Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook

0
269

Como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo nos gusta compartir con ustedes diferentes historias de éxito. En esta ocasión en especial compartiremos con ustedes la Biografía de Mark Zuckerberg, el multimillonario más joven del planeta que creó la red social Facebook que ahora tiene más de mil millones de usuarios activos mensualmente.

Y aunque mi hija dice que Facebook es para viejitos, el hecho es que aún se sigue utilizando por gente de todo el mundo manteniendose en contacto constante por internet.

Además Facebook no solo se limita a permitir que la gente se comunique sino que también puedes crear páginas de interés o fans que ayudan a unir a la gente con los mismos intereses.

Lo que tal vez no sabes es que Facebook es una gran base de datos de gustos, intereses y preferencias de todo el mundo. Si así es, Facebook sabe cuanta gente en todo el mundo le gusta Game of Thrones por ejemplo o si prefieres a Lana del Rey por encima de Billie Eillish. 

Bueno sin más rollo les comparto la Biografía de Mark Zuckerberg el creador y fundador de Facebook.

Primeros años de Mark Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 y creció en los suburbios de Nueva York, Dobbs Ferry. Fue el segundo de cuatro hijos y el único hijo de la familia educada. El padre de Mark, Edward Zuckerberg, es dentista y la madre, Karen Zuckerberg, es psiquiatra. Su padre tenía un consultorio dental junto a la casa familiar. Mark y sus tres hermanas, Arielle, Randi y Donna, se criaron en Dobbs Ferry, Nueva York.

Desde la primaria Mark ya se interesaba por la programación. El hecho de que el mundo está dividido entre programadores y usuarios, Mark lo descubrió cuando tenía 10 años y consiguió su primer PC Quantex 486DX en el Intel 486.

De la biografía de Mark Zuckerberg descubrimos que su padre le enseñó Programación Atari BASIC, y cuando Mark tenía unos 12 años, usó Atari BASIC para crear un mensajero, al que llamó “ZuckNet“. Hizo que todas las computadoras se conectaran entre sí y permitió transferir mensajes entre la casa y el consultorio dental. Su padre instaló el mensajero en su ordenador en el consultorio del dentista, y la recepcionista podía informarle cuando llegaba un nuevo paciente.

Mark también disfrutaba desarrollando juegos y herramientas de comunicación, y como él decía, lo hacía sólo por diversión. Su padre, Edward Zuckerberg, incluso contrató a un tutor de computación David Newman, quien le dio a su hijo algunas lecciones privadas.

Además, estando en la escuela secundaria, Mark escribió un reproductor de medios artificialmente inteligente, Synapse, para las listas de reproducción de MP3, que estudiaba cuidadosamente las preferencias de un usuario y era capaz de generar listas de reproducción “adivinando”, que las pistas que un usuario quería escuchar.

Microsoft y AOL tuvieron un inusual interés en el reproductor de medios Synapse y quisieron adquirirlo. Sin embargo, los jóvenes talentos rechazaron la oferta de los gigantes de la informática y luego, educadamente, rechazaron su invitación a cooperar.

Así como así, Mark Zuckerberg rechazó de docenas, tal vez incluso cientos de miles de dólares, y trabajar en una de las principales corporaciones de IT.

Pronto Mark Zuckerberg estudió en la Academia de Phillips Exeter, una exclusiva escuela preparatoria en New Hampshire. Allí mostró buenos resultados en ciencia y literatura, recibiendo un título en clásicos. También mostró gran talento en esgrima e incluso se convirtió en el capitán del equipo de esgrima de la escuela. Sin embargo, Mark Zuckerberg siguió fascinado por la codificación y quiso trabajar en el desarrollo de nuevo software.

En 2002, después de graduarse en Phillips Exeter, Zuckerberg entró en la Universidad de Harvard. En su segundo año en la Ivy League, se había ganado una reputación como desarrollador de software en el campus. Fue entonces cuando escribió el programa CourseMatch, que ayudaba a los estudiantes a elegir sus asignaturas en base a listas de cursos de otros usuarios.

