Biografía de Lana del Rey

0
365

Elizabeth Woolridge Grant (nacida el 21 de junio de 1985), conocida profesionalmente como Lana Del Rey, es una cantante, compositora y productora de discos estadounidense. Su música se destaca por su calidad cinematográfica estilizada; sus temas de romance trágico, glamour y melancolía; y sus referencias a la cultura pop, en particular a la americana de los años 50 y 60.

En este artículo quiero platicarles un poco sobre la vida y carrera profesional de Lana del Rey, espero que disfruten la biografía de Lana del Rey.

Datos generales

  • Nombre real: Elizabeth Woolridge Grant
  • Nombre artístico: Lana del Rey
  • Fecha de nacimiento: Junio 21 1985
  • Educación: Fordham University
  • Lugar de nacimiento: Nueva York, Nueva York

Introducción

Lana del Rey nació en la ciudad de Nueva york comenzando su carrera musical en el mes de julio 2006. Tras numerosos proyectos, entre ellos su primer álbum de estudio y las sirenas inéditas, el avance de Del Rey se produjo tras el éxito viral de su primer sencillo “Video Games” en 2011.

Firmó con Interscope y Polydor más tarde ese año. Su gran debut en el sello discográfico Born to Die (2012) resultó ser un éxito internacional y dio lugar a un sencillo entre los diez primeros en el Billboard Hot 100 con la remezcla de Cedric Gervais de “Summertime Sadness”, así como los sencillos de éxito internacional “Blue Jeans”, “Born to Die” y “National Anthem”. Del Rey luego lanzó el EP nominado al Grammy, Paradise en 2012. Al año siguiente, Del Rey se aventuró en el cine al escribir y protagonizar el cortometraje musical Tropico, y lanzó “Young and Beautiful” como single principal de la película de drama romántico The Great Gatsby (2013).

Posteriormente, Del Rey lanzó su segundo gran esfuerzo para el sello discográfico, Ultraviolence (2014), que tuvo un gran éxito de crítica, encabezando las listas de éxitos y generando el single “West Coast”. Ese mismo año, Del Rey grabó el tema homónimo de la película dramática Big Eyes, que le valió las nominaciones al Grammy y al Globo de Oro. Lanza el álbum Honeymoon en 2015 y Lust for Life en 2017, este último encabezó las listas de éxitos en los Estados Unidos y fue nominado para el premio Grammy al mejor álbum vocal pop. El sexto álbum de estudio de Del Rey, Norman Fucking Rockwell! (2019), recibió una gran aclamación de la crítica y dos nominaciones al Grammy, incluyendo el Álbum del Año. En 2019, Del Rey también lanzó los sencillos “Doin’ Time” y “Don’t Call Me Angel”, este último en trío con Ariana Grande y Miley Cyrus.

En 2020, Del Rey ha vendido 19,1 millones de álbumes y más de 13 millones de singles en todo el mundo, mientras que sus páginas de YouTube y Vevo han combinado vistas de toda la vida de 3.800 millones. Entre sus premios y nominaciones, Del Rey ha recibido 2 Premios Brit, 2 MTV Europe Music Awards, un Satellite Award y 9 GAFFA Awards, y ha sido nominada para 6 premios Grammy y un Golden Globe Award.

>> Puedo ver que te gustan los cantantes así que te recomiendo las mejores frases de los cantantes más populares de la actualidad

Vida y carrera

1985–2004: Vida temprana

Del Rey nació el 21 de junio de 1985 en Manhattan, Nueva York, de manos de Robert England Grant Jr., un rico redactor de Grey Group, y Patricia Ann “Pat” (née Hill), una ejecutiva de cuentas de Grey Group. Tiene una hermana menor, Caroline, y un hermano menor, Charlie. Fue criada como católica romana. Cuando tenía un año, la familia se trasladó a la ciudad de Lake Placid, en el norte del estado de Nueva York, que fue la famosa sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 y 1980.

En Lake Placid, su padre trabajó inicialmente para una empresa de muebles antes de convertirse en un inversor de dominio empresarial; su madre trabajó como maestra de escuela. En Lake Placid, asistió a una escuela primaria católica y comenzó a cantar en el coro de su iglesia, donde era cantante.

