Los 10 Mejores Bancos de Imágenes gratis

comparte

Recuerdo que hace más de 10 años encontrar imágenes gratis y de buena calidad como para utilizar en alguna página web o un proyecto importante era casi imposible o demasiado caro (de hecho recuerdo que el último banco de imágenes que compré me lo entregaron en un disco compacto!) además de que las imágenes que tenían estos bancos de fotos eran muy limitadas.

Afortunadamente estamos a finales del 2022 y existen cientos de bancos de imágenes gratis y de calidad impresionante y esto sin considerar los nuevos generadores de imágenes que utilizan Inteligencia Artificial (de esto hablaré en otro artículo).

Así que ya no te preocupes.

En este artículo te voy a compartir los 10 Mejores bancos de imágenes gratis que personalmente he utilizado y puedo recomendar ampliamente.

La mayoría de estos bancos te dejará descargar imágenes gratis pero con ciertas condiciones de copyright, por lo que es importante que revises a detalle en cada uno de los sitios oficiales que tipo de licenciamiento tiene cada uno.

Los 10 mejores bancos de imágenes gratis

Unsplash

Unsplash-10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis

Unsplash es uno de los bancos de imágenes gratuitas que más utilizo. Tiene más de 3 millones de fotos que podrás buscar tecleando una palabra o bien en la sección del menú principal llamado «discover». La verdad es que con esa gran cantidad de imágenes es casi imposible no encontrar una foto que te ayude en tu proyecto.

Unsplash tiene una aplicación para iOS, además de un selector de fotos para Android, aplicaciones para Apple TV, fondos de pantalla y hasta una extensión de Chrome que te pone una imagen de fondo de pantalla al abrir el navegador.

A pesar de tener millones de imágenes encontrar la foto perfecta que buscas para tu proyecto es sumamente sencillo, lo único que tienes que hacer es colocar una o varias palabras clave en el buscador de la página principal y esperar a que te muestre una gran variedad de imágenes relacionadas con tu búsqueda.

Si por alguna razón no sabes exactamente que es lo que estás buscando, no te preocupes que puedes navegar por categorías en el menú principal de la página.

Otra de las funcionalidades que me gustan mucho de Unsplash es que puedes crear «Colecciones» que simplemente es una recopilación de fotos que se relacionan a través de una misma categoría. De esta forma los usuarios pueden crear colecciones de imágenes de «Navidad», de «otoño», de «Halloween» etc.

Así que definitivamente te recomiendo que te des la vuelta en el sitio de este gran banco de imágenes gratis que tiene años en el mercado y cada vez mejora más.

Pixabay

Pixabay-10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Pixabay tiene más de 1 millón de ilustraciones

Pixabay es otro de los bancos de imágenes gratis que utilizo regularmente. En Pixabay no solo encuentras la foto que estás buscando sino que también tiene más de 1 millón de ilustraciones, música, efectos, gifs, gráficos en vectores y hasta videos completamente gratis.

El buscador de Pixabay es uno de los más completos que he visto en este tipo de páginas web. Aquí puedes buscar por fotógrafo, por orientación, tamaños, color y obviamente puedes filtrar por cada tipo de elemento gráfico que quieras buscar (imágenes, videos, ilustraciones, etc).

Este banco me encanta sobre todo cuando necesito encontrar ilustraciones de calidad profesional o cuando necesito un video corto para complementar alguno de mis videos más largos.

Así que ahora ya lo sabes, si lo que buscas es una imagen de calidad y que sea original e innovadora entonces no dejes de buscar en Pixabay.

Canva

Canva - 10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Canva: además de ser una herramienta de diseño tiene su propio stock de imágenes gratis y de paga

Canva es una de mis herramientas web favoritas y la uso a diario. No les miento, Canva es una gran herramienta. Su objetivo principal es que puedas editar y crear diseños profesionales sin necesidad de ser diseñador gráfico. Pero no solo sirve para eso, sino que también tiene un gran banco de imágenes gratis que puedes utilizar.

Si lo que estás buscando es una foto de stock gratis para crear el banner de tu página web o de Youtube Canva es lo mejor que hay. Aún con su cuenta gratis tienes acceso a más de 1.5 millones de imágenes gratuitas que puedes integrar en cualquiera de tus proyectos y usarlas para lo que tu quieras.

Si lo que necesitas es agregar un texto más llamativo a alguna de las imágenes que vas a utilizar o ajustar la transparencia entonces Canva te ayudará a agilizar el proceso. Por si esto fuese poco, esta grandiosa herramienta web también tiene plantillas prediseñadas o templates de todo tipo (posters, presentaciones ejecutivas, logotipos y más).

