Biografía de Coco Chanel: la mujer que cambió al mundo de la moda

0
439

Cuando estaba investigando para el artículo de las frases de Coco Chanel sobre el amor, estuve leyendo mucho sobre la vida, historia, éxitos y fracasos de Chanel y me llamó mucha la atención.

Por lo que decidí compartir con ustedes la biografía de Coco Chanel, una diseñadora de moda muy talentosa y creativa que cambió el mundo de la moda. La historia de Coco Chanel sin duda es una historia de éxito y seguramente te cautivará desde las primeras líneas. Disfruta leyendo la historia de vida de Coco Chanel en Disruptivoo.com

Datos generales de Coco Chanel

Coco Chanel (1883 – 1971) fue una destacada diseñadora de moda francés, creadora del imperio de la moda del siglo XX. Es la fundadora de The House of Chanel. Su patrimonio neto es de 15.000 millones de dólares. Su verdadero nombre es Gabrielle Chanel.

Primeros años de vida, carrera y primer amor

Coco Chanel - Biografía de Coco ChanelSabemos muy poco sobre la infancia de Gabrielle Bonheur Chanel. Gabrielle nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia, en el seno de la familia del comerciante justo Albert Chanel y su novia Eugénie Jeanne Devolle.

Se casó con Jeanne Devolle varios años después de que naciera Coco Chanel. No tenían un lugar permanente para vivir. Si las cosas iban bien, se dejaban llevar por una primitiva granja y se instalaban en una vieja choza abandonada, que la gente intentaba esquivar.

Su madre era lavandera, en el hospital de caridad de las Hermanas de la Providencia y su padre era un vendedor ambulante que vendía artículos de mercería en el mercado callejero.

La legendaria mademoiselle Chanel había estado tímida de su miserable infancia toda su vida. Tenía miedo de que los periodistas pudieran enterarse de sus orígenes extramatrimoniales, de la muerte de su madre a causa de una bronquitis a la edad de 31 años o de la muerte de su padre, que simplemente dejó de ver a Gabrielle en un refugio a la edad de 12 años.

Coco Chanel incluso inventó su historia de que cuando su madre murió, su padre se fue a América, y ella vivía en una casa acogedora y limpia con dos tías estrictas, que en realidad no existían.

Habiendo aprendido costura durante sus seis años en el refugio Aubazine, Coco Chanel pudo encontrar un trabajo como costurera. Cuando no trabajaba con aguja e hilo, cantaba en un cabaret “La Rotonde” frecuentado por oficiales de caballería. Allí Gabrielle adquirió su apodo “Coco”. Se deriva de la famosa canción “Qui Qu’a Vu Coco?

Cuando Coco Chanel tenía 20 años llegó a la conclusión de que lo principal en la vida era el dinero. En 1905, cuando una joven y rica burguesa Étienne Balsan entró en su vida, Coco Chanel colgó de su cuello. A sus ojos, él era el hombre de verdad, que tenía dinero y podía gastarlo fácilmente. Cuando se instaló en el castillo de su amante, Coco aprovechó al máximo su nueva vida. Estuvo acostada en la cama hasta el mediodía, tomando café con leche y leyendo novelas baratas. Sin embargo, Etienne no creía que Coco fuera la mujer, en la que valía la pena gastar mucho dinero.

En la primavera de 1908, Coco Chanel se reunió con un amigo del Capitán Balsan, Arthur Edward “Boy” Capel CBE, un jugador de polo inglés de pelo negro liso y tez apagada. Arthur Capel le aconsejó a Coco que abriera una sombrerería y le prometió apoyo financiero. Más tarde, se convertirá en su socio en los negocios y la vida personal.

Sin embargo, se lo agradeció a Etienne Balsan, que la ayudó a comenzar su carrera. Etienne quería involucrar a su novia molesta en cualquier asunto que bajo el pretexto de desalojarla de su castillo. Coco se instaló en su apartamento de soltero en el Malesherbes Boulevard de París, donde normalmente se divertía con sus amigas. Fue el lugar donde Coco comenzó a hacer y vender sus sombreros. Un hecho interesante es que todas las antiguas amantes de Etienne se convirtieron en los primeros clientes de Mademoiselle Chanel. También expandieron la gama de sus clientes a sus amigos. Las cosas fueron muy bien, y pronto este apartamento de soltero se hizo demasiado pequeño.

El primer éxito de Chanel

A finales de 1910, Coco Chanel finalmente rompió con Etienne Balsan y comenzó a vivir con el Capitán “Boy” Capel. En 1910, Coco se convirtió en una modista licenciado (fabricante de sombreros) y abrió una boutique llamada Chanel Modes en la calle Cambon 21 de París. Pronto la calle se dio a conocer en todo el mundo y estuvo ligada a su nombre durante medio siglo.