Asistió a la escuela secundaria donde su madre enseñó durante un año, pero, a los 15 años, sus padres la enviaron a la escuela Kent para resolver un problema de alcoholismo en ciernes. Su tío, un oficial de admisiones del internado, le consiguió ayuda financiera para asistir. Según Grant, tuvo problemas para hacer amigos durante la mayor parte de su adolescencia y los primeros años de su vida adulta. Se preocupó por la muerte desde una edad temprana, y su papel en sus sentimientos de ansiedad y alienación:

Después de graduarse en la Escuela Kent, fue aceptada en la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, pero decidió no asistir; en su lugar, pasó un año viviendo en Long Island con sus tíos mientras trabajaba como camarera. Durante este tiempo, el tío de Grant le enseñó a tocar la guitarra, y ella “se dio cuenta [de que] probablemente podría escribir un millón de canciones con esos seis acordes”. Poco después, empezó a escribir canciones y a actuar en clubes nocturnos de la ciudad bajo varios nombres como “Sparkle Jump Rope Queen” y “Lizzy Grant and the Phenomena”. “Siempre estaba cantando, pero no planeaba hacerlo en serio”, dijo. “Cuando llegué a Nueva York a los 18 años, empecé a tocar en clubes de Brooklyn -tengo buenos amigos y devotos fans en la escena underground, pero en ese momento tocábamos el uno para el otro- y eso fue todo”.

2005–2010: Comienzo de la carrera

En el otoño de 2004, a la edad de 19 años, Grant se matriculó en la Universidad de Fordham en el Bronx, donde se especializó en filosofía, con énfasis en la metafísica. Ella ha dicho que eligió estudiar el tema porque “tendió un puente entre Dios y la ciencia… Me interesaba Dios y cómo la tecnología podría acercarnos a descubrir de dónde venimos y por qué”. En la primavera de 2005, mientras aún estaba en la universidad, Del Rey registró una obra extendida de siete pistas con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos; el título de la solicitud era Rock Me Stable con otro título, Young Like Me, también incluido en la lista.

Una segunda obra extendida, titulada From the End, también fue grabada bajo el nombre artístico de Del Rey en ese momento, May Jailer. Entre 2005 y 2006, grabó un álbum acústico titulado Sirens bajo el proyecto May Jailer, que posteriormente se filtró en Internet a mediados de 2012.

En su primera actuación pública en 2006, para el Concurso de Composición en Vivo de Williamsburg, Del Rey conoció a Van Wilson, un representante de A&R para 5 Points Records, un sello independiente propiedad de David Nichtern. En 2007, mientras estaba en el último año en Fordham, presentó una cinta de demostración de pistas acústicas titulada No Kung Fu a 5 Points, que le ofreció un contrato de grabación por 10.000 dólares. Utilizó el dinero para trasladarse a Manhattan Mobile Home Park, un parque de caravanas en North Bergen, Nueva Jersey, y posteriormente comenzó a trabajar con el productor David Kahne. El ejecutivo Nichtern recordó: “Nuestro plan era organizarlo todo y tener un disco para llevar y ella estaría de gira justo después de graduarse de la universidad. Como muchos artistas, se transformó. Cuando llegó a nosotros, tocaba una pequeña guitarra acústica, tenía el pelo rubio y liso, y era una joven muy guapa. Un poco oscura, pero muy inteligente. Escuchamos eso. Pero muy rápidamente siguió evolucionando.”

Del Rey se graduó con una licenciatura de Fordham en 2008, después de lo cual lanzó un EP de tres canciones titulado Kill Kill en octubre como Lizzy Grant, con la producción de Kahne. Ella explicó que “David pidió trabajar conmigo sólo un día después de recibir mi demo. Se le conoce como un productor con mucha integridad y que tenía interés en hacer música que no fuera sólo pop”. Mientras tanto, Del Rey estaba trabajando en la difusión comunitaria para los sin techo y los drogadictos; se había interesado en el trabajo de servicio comunitario en la universidad, cuando había ayudado a pintar casas en una reserva india en Utah.