FaceMash – Un sitio divertido para votar

FaceMash- Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook
Así se veía el ilegal software FaceMash que Mark creó en Harvard

En 2003, una tarde de verano, cuando Mark Zuckerberg sufrió de insomnio en el dormitorio de Harvard, se le ocurrió la idea de crear un sitio llamado FaceMash. Mark decidió hackear la base de datos de Harvard, donde los estudiantes subieron sus fotos de perfil.

Rápidamente escribió un programa que seleccionó al azar dos fotos de dos estudiantes femeninas al azar y las puso una al lado de la otra, preguntando, “¿Quién está más buena?” dando la opción de votar.

El proceso estaba en pleno apogeo, y el sitio fue visitado por la mayoría de los estudiantes de Harvard. Cuando el número de visitantes excedió el límite, el servidor se colapsó debido a la sobrecarga. Mark se presentó ante el comité de piratería informática. Por supuesto, nadie le dijo a Mark Zuckerberg “¡Bien hecho!” y recibió una acción disciplinaria, y había notado que este tipo de cosas causan un interés tormentoso en la sociedad. Por cierto, Harvard se ha negado a comentar el incidente hasta ahora.

El crecimiento exponencial de Facebook

El crecimiento exponencial de Facebook- Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de FacebookUnos diez meses antes de la epopeya de FaceMash de Zuckerberg, uno de los estudiantes de Harvard – Divya Narendra – ya había hablado con la idea de crear una red social exclusivamente para los estudiantes de Harvard, muchos de los cuales sufrían de rigidez emocional. Y sin que los “extraterrestres” se involucraran en la red, Narendra sugirió usar la dirección de correo electrónico de Harvard como nombre de usuario principal.

Los socios de Divya Narendra eran los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss. El padre de los gemelos Winklevoss, Howard Winklevoss, es un exitoso consultor financiero y puso en sus hijos mucho esfuerzo y dinero – así que el problema con el capital inicial para la futura red podría ser resuelto fácilmente.

En conversación con Mark, Narendra dijo que el proyecto se llamaría Harvard Connection (posteriormente rebautizado como ConnectU), y que sus miembros publicarían en Internet sus fotos, información personal y enlaces útiles. Las tareas de Mark Zuckerberg incluían la programación del sitio y la creación de un código fuente especial, que permitiría que el sistema funcionara lo más rápido posible.

Después de una reunión privada con Narendra y los gemelos Winklevoss, Zuckerberg aceptó unirse al trabajo, pero el potencial de sus nuevos socios lo estimó con escepticismo. Mientras trabajaba en la Conexión Harvard, tuvo una idea fantástica para su propia red social.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg registró el nombre de dominio TheFacebook.com, ahora conocido en todo el mundo como Facebook.com. Sin embargo, funcionaba sólo dentro de Harvard.

Después de que Zuckerberg y su socio Eduardo Saverin se dieron cuenta de que ya había 4.000 usuarios registrados en Facebook, llegaron a la conclusión de que necesitaban los servicios de nuevos programadores. Uno de ellos era el vecino de Mark, Darren Moskowitz, quien abrió aún más el servicio de Facebook a los estudiantes de la Universidad de Columbia, Stanford y Yale.

Alrededor del mismo tiempo, después de la oferta pública inicial, Zuckerberg poseía 503,6 millones de acciones. Y ahora Zuckerberg controla casi el 60% de los votos de la compañía, 35% – Eduardo Saverin, y el 5% fue para el recién llegado Moskowitz. Otro amigo de Mark, Chris Hughes, fue asignado como el Agregado de Prensa de Facebook.

Algún tiempo después, la inscripción se abrió a todos los estudiantes. La condición principal era la disponibilidad de una dirección de correo electrónico en la zona .edu, que también indicaba las pertenencias de una persona al sector de la educación.

Hay que decir que al principio, esta táctica funcionó bien. El proyecto atrajo la atención de la audiencia de una calidad decente. Cuando un usuario intentaba registrarse, tenía que rellenar un perfil detallado, y además de la dirección de correo electrónico en la zona .edu, se le pedía que añadiera una foto de perfil real. Si la gente hubiera usado avatares en lugar de fotos reales, sus perfiles habrían sido eliminados.

