Biografía de Bruce Willis, su vida, trayectoria, esposas e hijas

0
371

Walter Bruce Willis (nacido el 19 de marzo de 1955) mejor conocido como Bruce Willis es un actor, productor y cantante estadounidense.

Su carrera comenzó en el escenario del Off-Broadway y luego en la televisión en la década de 1980, sobre todo como David Addison en Moonlighting (1985-1989).

Es conocido por su papel de John McClane en la serie de películas Die Hard (1988-2013). Willis ha aparecido en más de 60 películas, entre ellas Death Becomes Her (1992), Pulp Fiction (1994), 12 Monkeys (1995), The Fifth Element (1997), Armageddon (1998), The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000), Sin City (2005), Red (2010), Moonrise Kingdom (2012) The Expendables 2 (2012) y Looper (2012).

En esta ocasión les comparto la Biografía completa de Bruce Willis, su vida, trayectoria y vida personal

>> Sorprendete con estos impresionantes 39 datos de la vida de Bruce Willis

Vida temprana

Walter Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1955, en la ciudad de Idar-Oberstein, Alemania Occidental. Su padre, David Willis, era un soldado americano. Su madre, Marlene, era alemana, nacida en Kassel. Willis es el mayor de cuatro hijos con una hermana llamada Florence y dos hermanos, Robert (que ha fallecido) y David.

Después de ser dado de baja del ejército en 1957, el padre de Willis llevó a su familia de vuelta a Carneys Point Township, Nueva Jersey. Willis se ha descrito a sí mismo como proveniente de una “larga línea de gente de cuello azul”.

Su madre trabajaba en un banco y su padre era soldador, maestro mecánico y trabajador de fábrica. Willis asistió a la Escuela Secundaria de Penns Grove en su ciudad natal, donde tuvo problemas de tartamudez.

Sus compañeros le apodaron “Buck-Buck”. Como le resultaba fácil expresarse en el escenario y perdió su tartamudez en el proceso, Willis comenzó a actuar en el escenario; sus actividades en la escuela secundaria estaban marcadas por cosas como el club de teatro y ser presidente del consejo estudiantil.

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1973, Willis aceptó un trabajo como guardia de seguridad en la planta de energía nuclear de Salem y transportó equipos de trabajo en la fábrica de DuPont Chambers Works en Deepwater, Nueva Jersey.

Después de trabajar como investigador privado (un papel que interpretaría en la serie de televisión Moonlighting y en la película de 1991 The Last Boy Scout), Willis se dedicó a la actuación.

Se matriculó en el Programa de Drama de la Universidad Estatal de Montclair, donde fue elegido para la producción de clase de Cat on a Hot Tin Roof. Willis dejó la escuela en su tercer año de secundaria en 1977 y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde a principios de los 80 se mantuvo como barman en el bar de arte Kamikaze de la calle 19 Oeste. Actuó como extra en la escena final de Paul Newman en The Verdict en 1982.

Carrera profesional

1980s

Willis dejó la ciudad de Nueva York y se dirigió a California para hacer una audición para varios programas de televisión. En 1984, apareció en un episodio de la serie de televisión Miami Vice, titulado “No Exit”.

En 1985, fue el actor invitado en el primer episodio del resurgimiento de la década de 1980 de The Twilight Zone, “Shatterday”. Hizo una audición para el papel de David Addison Jr. de la serie de televisión Moonlighting (1985-1989), compitiendo con otros 3.000 actores por el puesto.

El papel protagonista, junto a Cybill Shepherd, contribuyó a establecerlo como actor cómico, y el programa, que duró cinco temporadas, le valió un premio Emmy al mejor actor principal de una serie dramática y un Globo de Oro al mejor actor de una serie de televisión musical o de comedia.

En el momento de mayor éxito del espectáculo, el fabricante de bebidas Seagram contrató a Willis como lanzador de sus productos Golden Wine Cooler. La campaña publicitaria pagó a la estrella en ascenso entre 5 y 7 millones de dólares en dos años. A pesar de ello, Willis decidió no renovar su contrato con la compañía cuando decidió dejar de beber alcohol en 1988.