Al elegir un nombre artístico para su álbum de debut, dijo: “Quería un nombre con el que pudiera dar forma a la música. Iba mucho a Miami en ese momento, hablando mucho español con mis amigos de Cuba – Lana Del Rey nos recordó el glamour de la costa. Sonaba magnífico saliendo de la punta de la lengua.” El nombre también se inspiró en la actriz Lana Turner y en el sedán Ford Del Rey (producido y vendido en Brasil en los años 80). Inicialmente, había elegido la ortografía alternativa de Lana Del Ray, nombre con el que se lanzó su álbum debut autotitulado en enero de 2010. Su padre ayudó en la comercialización del álbum, que estuvo disponible para su compra en iTunes durante un breve período antes de ser retirado en abril de 2010. Kahne, así como el anterior propietario del sello, Nichtern, declararon que Del Rey compró los derechos de nuevo al sello, 5 Points, ya que lo quería fuera de circulación para “ahogar futuras oportunidades de distribuirlo, un eco de los rumores de que la acción era parte de una estrategia calculada”.

Del Rey se reunió con sus managers, Ben Mawson y Ed Millett, tres meses después de que Lana Del Ray fuera lanzada, y la ayudaron a salir de su contrato con 5 Points Records, donde, en su opinión, “no pasaba nada”. Poco después, se mudó a Londres, y se instaló con Mawson “por unos años”. El 1 de septiembre de 2010, Del Rey fue presentada por Mando Diao en su concierto MTV Unplugged en Union Film-Studios en Berlín. Ese mismo año, actuó en un cortometraje titulado Poolside, que realizó con varios amigos.

2011–2013: Avance con Born to Die y Paradise

En 2011, Del Rey subió a YouTube videos musicales hechos por ella misma para sus canciones “Video Games” y “Blue Jeans”, con material de época intercalado con imágenes de ella cantando en su cámara web. El vídeo musical de “Video Games” se convirtió en una sensación viral en Internet, lo que llevó a Del Rey a firmar con Stranger Records para lanzar la canción como su single de debut. Ella le dijo a The Observer: “Acabo de poner esa canción en línea hace unos meses porque era mi favorita. Para ser honesta, no iba a ser el single pero la gente realmente ha respondido a ella”. La canción le valió un premio Q para “Next Big Thing” en octubre de 2011 y un Ivor Novello para “Mejor Canción Contemporánea” en 2012. El mismo mes, firmó un acuerdo con Interscope Records y Polydor para lanzar su segundo álbum de estudio Born to Die. Del Rey interpretó dos canciones del álbum en Saturday Night Live el 14 de enero de 2012, y recibió una respuesta negativa de varios críticos y del público en general, que consideraron que la actuación fue desigual y vocalmente inestable. Anteriormente había defendido su lugar en el programa, diciendo: “Soy un buen músico […] He estado cantando durante mucho tiempo, y creo que [el creador de SNL] Lorne Michaels sabe que […] no es una decisión casual”.

Born to Die se estrenó el 31 de enero de 2012, en todo el mundo, y alcanzó el número uno en 11 países, aunque la reacción de la crítica se dividió. La misma semana, anunció que había comprado de nuevo los derechos de su álbum debut de 2010, y tenía planes de relanzarlo en el verano de 2012 bajo Interscope Records y Polydor. Contrariamente a la declaración de prensa de Del Rey, tanto su anterior sello discográfico como su productor David Kahne han declarado que ella compró los derechos del álbum cuando ella y el sello se separaron, debido a la oferta de un nuevo acuerdo, en abril de 2010. Born to Die vendió 3,4 millones de copias en 2012, convirtiéndose en el quinto álbum más vendido de 2012. En los Estados Unidos, Born to Die entró en la lista de álbumes de Billboard 200 hasta bien entrado el año 2012, permaneciendo en el número 76, después de 36 semanas en la lista.