En 1913, Coco Chanel abrió su boutique en Deauville que rápidamente atrajo a clientes regulares. La creadora de los famosos sombreros soñaba con desarrollar su propia línea de ropa de mujer. En ese momento, no tenía derecho a hacer vestidos de mujer “reales”, ya que podía ser llevada ante la justicia por competencia ilegal porque no era una modista con licencia. Coco encontró la solución. Comenzó a coser vestidos de tela de jersey, que sólo se había usado para ropa interior masculina, y se ganó su primer capital con ello. Los familiares cercanos de Coco Chanel siempre han sido solidarios. Una era su hermana, Antoinette Chanel y su tía, Adrienne Chanel. Las dos chicas que Coco reclutó para modelar los diseños de Chanel y anunciar la ropa de moda de Chanel.

Todos sus descubrimientos de vestidos nacieron así. Mientras diseñaba Coco no se superaba a sí misma, sino que simplificaba los detalles. No dibujó sus bocetos de ropa y no los cosió. Usualmente, Coco tiraba una tela sobre un maniquí, luego cortaba y mataba una masa de material sin forma hasta que se manifestaba la silueta deseada.

Chanel se convirtió rápidamente en la diseñadora de moda mundial, pasando a ser el centro de atención. Creó un estilo que antes era impensable para las mujeres: los chándales.

Se atrevió a aparecer con el traje de marinero y la falda ajustada en las playas de los balnearios. El estilo producido por The House of Chanel fue sencillo, práctico y elegante.

Sin embargo para mala fortuna de Coco en 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Hubo caos y la “fiesta durante la plaga” en Francia. Coco continuó trabajando vigorosamente, presentando nuevas demandas de ropa y generando nuevas ideas: el primer traje flaco femenino de Chanel. Un par de años más tarde, cosió un redingote sin cinturón y sin adornos, quitando el busto y las curvas con un rigor casi masculino. Ella creó una cintura discreta, camisa de vestir, pantalones para mujeres y pijamas de playa.

A pesar de que The House of Chanel introdujo los pantalones de moda para mujeres, Coco los usaba muy raramente, ya que creía que una mujer nunca se vería en los pantalones tan bien como lo haría un hombre. Sin embargo, le gustaba el peinado de un hombre bajito. La razón es simple – el pelo corto es más fácil de cuidar. Una vez que Coco se cortó el pelo y salió orgullosa al mundo, explicando que todo en su casa se incendió y le quemó los rizos.

Por lo tanto, en 1917, una tendencia para el peinado corto del hombre entre las mujeres era prevalente. Antes de la acción de Coco Chanel, las mujeres tenían que ser de pelo largo.

En 1919, cuando su amado Arthur “Boy” Capel murió en un accidente de coche, Coco Chanel dijo: “O muero yo también. o termino lo que empezamos juntos”. Si esta tragedia no hubiera ocurrido en la vida de Chanel, nunca habría empezado a experimentar con telas negras. Algunos dicen que puso de moda la ropa de color negro para que todas las mujeres de Francia lloraran a su amada. A Coco no se le permitió llorar oficialmente, ya que no estaba casada con Arthur Capel.

El Nacimiento del Perfume Chanel No. 5

Chanel No 5 de Coco Chanel - Uno de los perfumes más vendidos en el mundoEn el verano de los años 20, Coco Chanel abrió una gran casa de moda en Biarritz. Más tarde, se encontró con un emigrante ruso, el Gran Duque Dmitri Pavlovich, y ambos sintieron la pasión mutua. El romance fue corto pero fructífero. Coco aprendió muchas ideas nuevas de su exótico amante. ¿Cómo podría olvidar sus historias sobre los tesoros del zar moscovita o el lujo de las vestiduras eclesiásticas?

Además, después de esta reunión, había partes de las camisas populares rusas con bordados originales en su nueva colección. Lo más importante es que durante la gira por Francia, Dmitri Pavlovich presentó a Coco a un perfumista ruso, Ernest Beaux, cuando se detuvieron en la ciudad de Grasse. El padre de Ernest había trabajado durante muchos años en la corte imperial.

La reunión fue fructífera para ambos. Después de un año de duro trabajo y experimentos a largo plazo, Ernest colocó ante Coco diez muestras y las dividió en dos grupos. La primera mitad Ernest Beaux numeró de uno a cinco, la segunda de veinte a veinticuatro. Coco eligió la muestra No. 5 y cuando Beaux le preguntó por qué Coco Chanel respondió: “Siempre lanzo mi colección el 5º día del 5º mes, así que el número 5 parece traerme suerte, por lo que le pondré el nombre de No. 5”.