Willis tuvo su primer papel principal en un largometraje en la película de Blake Edwards de 1987, Cita a ciegas, con Kim Basinger y John Larroquette. Edwards lo contrató de nuevo para interpretar al actor vaquero de la vida real Tom Mix en Sunset (1988). Sin embargo, fue su entonces inesperado giro en la película Die Hard (1988) como John McClane lo que lo catapultó a la condición de estrella de cine y héroe de acción. Realizó la mayoría de sus propias acrobacias en la película, y la película recaudó 138.708.852 dólares en todo el mundo.

Después de su éxito con Die Hard, tuvo un papel principal en el drama In Country como el veterano de Vietnam Emmett Smith y también proporcionó la voz para un bebé que habla en Look Who’s Talking, así como su secuela, Look Who’s Talking Too.

A finales de los 80, Willis tuvo un éxito moderado como artista, grabando un álbum de pop-blues titulado The Return of Bruno, que incluía el exitoso single “Respect Yourself” con The Pointer Sisters. El LP fue promovido por una parodia rockumentaria parecida a Spinal Tap que presentaba escenas de Willis actuando en eventos famosos, incluyendo Woodstock. Lanzó una versión de la canción de los Drifters “Under the Boardwalk” como segundo sencillo; llegó al número 2 en el Top 40 del Reino Unido pero tuvo menos éxito en los EE.UU. Willis volvió al estudio de grabación varias veces después.

1990s

Habiendo adquirido un gran éxito personal e influencia de la cultura pop interpretando a John McClane en Die Hard, Willis repitió su papel en las secuelas Die Hard 2 (1990) y Die Hard with a Vengeance (1995). Estas tres primeras entregas de la serie Die Hard recaudaron más de 700 millones de dólares en todo el mundo e impulsaron a Willis al primer rango de las estrellas de acción de Hollywood.

A principios de los años noventa, la carrera de Willis sufrió una caída moderada, ya que protagonizó fracasos como La hoguera de las vanidades (1990). Obtuvo más éxito con Striking Distance (1993) pero volvió a fracasar con Color of Night (1994): otro fracaso de la taquilla, fue atacado salvajemente por los críticos pero le fue bien en el mercado del vídeo doméstico y se convirtió en una de las 20 películas más alquiladas de los Estados Unidos en 1995.

En 1994, tuvo un papel secundario como Butch Coolidge en la aclamada Pulp Fiction de Quentin Tarantino, que dio un nuevo impulso a su carrera. En 1996, fue el productor ejecutivo y estrella de la caricatura Bruno the Kid que presentaba una representación de sí mismo en CGI.

Ese mismo año, protagonizó la película animada Beavis and Butt-head Do America de Mike Judge con su entonces esposa Demi Moore. En la película, interpreta a un criminal borracho llamado “Muddy Grimes”, que por error envía a los personajes titulares de Judge a matar a su esposa, Dallas (con voz de Moore).

Luego pasó a interpretar los papeles principales en 12 Monos (1995) y El Quinto Elemento (1997). Sin embargo, a finales de la década de 1990 su carrera había caído en otro bache con películas muy criticadas como El Chacal, Mercury Rising y Desayuno de Campeones, salvada sólo por el éxito de Armagedón, dirigida por Michael Bay, que fue la película más taquillera de 1998 en todo el mundo.

El mismo año su voz y su imagen fueron presentadas en el videojuego de PlayStation Apocalypse. En 1999, Willis pasó a protagonizar la película de M. Night Shyamalan, El Sexto Sentido. La película fue un éxito tanto comercial como de la crítica y ayudó a aumentar el interés en su carrera de actor.

2000s

En el año 2000, Willis ganó un Emmy por Actor Invitado Destacado en una Serie de Comedia por su trabajo en Friends (en el que interpretó al padre de la muy joven novia de Ross Geller).

También fue nominado para un Premio de Comedia Americana 2001 (en la categoría de “Funniest Male Guest Appearance” en una serie de televisión) por su trabajo en Friends.

También en 2000, Willis interpretó a Jimmy “El Tulipán” Tudeski en The Whole Nine Yards junto a Matthew Perry. Willis fue originalmente interpretado como Terry Benedict en Ocean’s Eleven (2001), pero dejó de trabajar en la grabación de un álbum.