Lo único malo que le veo a Canva cuando menos en su versión gratuita es que no puedes eliminar el fondo de una imagen o cambiar el tamaño del diseño. Pero fuera de este pequeño detalle, Canva es una de las herramientas más útiles que existe en la actualidad.

Burst

Burst-10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Burst: un banco de imágenes de Shopify enfocado a emprendedores

Burst es otro de los sitios gratuito de fotos de archivo creado e impulsado por la plataforma líder en comercio electrónico llamada Shopify.

Este banco cuenta con millones de imágenes gratuitas que vas a poder utilizar para reforzar tu contenido. Una de las ventajas que le veo a Burst es que está mucho más enfocado a los negocios, es por eso que aquí encontrarás miles de fotos orientadas específicamente a los negocios (por ejemplo, comercio minorista, comercio electrónico, dinero y productos).

El sitio tiene 28 categorías diferentes de imágenes además de diferentes subcategorías para que te sea mucho más fácil encontrar las imágenes que ocupas. Podrás filtrar las fotos por las más recientes o bien por las que son más populares dentro de la plataforma.

Así que si estás buscando un stock de imágenes orientado a los negocios te recomendamos que conozcas Burst. En su sitio oficial también puedes encontrar recursos, tips y recomendaciones de como iniciar un negocio o emprendimiento online.

Entre las colecciones de imágenes gratis destacan algunas con las siguientes temáticas: de negocios, de café, fotos de mujeres, de flores, de la naturaleza, de comida, de yoga entre otras.

New Old Stock

New Old Stock - 10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
New Old Stock: banco lleno de imágenes vintage gratis en su mayoría

Este banco de imágenes es bastante interesante y diferente a todos los demás ¿porqué? bueno porque New Old Stock publica fotos vintage (antiguas) de los archivos públicos.

Si tu proyecto requiere imágenes antiguas, entonces tienes que visitar este sitio. Solo toma en cuenta que no todas las imágenes se pueden utilizar con fines comerciales, de hecho te recomendamos revisar la licencia y especificaciones de cada una de las imágenes para que evites cualquier problema legal.

La única desventaja es que este banco de imágenes no tiene millones de fotos como los demás, pero sin duda podrás encontrar alguna que funcione con tus proyectos.

Reshot

Reshot - 10 Mejores Bancos de Imágenes Gratuitas
Reshot: un banco de ilustraciones e iconos gratis

Reshot es el banco de ilustraciones e iconos gratis ideal para todos los que somos diseñadores gráficos o creadores de contenidos web.

Todos los elementos gráficos que se incluyen en Reshot están creados por diseñadores gráficos e ilustradores profesionales que trabajan en Envato Elements (un servicio de suscripción creativa de pago para plantillas, imágenes, música y más).

Lo genial de este sitio es que todos los iconos e ilustraciones que tienen son completamente gratis para siempre, sin compromisos, sin necesidad de atribuirle créditos a nadie. Así que buscas lo que necesitas, lo encuentras, lo descargas y lo usas para lo que tu quieras ya sea un proyecto personal o comercial. En serio 100% gratis en formatos SVG, PNGs y vectorizados.

Actualmente cuentan con más de 40,000 íconos en formato SVG organizados en paquetes por temáticas y más de 1,500 ilustraciones con temáticas como trabajo desde casa, COVID, Tecnología y mucho más.

123RF

Si lo que buscas son fotos de stock gratuitas para Instagram u otras redes sociales, entonces tienes que conocer el banco de imágenes 123RF.

123RF tiene una gran variedad de fotos e ilustraciones gratis sino que también puedes escoger en que formato (jpg, png, webp) quieres descargarla.

Estos tamaños preseleccionados pueden ahorrarte horas de tiempo acumulado en recortar y redimensionar imágenes para las redes sociales. Incluso puedes aplicar un filtro, añadir texto y eliminar el fondo de la imagen directamente desde el sitio antes de descargarla.

Mientras probaba, me di cuenta de que no se puede reposicionar una imagen después de elegir un tamaño optimizado para las redes sociales. Así que si eliges una imagen cuyo punto focal no es el centro, puedes tener problemas si la combinas con una relación de aspecto pequeña o estrecha.

En general, el sitio es limpio y fácil de navegar. Y si estás dispuesto a pagar unos cuantos dólares por su membresía, 123RF ofrece una mayor variedad de imágenes, así como una gran variedad de material de archivo y audio para utilizar en tu próximo proyecto.