En septiembre de 2012, Del Rey presentó el Jaguar F-Type en el Salón del Automóvil de París. Adrian Hallmark, el director de la marca global de Jaguar, explicó su elección, diciendo que Del Rey tenía “una mezcla única de autenticidad y modernidad”. También grabó la canción “Burning Desire”, que apareció en un corto promocional para el vehículo. A finales de septiembre de 2012, se lanzó un vídeo musical para la versión de portada de Del Rey de “Terciopelo azul” como single promocional para la campaña de otoño de H&M 2012, para la que Del Rey también sirvió de modelo en la publicidad impresa. El 25 de septiembre, Del Rey lanzó el single “Ride” en promoción de su próximo EP, Paradise. Posteriormente estrenó el video musical de “Ride” en el Aero Teatro de Santa Mónica, California el 10 de octubre de 2012. Algunos críticos criticaron el vídeo por ser supuestamente pro-prostitución y antifeminista, debido a la representación de Del Rey de una prostituta en una banda de motociclistas.

Paradise fue lanzado el 12 de noviembre de 2012 como un lanzamiento independiente, así como Born to Die: The Paradise Edition, que combinaba el anterior álbum de Del Rey con los ocho temas adicionales de Paradise. Paradise marcó el segundo top 10 de los álbumes de Del Rey en los Estados Unidos, debutando en el número 10 del Billboard 200 con 67.000 copias vendidas en su primera semana. También fue nominado más tarde como mejor álbum vocal pop en la 56ª edición de los premios Grammy. Del Rey recibió varias nominaciones en los MTV Europe Music Awards de 2012 en noviembre, y ganó el premio al mejor intérprete alternativo. En los Brit Awards de febrero de 2013, ganó el premio a la Artista Solista Femenina Internacional, seguido de dos premios Echo, en las categorías de Mejor Revelación Internacional y Mejor Artista Internacional de Pop/Rock.

En los meses siguientes, publicó vídeos de dos canciones de portada: una de “Chelsea Hotel#2” de Leonard Cohen, seguida de un dúo con su entonces novio, Barrie-James O’Neil, de Lee Hazlewood y “Summer Wine” de Nancy Sinatra. En mayo de 2013, Del Rey lanzó una canción original, “Young and Beautiful” para la banda sonora de la adaptación cinematográfica de 2013 de The Great Gatsby. Tras el lanzamiento de la canción, alcanzó un pico de 22 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, poco después de su lanzamiento a la radio de éxito contemporáneo, la discográfica la retiró prematuramente y decidió enviar una canción diferente a ese formato; el 2 de julio de 2013, se envió allí una remezcla de Cedric Gervais de “Summertime Sadness” de Del Rey; un éxito durmiente, la canción resultó ser un éxito, superando a “Young and Beautiful”, alcanzando el número 6 y convirtiéndose en su primer éxito estadounidense en el Top 10. La remezcla ganó el premio Grammy a la mejor grabación remezclada, no clásica en 2013, mientras que “Young and Beautiful” fue nominada a la mejor canción escrita para medios visuales.

En junio de 2013, Del Rey comenzó a filmar Tropico, un cortometraje musical emparejado con temas de Paradise, dirigido por Anthony Mandler. Del Rey proyectó la película el 4 de diciembre de 2013 en el Cinerama Dome de Hollywood, y presentó la proyección afirmando que quería “cerrar visualmente” este capítulo de su carrera antes de lanzar su próximo álbum. El 6 de diciembre, se puso a la venta en iTunes un EP, también titulado Tropico, que incluía una copia digital del cortometraje.

2014–2016: Ultraviolencia, Luna de Miel, y trabajo cinematográfico

El 26 de enero de 2014, Del Rey lanzó una portada de “Once Upon a Dream” para la película de fantasía oscura de 2014 Maleficent. Tras la finalización de “Paradise”, Del Rey comenzó a escribir y grabar su siguiente álbum, “Ultraviolence”, con la producción de Dan Auerbach. Ultraviolence se lanzó el 13 de junio de 2014 y se estrenó en el número uno en 12 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido. El álbum vendió 880.000 copias en su primera semana, en todo el mundo. El álbum fue precedido por los sencillos “West Coast”, “Shades of Cool”, “Ultraviolence” y “Brooklyn Baby”. Del Rey describió el álbum como “más despojado pero aún así cinematográfico y oscuro”, mientras que algunos críticos caracterizaron el disco como psicodélico e influenciado por el rock del desierto, con una instrumentación de guitarra más destacada que en sus anteriores lanzamientos.