En Ocean’s Twelve (2004), aparece como él mismo. En 2005, apareció en la adaptación cinematográfica de Sin City. En 2007, apareció en el Planet Terror la mitad del doble largometraje Grindhouse como el villano, un soldado mutante. Esto marcó la segunda colaboración de Willis con el director Robert Rodríguez, después de Sin City.

Willis ha aparecido en el Late Show con David Letterman varias veces a lo largo de su carrera. Sustituyó a un David Letterman enfermo en su programa el 26 de febrero de 2003, cuando se suponía que era un invitado. En muchas de sus apariciones en el programa, Willis elaboró chistes, como llevar un traje naranja en honor a las puertas del Central Park, tener un lado de la cara con heridas simuladas de perdigones después del tiroteo de Harry Whittington, o tratar de romper el récord (parodia de David Blaine) de permanecer bajo el agua durante sólo veinte segundos.

El 12 de abril de 2007, apareció de nuevo, esta vez con una peluca de Sanjaya Malakar. El 25 de junio de 2007, en su aparición, se puso una miniturba en la cabeza para acompañar un chiste sobre su propio documental de ficción titulado An Unappealing Hunch (un juego de palabras sobre una verdad incómoda). Willis también apareció en anuncios de televisión del Legado Subaru japonés. En relación con esto, Subaru hizo una serie limitada de Legacys, con la insignia “Legado Subaru Touring Bruce”, en honor a Willis.

Willis ha aparecido en cuatro películas con Samuel L. Jackson (National Lampoon’s Loaded Weapon 1, Pulp Fiction, Die Hard with a Vengeance e Unbreakable) y ambos actores fueron programados para trabajar juntos en Black Water Transit, antes de retirarse. Willis también trabajó con su hija mayor, Rumer, en la película de 2005 “Hostage”. En 2007, apareció en el thriller Perfect Stranger, frente a Halle Berry, la película policíaca/dramática Alpha Dog, frente a Sharon Stone, y repitió su papel de John McClane en Live Free or Die Hard. Posteriormente, apareció en las películas What Just Happened y Surrogates, basadas en el cómic del mismo nombre.

Willis fue contratado para interpretar al general del ejército estadounidense William R. Peers en Pinkville, del director Oliver Stone, un drama sobre la investigación de la masacre de My Lai en 1968. Sin embargo, debido a la huelga del Gremio de Escritores de América en 2007, la película fue cancelada.

Willis apareció en el álbum de 2008 de Blues Traveler North Hollywood Shootout, dando una interpretación oral sobre una improvisación instrumental de rock blues en el tema “Free Willis (Ruminations from Behind Uncle Bob’s Machine Shop)”. A principios de 2009, apareció en una campaña publicitaria para dar a conocer el cambio de nombre de la compañía de seguros Norwich Union a Aviva.

2010s

Willis protagonizó junto con Tracy Morgan la comedia Cop Out, dirigida por Kevin Smith y sobre dos detectives de la policía que investigaban el robo de una tarjeta de béisbol. La película se estrenó en febrero de 2010. Willis apareció en el video musical de la canción “Stylo” de Gorillaz.

También en 2010, apareció en un cameo con los antiguos copropietarios de Planet Hollywood y las estrellas de acción de los años 80 Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en la película The Expendables. Willis interpretó el papel del hombre calvo genérico “Mr. Church”.

Fue la primera vez que estos tres notables actores de películas de acción aparecieron juntos en la pantalla. Aunque la escena en la que aparecían los tres era corta, era una de las más esperadas de la película. El trío filmó su escena en una iglesia vacía el 24 de octubre de 2009.

Willis protagonizó a continuación RED, una adaptación de la miniserie de cómics del mismo nombre, en la que retrató a Frank Moses. La película se estrenó el 15 de octubre de 2010.