Pronto, Facebook fue más allá del sector de la educación, volviéndose más y más popular. Mark Zuckerberg comenzó a buscar inversores. Las primeras inversiones que Mark recibió de uno de los fundadores de PayPal, Peter Thiel, quien es muy conocido en todo Silicon Valley. Peter Thiel asignó 500.000 dólares, y esa cantidad fue suficiente para propósitos directos de Facebook. El proyecto comenzó a evolucionar rápidamente. En menos de un año después de su fundación, más de un millón de personas se unieron a la red social. Para un mayor desarrollo de Facebook, necesitaban más inversiones. Los Socios de Accel invirtieron en Facebook 12,7 millones de dólares, y luego los Socios de Greylock añadieron a esta cantidad 27,5 millones de dólares.

Para 2005, Facebook se hizo accesible para todas las instituciones educativas y universidades de los Estados Unidos. Zuckerberg aún creía que su proyecto era una red social para estudiantes, pero el interés de los usuarios por Facebook creció exponencialmente. Entonces se decidió hacer el registro accesible al público. Y después de esto, una “epidemia” de Facebook comenzó.

Lo principal que atrajo inmediatamente a los usuarios de Facebook es que los amigos que se encuentran en la vida real ahora podían comunicarse entre sí en línea. Era algo nuevo.

La audiencia de Facebook creció rápidamente, pero la monetización del proyecto aún no estaba clara. Todos esperaban que el principal instrumento fuera la publicidad contextual. El hecho es que cada usuario de Facebook llena un perfil suficientemente detallado, que puede ser usado para mostrar anuncios relevantes. Obviamente, eso abriría suficientes opciones a los anunciantes, que pueden ser de interés para su público.

Pero Facebook continuó creciendo su audiencia. Cuando consiguieron más de 50 millones de usuarios, las grandes compañías comenzaron a ofrecer a Zuckerberg para venderles el proyecto. Así que, una vez hasta Yahoo! ofreció 900 millones de dólares por Facebook. Una suma impresionante, pero no satisfizo en absoluto a Mark. La biografía de Facebook y la historia de éxito de Mark Zuckerberg es bastante intrigante, ¿no?

Demandas contra Facebook

El lanzamiento del proyecto de Facebook estuvo acompañado de una serie de escándalos. Seis días después, luego de lanzar el sitio, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Mark Zuckerberg de robar su idea. Ellos alegaron que en 2003 contrataron a Zuckerberg para que completara el establecimiento de la red social HarvardConnection.com. De acuerdo con sus testimonios, Zuckerberg no les proporcionó los resultados de su trabajo pero usó el código fuente original para crear Facebook.

En el mismo año, Narendra y los gemelos Winklevoss lanzaron su propia red renombrada como ConnectU. Y continuaron atacando a Mark Zuckerberg, quejándose de la administración de Harvard y del periódico The Harvard Crimson. Inicialmente, Zuckerberg instó a los periodistas a no publicar la investigación: les mostró lo que supuestamente hizo para HarvardConnection, y explicó que esos desarrollos no tenían ninguna relación con Facebook. Pero muy inapropiadamente, otro estudiante de Harvard – John Thomson – en conversaciones personales comenzó a decir que Zuckerberg robó una de sus ideas para Facebook. El periódico decidió publicar el artículo, y eso ofendió mucho a Mark Zuckerberg.

Zuckerberg se vengó de The Harvard Crimson. Según Silicon Alley Insider, en 2004, rompe los buzones de dos periodistas de The Harvard Crimson, usando el recién lanzado Facebook. Encontró usuarios que estaban involucrados en el periódico y navegó sus registros (es decir, el historial) de contraseñas ingresadas incorrectamente en Facebook. Las expectativas de Zuckerberg se cumplieron: dos empleados del periódico intentaron absurdamente entrar a Facebook con contraseñas de sus buzones. Silicon Alley Insider escribió que Zuckerberg tuvo suerte: tuvo la oportunidad de leer la correspondencia sobre él entre la oficina editorial y HarvardConnection.