Pexels

Pexels-10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Pexels: banco de imágenes y videos gratuitos

Pexels es otro de los bancos de imágenes y videos gratis que utilizo en el día a día ya sea para mis publicaciones en diferentes blogs o incluso para hacer videos de Youtube y TikTok.

Pexels tiene miles de imágenes y videos completamente gratis, con la licencia que manejan prácticamente puedes descargar lo que quieras y modificarlo a tu antojo sin pagar un solo dolar ni atribuirle el contenido a su autor (aunque si lo puedes hacer los creadores te lo agradecerán).

Lo que más me gusta de este sitio es que puedes filtras las imágenes por la orientación, es decir si prefieres que sean imágenes horizontales o verticales lo que es es genial para cuando quieres usar las fotos para diferentes redes sociales.

Algo diferente que hace Pexels es que invita a cualquier persona a participar en los diferentes desafíos donde tienes que subir fotografías y videos con cierta temática o ciertos requisitos. Algunos ejemplos de estos desafíos son Challenge del Terror, Día de Muertos, Snaps of Wellness y muchos más. Estos retos por lo general tienen premios en efectivo o por ejemplo si ganas pueden colocar tu foto en algún lugar público en alguna parte del mundo para difundir tu trabajo.

Tienen app para Android e iOS así como una extensión de Chrome, Photoshop, Figma, Sketch y muchas más. Además está disponible en diferentes idiomas como Inglés, Español, Frances, Italiano algunos más.

Definitivamente Pexels es uno de los stocks de imágenes y videos gratis que más me gustan y donde siempre encuentro imágenes impresionantes de mucha calidad y sobre todo muy creativas.

Freepik

Freepik-10 Mejores Bancos de Imágenes Gratis
Freepik: uno de los pioneros y ahora veterano de los bancos de imágenes gratis

Freepik es uno de los bancos de imágenes y vectores gratis que está desde hace años en Internet. En serio fácil tiene más de 10 años en el mercado y siguen vigentes y siempre evolucionando.

En Freepiks no solamente encontrarás imágenes gratis sino que también puedes descargar los mejores vectores, ilustraciones, plantillas, tipografías, mockups, fondos de pantalla y hasta efectos de texto.

Lo único que tienes que tomar en cuenta es que no todos los elementos son gratis pero los puedes filtrar fácilmente. Además si piensas usar alguna de las imágenes, plantillas, tipografias (o cualquier otro recurso del sitio) en un proyecto profesional o comercial tendrás que atribuirle la autoría a su creador.

Aún así Freepik es uno de los bancos de imágenes gratis más populares y de los que yo utilizo desde hace años. Lo que yo acostumbro descargar más seguido de este sitio son tipografías, fotos y vectores. ¡Me han salvado cientos de veces!

Gratisography

Gratisography - 10 de los mejores bancos de imágenes gratis
Gratisography: banco con un montón de imágenes irreverentes y gratis

Y en el último lugar de la lista tenemos a Gratisography. En este banco de imágenes encontrarás fotos gratis completamente irreverentes.

Así que si lo que buscas es usar que rompa el estándar y que se diferencie del resto de las imágenes que circulan por internet, tienes que usar Gratisography.

Me encanta este banco de fotos porque en serio puedes encontrar fotos súper raras y diferentes. Imagina una foto de una botarga de conejo tirado en el piso con un letrero. Definitivamente este tipo de imágenes jamas las encontrarás en los tradicionales sitios web con fotos gratis.

En el sitio puedes buscar por palabra clave o utilizar alguna de las categorías o colecciones específicas. Dentro de las categorías que destacan se encuentran Animales, moda, naturaleza, personas, objetos, comida y negocios. Mientras que en las colecciones destacan Animales Divertidos, Comida Chistosa, Fondos Virtuales, Adultos Cómicos, Arquitectura y más. También cuentan con un banco de ilustraciones con un concepto similar tratando de ser diferentes y más creativos que el resto de las opciones que se encuentran en Internet. Estoy seguro que este banco de imágenes gratis será uno de tus favoritos para todos tus proyectos.

Comparte

Los Mejores Bancos de Imágenes Gratis 2022

Related Posts

Fondos de Pantalla Alucín

En la actualidad las tendencias que se hacen virales...

Fondos de Pantalla de Merlina Addams

La serie de Merlina Addams (o Wednesday en inglés)...
Anuncio