Willis protagonizó junto a Bill Murray, Edward Norton y Frances McDormand en Moonrise Kingdom (2012). El rodaje tuvo lugar en Rhode Island bajo la dirección de Wes Anderson, en 2011. Willis volvió, con un papel ampliado, en The Expendables 2 (2012). Apareció junto a Joseph Gordon-Levitt en la película de acción de ciencia ficción, Looper (2012), como la versión más antigua del personaje de Gordon-Levitt, Joe.

Willis se unió a 50 Cent en una película dirigida por David Barrett llamada Fuego con fuego, protagonizada junto a Josh Duhamel y Rosario Dawson, sobre un bombero que debe salvar al amor de su vida. Willis también se unió a Vince Vaughn y Catherine Zeta-Jones en Lay the Favorite, dirigida por Stephen Frears, sobre una camarera de Las Vegas que se convierte en una jugadora profesional de élite. Las dos películas fueron distribuidas por Lionsgate Entertainment.

Willis repitió su papel más famoso, John McClane, por quinta vez, protagonizando A Good Day to Die Hard, que se estrenó el 14 de febrero de 2013. Es mucho más desafiante tener que hacer una película de nuevo e intentar competir conmigo mismo, que es lo que hago en Die Hard. Trato de mejorar mi trabajo cada vez”.

El 12 de octubre de 2013, Willis presentó Saturday Night Live con Katy Perry como invitada musical.

Willis protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego Kane & Lynch: Dead Men, llamado Kane & Lynch.

En 2015, Willis debutó en Broadway en la adaptación de William Goldman de la novela Misery de Stephen King junto a Laurie Metcalf en el Broadhurst Theatre.

Las películas en las que aparece Willis han recaudado entre 2.640 y 3.050 millones de dólares en las taquillas norteamericanas, lo que lo convierte en 2010 en el octavo actor más taquillero en un papel protagonista y en el duodécimo en papeles secundarios. Ha ganado dos veces el premio Emmy, dos veces el Globo de Oro y ha sido nominado cuatro veces al premio Saturno.

Actividades comerciales

Willis tiene propiedades en Los Ángeles y en Penns Grove, Nueva Jersey; alquila apartamentos en Trump Tower y en Riverside South, Manhattan, ambos en la ciudad de Nueva York; tiene una casa en Malibú, California; un rancho en Montana; una casa de playa en Parrot Cay en las Islas Turcas y Caicos; y múltiples propiedades en Sun Valley, Idaho.

En 2000, Willis, con su socio Arnold Rifkin, fundó una empresa de producción cinematográfica llamada Cheyenne Enterprises. Dejó la compañía para ser dirigida únicamente por Rifkin en 2007 después de “Live Free or Die Hard”. También es propietario de varias pequeñas empresas en Hailey, Idaho, entre ellas The Mint Bar y The Liberty Theater, y es cofundador de Planet Hollywood, con los actores Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

En 2009, Willis firmó un contrato para convertirse en la cara internacional del Vodka Sobieski de Belvedere SA a cambio del 3,3% de la propiedad de la compañía.

Vida personal

Los modelos de actuación de Willis son Gary Cooper, Robert De Niro, Steve McQueen y John Wayne. Willis es zurdo.

Sus relaciones y sus hijas

En el estreno de la película Stakeout, Willis conoció a la actriz Demi Moore. Se casaron el 21 de noviembre de 1987 y tuvieron tres hijas, antes de su divorcio en el 2000: Rumer Willis (nacido el 16 de agosto de 1988), Scout (nacido el 20 de julio de 1991), y Tallulah (nacido el 3 de febrero de 1994).

Anunciaron su separación el 24 de junio de 1998 y solicitaron el divorcio el 18 de octubre de 2000. Con respecto al divorcio, Willis declaró: “Sentí que había fracasado como padre y esposo al no poder hacerlo funcionar”. Acreditó al actor Will Smith por ayudarle a hacer frente a la situación. Willis ha mantenido una estrecha relación con Moore y su tercer marido, el actor Ashton Kutcher, y asistió a su boda.

Willis estuvo comprometido con la actriz Brooke Burns hasta que rompieron en 2004 después de diez meses juntos. Salió con la actriz Tamara Feldman por un tiempo, después de que se conocieran durante el rodaje de Perfect Stranger.