Los diseñadores derramaban el líquido dorado en una botella de cristal con una modesta etiqueta rectangular que les parecía una solución peculiar; por lo general, los frascos de perfume tenían formas intrincadas. Como resultado, el mundo tenía un “perfume para mujeres que olía a mujer”. Fue el primer perfume sintético de ochenta componentes que no repetía el olor de una flor en particular, como antes. El éxito experimentado por sus creadores – Chanel No. 5 sigue siendo el perfume más vendido en el mundo.

El pequeño vestido negro

El vestido negro de Coco Chanel ícono de la moda - Biografía de Coco ChanelA principios de los años 20, el mundo casi termina luchando por la desigualdad de género. Las mujeres tienen derecho legal a trabajar, a votar y a abortar, pero al mismo tiempo pierden la cara. La moda estaba pasando por una situación en la que, debido al triste igualitarismo, la ropa de las mujeres comenzó a perder su atractivo y sofisticación.

Coco Chanel consiguió este punto y logró combinar con éxito detalles increíbles en sus modelos con innovaciones revolucionarias y una feminidad desafiante. Ella inventó el famoso “vestidito negro“, que a primera vista parecía un vestido rústico, sin arte e impersonal. Este paso decisivo trajo a la diseñadora de 44 años a la fama mundial y la hizo encontrar un símbolo de elegancia, lujo y buen gusto.

Los primeros modelos de los vestidos eran de crepé fluido olvidado de marroquí, de corte recto con mangas estrechas en las muñecas. Una longitud de corte increíblemente precisa, ajustada y revolucionaria de los faldones los distinguía de los demás.

Por cierto, Coco Chanel creía que la parte inferior del vestido no tenía que ser levantada por encima de la rodilla porque no todas las mujeres podían presumir de una belleza impecable de esta parte del cuerpo.

Los vestidos de cóctel que eran más caros tenían muescas en forma de V y los vestidos de noche tenían un profundo escote en la espalda. Se suponía que usaría largas cuerdas de perlas o joyas de colores, boas, chaquetas pequeñas y sombreros diminutos con este tipo de vestidos.

El pequeño vestido negro se convirtió rápidamente en una prenda de culto y adquirió un símbolo de estatus. A menudo se había copiado, rediseñado y vendido al por menor. Un conjunto de empresas y casas de moda siguen produciendo este vestido en todo el mundo. La popularidad de este vestido es increíble. Nuevas interpretaciones de este vestido aparecen hasta el día de hoy, por lo que podemos decir con confianza que este vestido nunca pasará de moda.

Mientras explorábamos la biografía de Coco Chanel, nos enteramos de que en sus comienzos en 20′s, se involucró en el diseño de joyas. La idea de mezclar cristales y piedras naturales en un solo producto no sólo le vino a ella. Sin embargo, ella fue la primera que dio vida a esta idea.

Coco se comunicaba activamente con el mundo de la bohemia parisina. Visitó espectáculos de ballet, se reunió con el artista Pablo Picasso, el famoso empresario de ballet Sergei Diaghilev, el compositor Igor Stravinsky, el poeta Pierre Reverdy y el dramaturgo Jean Cocteau. Muchas personas famosas buscaron comunicarse con la conocida diseñadora de moda por curiosidad y se sorprendieron al encontrar a Coco como una mujer inteligente, ingeniosa y original. Una vez Picasso la llamó la mujer más sensata del mundo.

No sólo la apariencia de Coco atrajo a los hombres, sino también sus extraordinarias cualidades personales, su fuerte carácter y su comportamiento impredecible. Coco era irresistiblemente coqueta, extremadamente aguda, directa e incluso cínica. Parecía una mujer con determinación, segura de sí misma, contenta y exitosa.

Una aventura amorosa con Hugh Grosvenor

Más tarde, Hugh Richard Arthur Grosvenor, 2º Duque de Westminster, (familiarmente “Bendor”) entró en la vida de Coco Chanel. Era un terrateniente británico y uno de los hombres más ricos del mundo. Su relación amorosa había durado 14 años. Este inusualmente largo romance llevó a Coco a un ambiente diferente – el mundo de la aristocracia británica.

De 1926 a 1930, el Duque de Westminster fue su invitado más bienvenido. Ella creyó todo el tiempo que su amor sería coronado con el matrimonio. Coco vio el tan esperado refugio final en cada una de las casas donde el Duque la llevó. A menudo salían de Inglaterra y viajaban en sus yates. Por lo general, Hugh Grosvenor invitaba a unos sesenta invitados los fines de semana en su finca. Entre ellos, Winston Churchill, su esposa y amigos íntimos del Duque. Cenaron con acompañamiento musical en vivo y a veces incluso invitó a un teatro londinense.

