse con WordPress

Landlr - Una plantilla para hacer un landing page en WordPress

Landlr es una plantilla de landing page asombrosa. Yo se que en la imagen no se ve, pero la imagen de la galaxia en el fondo de la imagen es animada, entonces se ve genial.

Es 100% responsiva y lo mejor de todo es que la puedes utilizar con WordPress, fue desarrollada con las más recientes técnicas de HTML y CSS3.

Con esta plantilla puedes acomodar las diferentes secciones de la misma arrastrando y soltando dentro de WordPress así que está súper sencillo de utilizar. No necesitas ser programador ni saber nada de programación.

Un feature más es que cada una de las secciones es una página por si sola, lo que te ayuda a que se indexe cada una de manera separada.

Incluye el Revolution Slider que es un plugin con muchas funcionalidades para hacer banners interactivos. La verdad tienes que verla!

Fácil de instalar y 100% personalizable.

2- Book un template para promover tu ebook

Book - Una plantilla para hacer un landing page en WordPress

¿Tienes un ebook que quieres promocionar? Entonces Book es el landing page que ocupas. Tiene los elementos necesarios para promocionar y vender tu ebook. Un formulario de contacto para que los visitantes se firmen a un newsletter, forma de contacto, el feed de tu cuenta de Twitter.

Es una landing page estilo one page navigation, es decir todas las secciones se despliegan en la misma página. Incluye y utiliza la librería de íconos gratuitos de Font Awesome, Google Map y mucho más.

La razón principal para comprar y utilizar este template es que te permite crear la landing page usando un Drag & Drop Visual Builder, es decir puedes arrastrar elementos e ir creando tu página.

  • Costo: $44 USD
  • ¡Decídete de una vez y crea tu landing page utilizando [eafl id=”1477″ name=”Landing Page Book” text=”Book”]!

3- Car and Motorcycle – una landing page para vender autos y motocicletas

CarandMotorcycle - Una plantilla para hacer un landing page

Si vendes motos o autos o los dos, entonces tienes que ver este landing page especialmente diseñado para vender este tipo de productos. Incluso puede servir para alguien que vende autos y motos usadas.

Utiliza Visual Composer, un editor especial para WordPress llamado Site Origin, cuenta con colores ilimitados, tipografías de Google, los visitantes pueden enviarte propuestas de compra a través de la página, newsletter. y también es responsiva.

Creo que es un template especial para este tipo de negocios.

  • Costo: $45 USD
  • [eafl id=”1481″ name=”Car and Motorcycle Landing Page” text=”Car and Motorcycle”] landing page es la opción que estás buscando.

4- vAPP una landing page para promover aplicaciones web o móviles

vAPP - Una plantilla para hacer un landing page en WordPress

Esta plantilla está hecha para usarse con WordPress y te va a servir para mostrar tu aplicación móvil o productos digitales (ebooks, cursos, etc) de una manera sencilla y rapida.

Cuenta con hasta 15 diferentes variaciones de la página así como 14 páginas esenciales. Lo mejor de este template es que ya incluye 29 páginas prediseñadas. Si, así como lo lees ya tiene 29 páginas listas para que selecciones la que más te guste y la implementes inmediatamente.

Además de todas estás características está lista para que utilices WooCommerce (plugin para crear una tienda online en WordPress). También incluye 39 elementos adicionales para visual composer.

Como pueden leer está página está genial. Yo creo que a más de uno les podrá servir en sus proyectos.

  • Precio: $49 USD
  • Si quieren promover su app o producto digital tienen que usar [eafl id=”1483″ name=”VAPP Landing Page” text=”vAPP”]

¿Qué les pareció esta lista de páginas para crear landing pages gratis y con costo?

Conclusión

Creo que más de una de estas landing pages les puede servir ya sea de las gratuitas o con costo.

Ustedes deciden. Yo les recomiendo que si tienen presupuesto compren algunas de las páginas con costo.

Cuando yo he tenido proyectos y existe un presupuesto prefiero comprar algún template ya que los de costo normalmente tienen documentación y además utilizando los recursos de [eafl id=”1484″ name=”Envato home page” text=”Envato”], tendrías soporte técnico normalmente provisto por los creadores de la landing page.

Para terminar, les pido por favor compartan en los comentarios si llegan a utilizar alguna de las plantillas gratuitas o con costo.