Se casó con la modelo Emma Heming en las Islas Turcas y Caicos el 21 de marzo de 2009; entre los invitados se encontraban sus tres hijas, Demi Moore y Ashton Kutcher. La ceremonia no era legalmente vinculante, así que la pareja se casó de nuevo en una ceremonia civil en Beverly Hills, seis días después. La pareja tiene dos hijas: Mabel Ray Willis (nacida en 2012) y Evelyn Penn Willis (nacida en 2014).

En la cultura popular

En 1996, Roger Director, escritor y productor de Moonlighting, escribió un roman à clef sobre Willis titulado A Place to Fall. Cybill Shepherd escribió en su autobiografía del 2000, Cybill Disobedience, que Willis se enfadó con el director cuando leyó el libro y descubrió que el personaje había sido escrito como un “actor neurótico y petulante”.

En 1998, Willis participó en Apocalypse, un videojuego para PlayStation. El juego fue anunciado originalmente para presentar a Willis como un compañero, no como el personaje principal. La compañía modificó el juego usando la imagen y la voz de Willis y cambió el juego para usarlo como protagonista.

Películas y discos de Bruce Willis

Álbumes en solitario:

  • 1987: The Return of Bruno (Motown, OCLC 15508727)
  • 1989: Si no te mata, sólo te hace más fuerte (Motown/Pgd, OCLC 21322754)
  • 2001: Classic Bruce Willis: The Universal Masters Collection (Polygram Int’l, OCLC 71124889)

Recopilaciones/apariencias de invitados:

  • 1986: Banda sonora de Moonlighting; pista “Good Lovin'”
  • 1991: Banda sonora de Hudson Hawk; temas “Swinging on a Star” y “Side by Side”, ambos a dúo con Danny Aiello
  • 2000: La banda sonora de “Whole Nine Yards”; las canciones de “Tenth Avenue Tango”
  • 2003: Banda sonora de Rugrats Go Wild; “Big Bad Cat” con Chrissie Hynde y “Lust for Life”
  • 2008: North Hollywood Shootout, Blues Traveler; canción “Free Willis (Ruminations from Behind Uncle Bob’s Machine Shop)”

Películas de Bruce Willis

YEARTITLEROLE
2019Trauma CenterDet. Wakes
2019Motherless BrooklynFrank Minna
201910 Minutes GoneRex
2019The Lego Movie 2: The Second PartHimself
2019Glass (2019)David Dunn
2018Reprisal (2018)James
2018Death Wish (2018)Paul Kersey
2018Acts of Violence (2018)Detective James Avery
2017First KillHowell
2017Once Upon a Time in VeniceSteve
2016MaraudersHubert
2016Precious CargoEddie
2015ExtractionLeonard Turner
2015Rock The KasbahBombay Brian
2015Vice (2015)Julian Michaels
2014The PrinceOmar
2014Sin City: A Dame to Kill ForHartigan
2013RED 2Frank Moses
2013G.I. Joe: RetaliationGeneral Joe Colton
2013A Good Day to Die HardJohn McClane
2012Lay the FavoriteDink
2012LooperOld Joe
2012The Cold Light of DayMartin
2012The Expendables 2Mr. Church
2012Moonrise KingdomCaptain Sharp
2011Catch .44Mel
2010Red (2010)Frank Moses
2010Cop OutJimmy
2009SurrogatesGreer
2008Assassination of a High School PresidentPrincipal Kirkpatrick
2008What Just Happenedactor
2007Live Free or Die HardJohn McClane
2007Perfect Stranger (2007)Harrison Hill
2007Grindhouse: Planet TerrorMuldoon
2006The Hip Hop Project
2006The Astronaut FarmerThe Colonel
2006Alpha DogSonny Truelove
2006Fast Food NationHarry Rydell
2006Lucky Number SlevinMr. Goodkat
200616 BlocksJack Mosley
2005Sin CityHartigan
2004The Whole Ten YardsJimmy ‘The Tulip’ Tudeski
2003Charlie’s Angels: Full ThrottleWilliam Rose Bailey
2003Tears of the SunLt. A.K. Waters
2002The Crocodile Hunter: Collision Course
2002Hart’s WarCol. William McNamara
2001BanditsJoe Blake
2000Unbreakable (2000)David Dunne
2000Disney’s The KidRuss Duritz
2000The Whole Nine YardsJimmy “The Tulip” Tudeski
1999The Sixth SenseDr. Malcolm Crowe
1998ArmageddonHarry S. Stamper
1998Mercury RisingArt Jeffries
1997The JackalThe Jackal
1997The Fifth ElementKorben Dallas
1996Last Man StandingJohn Smith
199512 MonkeysJames Cole
1995Four RoomsLeo [“The Man from Hollywood”]
1995Die Hard With a VengeanceJohn McClane
1994Nobody’s Fool (1994)Carl Roebuck
1994Pulp FictionButch Coolidge
1992Death Becomes HerErnest Menville
1992The Player (1992)Himself
1991Hudson HawkHudson Hawk
1991Mortal ThoughtsJames Urbanski
1990Die Hard 2John McClane
1989Look Who’s TalkingMikey
1989In Country (1989)Emmet Smith
1988Die Hard (1988)John McClane
1985MoonlightingDavid Addison
1982The VerdictCourtroom observer (uncredited)