Dos nuevas canciones de Del Rey, “Big Eyes” y “I Can Fly”, fueron presentadas en la película biográfica Big Eyes de Tim Burton en 2014, que se centró en la artista estadounidense Margaret Keane, estrenada en noviembre de ese año. En enero de 2015, Del Rey insinuó que había estado escribiendo y grabando material para su próximo álbum. Posteriormente confirmó en una entrevista que su próximo disco se llamaría Honeymoon. El 15 de enero de 2015, Del Rey recibió una nominación al premio BRIT para Artista Solista Femenina Internacional, su segunda nominación en la categoría y tercera en total.

Del Rey se embarcó en la gira “The Endless Summer Tour” en mayo de 2015, que contó con Courtney Love y Grimes como teloneros. Tras la conclusión de la gira en junio, compartió en YouTube “Honeymoon”, la primera y principal canción de su próximo tercer álbum de estudio. En una entrevista de agosto de 2015, Del Rey reveló que el álbum contendría catorce temas, describiendo las canciones con “una energía de trampa fangosa y algunas inspiradas en los paseos nocturnos de Miles Davis”. El primer sencillo del álbum, “High by the Beach”, se lanzó el 10 de agosto, seguido de “Terrence Loves You”, lanzado como un sencillo promocional, disponible al instante con la precompra del álbum. Además, Del Rey co-escribió y proporcionó voces invitadas en el tema “Prisoner” de The Weeknd’s Beauty Behind the Madness, lanzado el 28 de agosto de 2015.

Honeymoon fue lanzado el 18 de septiembre de 2015 con gran éxito de los críticos musicales. Jessica Hopper de Pitchfork lo consideró el trabajo “más artístico” de Del Rey hasta ahora, añadiendo: “Es una obra oscura, más oscura incluso que la Ultraviolencia. Aunque obviamente es una artista pop, Honeymoon siente que pertenece a un canon mayor de álbumes góticos del sur de California, y sintetiza las ideas que ha estado vampirizando desde el principio en una obra unificada”. El álbum fue incluido en varias listas de fin de año, incluyendo los 20 mejores álbumes del año de Newsweek, y los 25 mejores álbumes de 2015 de Billboard; también fue nombrado el segundo mejor álbum pop del año por Rolling Stone.

En noviembre de 2015, el ejecutivo de Del Rey produjo un cortometraje Hi, How Are You Daniel Johnston, que documenta la vida del cantautor Daniel Johnston. Al asistir al estreno de la película con Johnston y el director Gabe Sunday, dijo: “Lo único que esperaba es que él [Johnston] entendiera que mientras está solo en casa haciendo su arte todavía – dice que escribe todos los días – que sabe que realmente marcó una diferencia en la vida de la gente. Hizo una diferencia en la mía”. Para la película, también cubrió una de las canciones de Johnston, llamada “Some Things Last a Long Time”, de su álbum 1990. También en noviembre de 2015, Del Rey recibió el premio Trailblazer en la ceremonia de Billboard Women in Music y ganó el premio MTV Europe Music Award a la mejor alternativa.

En enero de 2016, Del Rey fue nominada para el premio “Artista Femenina Favorita” en los People’s Choice Awards, y también recibió una nominación al Brit Award por Artista Femenina Internacional en solitario, su tercera nominación en la categoría y la cuarta en total. El mes siguiente, el 9 de febrero, Del Rey estrenó un video musical de la canción “Freak” de Honeymoon en el Wiltern Theatre de Los Ángeles. En marzo de 2016, Del Rey reveló que había comenzado a trabajar en su quinto álbum de estudio, sólo meses después de lanzar Luna de Miel.

