Después de las elecciones en México ¿cómo les irá a los emprendedores?

El nuevo presidente electo deberá generar propuestas que apoyen y promuevan el emprendimiento en México.

0
169
Resultado-de-las-elecciones-López-Obrador
Foto: ADN Político

Desde las 8:05 pm del 2 de julio 2018 momento en el que Meade candidato del PRI a la Presidencia salió y felicitó a Andrés Manuel López Obrador, ya sabíamos quien sería el siguiente Presidente de México. Entonces ahora que ya pasaron las elecciones y ya sabemos oficialmente quien es el Presidente electo ¿qué le pasará a los emprendedores?

Sin duda AMLO no tiene facil el trabajo que tendrá que hacer durante los siguientes 6 años. Entre todos los temas que deberá revisar cuando se siente en la silla presidencial, será el tema de la generación de empleos y el apoyo a los emprendedores en México.

A pesar de que en México cada vez más hay emprendedores y nuevos startups, aún así sigue habiendo muchos obstáculos que los emprendedores tenemos que brincar o resolver de alguna manera u otra. En algunos casos logramos sortear los obstáculos pero cuando queremos crecer y competir contra grandes empresas seguimos batallando. De acuerdo a estadísticas del INEGI solo el 35% de las empresas sobrevive a los primeros 5 años de vida.

Algo que les preocupa a los emprendedores en México después de las elecciones presidenciales de México es que no se sabe aún si seguirá exisitiendo el instituto INADEM ya que hay más de 2 millones de emprendedores que ya se beneficiaron de sus apoyos económicos.

Con esto la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) (para todo hacemos asociaciones en México) crearon algo que llamaron el Emprendecálogo, con el único objetivo de que el emprendimiento se posicione en la agenda del ahora electo López Obrador.

Aprovecho para compartirles el decálogo, en este artículo no nos pondremos a discutir o a ver a detalle este decálogo, pero quería que lo conocieran:

 

  • Incentivar el pago a proveedores en máximo de 30 días
  • Simplificar trámites con uso de tecnología
  • Modernizar todas las figuras societarias
  • Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores
  • Facilitar trámites migratorios de emprendedores extranjeros
  • Incentivar el emprendimiento de alto impacto
  • Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental
  • Mejorar las condiciones en las que emprenden las mujeres
  • Garantizar la existencia de una institución pública de fomento al emprendimiento
  • Garantizar la participación de emprendedores en los órganos de consulta de políticas públicas

Yo también soy emprendedor y aunque no he sabido aprovechar los apoyos económicos que tiene el INADEM, considero que el nuevo Presidente deberá de impulsar fuertemente el nacimiento de nuevos startups en el país ya que esto generará empleos y mejorará la economía de nuestro país. Se seguirá llamando INADEM pues no lo se y no depende de ninguno de nosotros, pero espero junto con muchos otros emprendedores en el país que el emprendimiento siga siendo un tema importante en la agenda de gobierno de los siguientes 6 años.

Ustedes que son emprendedores o quieren serlo, ¿qué cosas les preocupan, considerando la condición actual del país?