Los gemelos Winklevoss y Narendra presentaron una demanda contra Mark Zuckerberg, pero la corte rechazó su reclamo. Fueron persistentes y presentaron otra demanda. Esta vez, la corte examinó las fuentes del código para entender si realmente fueron robados. Pero la verdad aún no estaba clara. Los resultados del examen no fueron anunciados. En 2009, Zuckerberg accedió a pagar 45 millones de dólares (20 millones en efectivo y el resto en acciones de Facebook) a ConnectU como parte del acuerdo del tribunal. El caso fue cerrado. Para ese momento, ConnectU tenía menos de 100.000 usuarios, Facebook se jactaba de tener unos 150 millones de usuarios.

Los gemelos Winklevoss aún no se calmaron y presentaron una petición en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, pero se les negó un nuevo juicio. Según su abogado Jerome Falk, el tribunal de apelaciones se negó a tomar una revisión del caso basándose únicamente en el acuerdo de conciliación de las partes, que establece que los miembros del juicio después de la firma del documento no tienen derecho a reanudar el juicio. En opinión del abogado, la decisión fue ilegal, ya que Mark Zuckerberg, en un proceso en 2008, proporcionó información falsa sobre el valor de la empresa.

El 17 de mayo de 2011, Cameron y Tyler Winklevoss presentaron otra demanda contra el propietario de Facebook Mark Zuckerberg ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ese fue el último intento de los hermanos para hacer que la corte reconsidere el caso.

Bill Gates y Facebook

En 2007, un acontecimiento significativo ocurrió en Facebook. Microsoft adquirió una participación del 1,6% en Facebook por una impresionante cantidad de 240 millones de dólares. Sobre esta base, varios analistas sugirieron que el valor total de Facebook alcanzó los 15 mil millones de dólares. Bastantes buenos resultados para la compañía, cuyos ingresos no superaron los 200 millones de dólares al año.

Después del acuerdo, Bill Gates creó una cuenta en Facebook. Solía pasar varias horas al día comunicándose a través de Facebook con todo el mundo, pero después de un tiempo decidió cerrar su cuenta por algún tiempo porque había demasiada gente dispuesta a chatear con él.

Físicamente, no era capaz de chatear con todos ellos. Sin embargo, Gates hizo una importante campaña de relaciones públicas para Facebook en todo el mundo. Esto es de particular importancia para Microsoft, dado que tenía un acuerdo de publicidad exclusivo con la red social hasta 2011.

Cómo hace dinero Facebook

En 2013, la facturación de Facebook, Inc. alcanzó los 7.870 millones de dólares y los ingresos netos – 1.500 millones de dólares. Las tasas de crecimiento también son impresionantes: en tres años la facturación se ha multiplicado por seis.

Las ganancias básicas de Facebook provienen de los anuncios contextuales en las páginas de la red social. El creciente número de usuarios y el tiempo que pasan en el sitio se convierten en ingresos por publicidad. El 85% del flujo de efectivo que pasó por la empresa el año pasado se ganó a través de la publicidad contextual.

La mayor parte del resto, el 15% son deducciones de las compras realizadas a través del sistema de pago de Facebook. En su mayoría no son bienes reales sino virtuales. Por ejemplo, semillas, frutas y verduras, compradas por los fans del popular juego Farmville desarrollado por Zynga.

A pesar de la aparente frivolidad, los bienes virtuales son un negocio serio, y el informe de Facebook lo confirma. La compañía estimó que en 2010 el volumen de negocios del mercado mundial de bienes virtuales alcanzó los 7.000 millones de dólares, y en 2014, se elevó a 15.000 millones de dólares.

A principios de enero de 2013, Facebook Inc. comenzó a probar el servicio de mensajería privada de pago. Facebook cobra 1 dólar por un mensaje privado que puede enviar a los usuarios que no están en su lista de amigos. Y el mensaje va directamente a su carpeta de la Bandeja de Entrada, en lugar del Otro. Pero Facebook fue más allá y se dio cuenta de que algunos usuarios valen más de $1. Si quieres enviar un mensaje al CEO de Facebook Mark Zuckerberg y entrar a su bandeja de entrada, puede que tengas que pagar $100 por esta opción exclusiva. Esta es otra forma muy simple de generar ingresos adicionales.

