La historia de WordPress y su comunidad

0
147
Wordpress

Conoce la historia de WordPress

A la fecha WordPress es el sistema de administración de contenidos más famoso del planeta. Tiene más del 30% de sitios web utilizando su sistema. Nosotros utilizamos WordPress, y hemos desarrollado más de 20 sitios web en WordPress en los últimos 2 años. Por lo que creimos necesario contarles un poco más sobre WordPress, su comunidad, y sus principales funcionalidades.

¿Qué es WordPress?

La pregunta suena simple, pero la respuesta es un poco más compleja, bueno cuando menos en la actualidad definir WordPress tan solo como un sistema administrador de contenidos sería quedarnos cortos. WordPress es un software código abierto, lo que significa que lo puedes utilizar o modificar de manera gratuita sin necesidad de pagar nada por el software.

El inicio: la historia de WordPress

No quiero aburrirlos mucho con esta historia, pero bueno, WordPress inició como muchos otros proyectos, un genio buscaba solucionar un problema que tenía en ese momento. En este caso, en 2002 Matt Mullenweg un estudiante universitario había instalado un sistema para crear blogs personales. Desgraciadamente (o de buena suerte) el desarrollador del sistema de blogs ya no lo había podido actualizar.

¿Qué creen que sucedió? Matt decidió crear una nueva versión del sistema con la ayuda de Mike Little y una amiga de Matt les recomendó ponerle el nombre WordPress. Después de un chingo de intentos y versiones del software por fin en mayo del 2003 liberaron la versión WordPress 0.7. En 2004 lanzaron la versión 1.0.

En ese entonces como por ayuda divina tuvieron suerte porque la competencia Movable Type aumentaron sus precios y esto hizo que los clientes de ese sistema buscaran una alternativa. ¿Y adivinen quién ya estaba ahí esperandolos y sin costo alguno? Así es, WordPress.

Además de todo este golpe de suerte, en ese mismo año, Matt fue contratado por CNET (un gran blog de tecnología que sigo desde inicios del internet en México) para que les ayudara con sus blogs. Después de que Matt salió de CNET, fundó la empresa llamada Automattic consiguió $1.10 millones de dólares para armar la empresa. Esto quería decir que confiaban en la plataforma.

En el 2006, la empresa que acababan de armar unos años atras empezó a crecer y armar mejor su marca. Contrataron a Toni Schneider quien fue CEO de Yahoo!. Con esto prácticamente impulsaron la empresa ahora si como un negocio y no solamente como un proyecto escolar como cuando empezaron.

En ese mismo año se realizó el primer evento masivo llamado WordCamp en San Francisco. Los WordCamps son eventos anuales que se organizan para reunir a desarrolladores y usuarios de WordPress. A la fecha estos eventos se realizan en más de 60 ciudades en 65 países diferentes.

Viajaremos en el tiempo hasta el día de hoy y les diré que la última versión WordPress 4.9 Tipton, marcó un cambió significativo más enfocado y centrado en el usuario, en la forma de personalizar y administrar los sitios web, cambios a los widgets un mejor editor de código y muchas cosas más.

La comunidad de WordPress: ¡algo genial!

Siendo un software de código abierto, WordPress ha ayudado a miles de personas a conseguir trabajo. Desarrolladores, diseñadores, blogueros, gente de mercadotecnia, compañías de hosting, tiendas de templates y creadores de plugins están utilizando WordPress para conseguir nuevos clientes y usandolo para satisfacer requerimientos de clientes (yo mismo utilizo WordPress para diseñar sitios web para mis clientes, y la verdad es genial).

La comunidad de WordPress es mega enorme pero a continuación les enlistaré algunos miembros relevantes de la comunidad. Les quiero hablar del sitio número uno donde yo consigo los templates y plugins para mis diferentes proyectos: Envato. A continuación les explico que es Envato.

Envato

Envato

Envato tiene un espacio llamado ThemeForest. ThemeForest es una tienda en línea donde puedes encontrar más de 4000 templates de excelente calidad y cada día agregan más. Aqui puedes encontrar templates para nichos específicos, y plugins para tener funcionalidades necesarias para tus proyectos.

En mi caso personal, yo he comprado templates en este sitio para diferentes proyectos:

  • Campañas políticas
  • Restaurantes
  • Directorios comerciales
  • Revistas digitales (de hecho nuestro sitio web está hecho con un template comprado en ThemeForest)
  • Intranets
  • Tiendas en línea
  • y mucho más.

Además de los diferentes plugins que he podido encontrar que me han ayudado a implementar funcionalidades en mis proyectos sin necesidad de ser desarrollador:

  • Sistemas de pago
  • Banners interactivos
  • Catalogo de miembros de equipos
  • Visual composer
  • y muchos más.

El futuro: lo que podemos esperar de WordPress en el futuro

Con todo esto pueden entender que WordPress llegó para quedarse y no desaparecerá en los siguientes años. Incluso yo creo que será cada vez más poderoso y robusto y tendrá mucha más presencia en las páginas web en todo el mundo.

Si de plano no tienes hosting web o no sabes nada sobre este tema, puedes crear tu sitio web desde WordPress.org o bien utilizar WordPress.com donde ofrecen paquetes accesibles para tener tu propio sitio web desarrollado con WordPress.

 Conclusión

No quise abrumarlos con tanta información, pero creí importante mostrarles sobre como inició WordPress y su impacto en Internet a nivel mundial. Con esto espero les haya quedado claro que una muy buena opción para crear sus sitios web es WordPress.

¿Quieren un sitio como Disruptivoo hecho con WordPress? Contáctenme yo les ayudo.