La conocida política y estadista, no en vano, llamó la atención sobre estos rasgos de personalidad de Coco Chanel como la determinación, la fuerza de voluntad y el deseo de independencia: la llevaron al éxito internacional.

Si hubiera dado a luz al heredero del Duque, se habría convertido en su esposa. Antes de 1928, aunque la pasión era fuerte en él, también estaba dispuesto a casarse con ella. Coco tenía 46 años cuando comenzó a visitar a los médicos, pero ya era demasiado tarde, la naturaleza se oponía a su sueño. El duque de Westminster, no sufrió menos que su amada mujer, pero fue forzado a casarse con otra.

La cabeza de Coco Chanel volvió al trabajo. El éxito la acompañó en todos sus esfuerzos. Estaba en el cenit de su fama, y a pesar de su edad (ya tenía más de 50 años), los hombres la encontraban muy atractiva.

Una pausa de diez años en la carrera de la moda

En 1939, a pesar del enorme éxito de su ropa de moda, Coco se vio obligada a cerrar todas sus tiendas y la Casa de la Moda debido a la Segunda Guerra Mundial. Muchos diseñadores dejaron el país, pero Coco se fue a París.

En septiembre de 1944, por iniciativa del Comité de Moral Pública, Coco Chanel fue arrestada. La razón fue un romance de Gabrielle “Coco” Chanel con un tal Walther Friedrich Schellenberg, SS-Brigadeführer alemán. Unas horas después de su detención, fue puesta en libertad. Poco después, Coco Chanel se mudó a Suiza, donde ha vivido durante casi diez años.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores aparecieron como hongos después de la lluvia en la Francia de la posguerra. Uno de ellos, el joven diseñador de moda Christian Dior, comentó sobre el diseño de Coco Chanel: “Con un jersey negro y diez filas de perlas, revolucionó la moda.”

Volver al mundo de la moda

Después de la guerra, Christian Dior vistió a las mujeres como flores. Las vistió de crinolina, les apretó la cintura y llenó numerosos pliegues en los muslos. Coco Chanel se reía de esta “hiper-feminidad”: “Mira qué ridículas son estas mujeres, vistiendo ropa de un hombre que no conoce a las mujeres, nunca tuvo una, y sueña con serlo.”

Cuando Coco Chanel regresó de Suiza a París, estaba llena de una generación de fashionistas, convencidos de que “Chanel” es una marca de perfumes. Ella alquiló un pequeño apartamento de dos habitaciones en su hotel favorito Ritz en París.

Coco se involucró de nuevo en la industria de la moda. Cuando Marlene Dietrich le preguntó a Coco Chanel por qué lo necesitaba, le explicó que se estaba muriendo de aburrimiento.

La primera reacción de los expertos y la prensa a una nueva colección de Coco Chanel fue de conmoción e indignación: ¡no podía ofrecer nada nuevo! Desgraciadamente, los críticos no comprendieron que éste era precisamente su secreto: nada nuevo, sólo una elegancia eterna e intemporal.

Coco se vengó durante un año. La colección que fracasó miserablemente en París fue ligeramente revisada y expuesta en el extranjero. Los americanos le dieron una ovación. Hubo un triunfo del pequeño vestido negro en los Estados Unidos. Fue un honor para una nueva generación de mujeres a la moda llevar ropa de Chanel y la propia Coco se convirtió en una magnate, dirigiendo la mayor casa de moda en la industria de la moda mundial.

Durante estos años, creó el traje Pink Chanel. El 22 de noviembre de 1963, cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado, su esposa llevaba un traje de lana de Chanel con cuello rosa fresa y azul marino. En la década de 1960, el traje Pink Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de su marido y en uno de los iconos de la moda. Muchas veces el traje se ha copiado descaradamente hasta la última trenza, hasta el último botón dorado y las costuras. Sin embargo, el nombre de Coco Chanel es más que un traje.

Coco Chanel mantuvo una actuación increíble hasta la vejez. Nuevas ideas de moda le vinieron a la mente incluso mientras dormía. El secreto del éxito de esta fantástica marca está en sus raíces. Desde el principio, The House of Chanel vendió el arte de vivir, pero no sólo ropa para mujeres.

Coco Chanel no podía morir en horario laboral. Ella no podía permitir que esto pasara. El 10 de enero de 1971, murió tranquilamente en la habitación de hotel del Ritz con una ventana con vista a la lujosamente decorada Casa de Chanel.

En 2014, los ingresos de Chanel alcanzaron los 7.430 millones de dólares. Cuando Coco Chanel murió, sólo se encontraron tres vestidos en su armario. Sin embargo, eran “vestidos con mucho estilo”, como habría dicho Gabrielle “Coco” Chanel.

Espero que se hayan inspirado con la biografía de la bella Coco Chanel.