También compró Instagram, Oculus Rift y WhatsApp

Las compañías de Mark - Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de FacebookMark Zuckerberg es un gran estratega, y sigue adquiriendo compañías que continúan sus operaciones como entidades independientes bajo el paraguas de Facebook.

En abril de 2012, Zuckerberg adquirió la aplicación para compartir fotos en el móvil Instagram por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones. Inicialmente, era una aplicación de iOS desarrollada por Mike Krieger y Kevin Systrom. Ahora la aplicación Instagram está disponible en el sistema operativo Android también.

En marzo de 2014, Facebook cerró la adquisición de Oculus Rift por 2 mil millones de dólares. Oculus Rift es un hardware de realidad virtual diseñado por la empresa Oculus VR Company dirigida por Palmer Freeman Luckey. Facebook pagó 400 millones de dólares en efectivo más 23,1 millones de acciones de Facebook, con otros 300 millones de dólares en incentivos si alcanza ciertos hitos en el futuro.

En octubre de 2014, Mark Zuckerberg completó la compra de WhatsApp por 22 mil millones de dólares. Facebook pagó 4,59 mil millones de dólares en efectivo y 177.760.669 acciones de la compañía. WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea fundada por Jan Koum y Brian Acton en 2009.

La revista TIME nombró a Mark Zuckerberg como persona del año 2010

En enero de 2010, la revista TIME nombró al fundador y CEO de Facebook, y al multimillonario de 26 años Mark Zuckerberg, la Persona del Año 2010.

Lady Gaga, James Cameron, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaban luchando por este título ese año. Sin embargo, la revista TIME eligio a su héroe. La red social creada por Mark conectaba a casi una de cada diez personas en el planeta,’ – Richard Stengel, editor jefe de TIME, explicó su elección. Según él, “Hoy en día, Facebook es el tercer país más grande del mundo que sabe de sus ciudadanos tanto como ningún gobierno del planeta“.

Según TIME, en el último año, nadie tuvo un impacto tan grande en el mundo como el actual ganador. La popularidad de Mark es tan alta que en 2010 David Fincher rodó una películaLa Red Social” en la que el papel principal del fundador de Facebook fue interpretado brillantemente por Jesse Eisenberg. Anteriormente, las “personas del año” de TIME se convirtieron en los presidentes de los Estados Unidos Bill Clinton y Barack Obama.

En 2010, la revista Forbes admitió a Mark Zuckerberg como el multimillonario más joven de su lista al estado de 4.000 millones de dólares.

En la clasificación de las 400 personas más ricas de los Estados Unidos, publicada por la revista Forbes en 2015, Zuckerberg ocupó el séptimo lugar con un valor neto de 40.300 millones de dólares.

El estilo de vida de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg y su esposa Priscila ChangActualmente, Zuckerberg vive en Palo Alto en una finca de 7 millones de dólares que cuenta con cinco habitaciones, una piscina de agua salada y más de 5.000 pies cuadrados de propiedad.

El 19 de mayo de 2012, Mark Zuckerberg se casó con su antigua novia Priscilla Chan en Palo Alto, California, y finalmente, viven juntos felizmente.

El 01 de diciembre de 2015, Mark Zuckerberg y la Dra. Priscilla Chan anunciaron el nacimiento de su hija, Maxima Chan Zuckerberg, y le escribieron una carta con las palabras de apoyo y las notas de tutoría. “Max, te amamos y sentimos una gran responsabilidad de dejar el mundo como un lugar mejor para ti y para todos los niños”, escribieron Zuckerberg y Chan en la carta a su hija.

El 28 de agosto de 2017, Mark Zuckerberg y la Dra. Priscilla Chan anunciaron el nacimiento de su segunda hija, August Chan Zuckerberg.

La joven pareja también se comprometió a donar el 99% de sus acciones de Facebook – por valor de unos 45.000 millones de dólares – a través de la Iniciativa Chan Zuckerberg durante su vida para promover el potencial humano, la igualdad y el desarrollo mundial.

Esperamos que hayan disfrutado de la lectura de la biografía de Mark Zuckerberg y de la impresionante historia de éxito de Facebook, y que les haya inspirado a nuevos descubrimientos.

Comparte con tus amigos y familiares

Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook (1)Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook (1)Biografía de Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook (1)