 

Premios y honores

Willis ha ganado varios premios y ha recibido varios honores a lo largo de su carrera en la televisión y el cine.

  • 1986/87: Premios Emmy (Mejor actor principal en una serie de drama) y Golden Globe (Mejor actuación de un actor en una serie de TV – Comedia/Música) por Iluminación de la luna (también recibió cuatro nominaciones para el show)
  • 1986: Nominado para un Globo de Oro al mejor actor secundario por In Country
  • 1994: La revista Maxim clasificó su escena de sexo en Color de Noche la escena de sexo número 1 en la historia del cine
  • 1998: Premio Frambuesa de Oro (Peor Actor) por Armagedón, Mercury Rising y El Asedio
  • 1998: Premios Blockbuster Entertainment (“Actor Favorito – Ciencia Ficción”) por Armagedón
  • 2000: Premios Blockbuster Entertainment (“Actor favorito – Suspenso”) y el premio del público (“Estrella cinematográfica favorita en un drama”) por El Sexto Sentido (también nominado al premio Saturno al mejor actor y recibió dos nominaciones para los premios MTV Movie por “Mejor actuación masculina” y “Mejor dúo en pantalla”)
  • 2000: Emmy por Actor Invitado Destacado en una Serie de Comedia para Amigos
  • 2002: El premio Hasty Pudding Man of the Year de Harvard’s Hasty Pudding Theatricals – otorgado a los intérpretes que dan una duradera e impresionante contribución al mundo del espectáculo
  • 2002: Nombrado portavoz nacional de los niños en hogares de guarda por el presidente George W. Bush; Willis escribió en línea: “Vi el cuidado de crianza como una forma de servir a mi país en un sistema por el cual brillar un poco de luz podría beneficiar mucho ayudando a los niños que estaban literalmente bajo la tutela del gobierno”.
  • 2006: Homenajeado por el gobierno francés por sus contribuciones a la industria cinematográfica; nombrado Oficial de la Orden Francesa de las Artes y las Letras en una ceremonia celebrada en París, el Primer Ministro francés declaró: “Esta es la manera en que Francia rinde homenaje a un actor que encarna la fuerza del cine estadounidense, el poder de las emociones que nos invita a compartir en las pantallas del mundo y las robustas personalidades de sus legendarios personajes”.
  • 2006: Homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 16 de octubre; situado en el 6915 Hollywood Boulevard y fue la estrella 2.321 premiada en su historia; en la recepción, declaró: “Solía venir aquí y mirar estas estrellas y nunca pude entender bien lo que se suponía que uno debía hacer para conseguir una… el tiempo ha pasado y ahora aquí estoy haciendo esto, y todavía estoy emocionado”. Todavía estoy emocionado por ser un actor”.
  • 2011: Inducido en el Salón de la Fama de Nueva Jersey
  • 2013: Promovido a la dignidad de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras el 11 de febrero por la Ministra de Cultura francesa Aurélie Filippetti