Del Rey colaboró con The Weeknd para su álbum Starboy (2016), proporcionando coros en “Party Monster” y voz principal en “Stargirl Interlude”. “Party Monster”, que Del Rey también co-escribió, fue lanzado como un sencillo y posteriormente alcanzó el Top 20 en el Billboard Hot 100 y fue certificado como doble platino en los Estados Unidos.

2017-2019: Lust for Life y Norman Fucking Rockwell!

El quinto álbum de estudio de Del Rey, Lust for Life, fue lanzado el 21 de julio de 2017. El álbum fue precedido por los sencillos “Love”, “Lust for Life” con The Weeknd, “Summer Bummer” con ASAP Rocky y Playboi Carti, y “Groupie Love”, también con Rocky. Antes de su lanzamiento, Del Rey comentó: “Hice mis primeros 4 álbumes para mí, pero éste es para mis fans y sobre dónde espero que vayamos todos”. El disco contó además con colaboraciones con Stevie Nicks y Sean Ono Lennon, marcando la primera vez que ha contado con otros artistas en su propio lanzamiento. El álbum recibió críticas generalmente favorables y se convirtió en el tercer álbum número uno de Del Rey en el Reino Unido, y el segundo número uno en los Estados Unidos. El 27 de septiembre de 2017, Del Rey anunció el LA to the Moon Tour, una gira oficial de conciertos con Jhené Aiko y Kali Uchis para seguir promoviendo el álbum. La gira comenzó en América del Norte durante enero de 2018 y concluyó en agosto. Lust for Life fue nominado como Mejor Álbum Vocal Pop para la 60ª edición de los premios Grammy, marcando la segunda nominación de Del Rey en la categoría.

A lo largo de 2018, Del Rey apareció como vocalista invitado en varios temas de otros músicos, incluyendo “Living with Myself” de Jonathan Wilson para Rare Birds (2018), “God Save Our Young Blood” y “Blue Madonna” de Børns para Blue Madonna (2018), y “Woman” de Cat Power para Wanderer (2018). En noviembre, Del Rey fue anunciado como la cara de las fragancias de culpabilidad de Gucci, y posteriormente apareció en anuncios de prensa y televisión con Jared Leto y Courtney Love.

El 6 de agosto de 2019, Del Rey presentó al cineasta Guillermo del Toro su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y posteriormente publicó una portada de “Season of the Witch” (Temporada de la Bruja) para su película, Scary Stories to Tell in the Dark (Historias de miedo para contar en la oscuridad). El mismo día, Del Rey lanzó el sencillo sin álbum “Looking for America” que escribió y grabó espontáneamente a principios de esa semana en respuesta a los tiroteos masivos que se sucedieron en El Paso y Dayton.

Norman Fucking Rockwell! fue lanzado el 30 de agosto de 2019. Habiendo anunciado el álbum en septiembre de 2018, el álbum fue precedido por los sencillos “Mariners Apartment Complex”, “Venice Bitch”, “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman like Me to Have – but I Have It”, y “Doin’ Time”, así como el sencillo conjunto “Fuck It, I Love You”/ “The Greatest”. El álbum fue aclamado por la crítica y, según el sitio web Metacritic, es el álbum más revisado de la carrera de Del Rey hasta la fecha. En su crítica para Rolling Stone, Rob Sheffield escribió que “el tan esperado Norman Fucking Rockwell es aún más grande y majestuoso de lo que todos esperaban que fuera”. Lana convierte su quinto y mejor álbum en una gira de los sórdidos sueños americanos, encubriendo las fantasías más retorcidas de glamour y peligro de nuestra nación”, y finalmente consideró el álbum como un “clásico pop”. El álbum fue nominado a dos premios Grammy, uno por Álbum del Año y el otro por Canción del Año por su canción principal.

En julio, Del Rey también participó en una colaboración con Ariana Grande y Miley Cyrus, titulada “Don’t Call Me Angel”, el single principal de la banda sonora de la película de 2019 Charlie’s Angels. La canción tuvo un éxito moderado a nivel internacional y más tarde fue certificada como Oro en varios países. En noviembre, Del Rey apareció en el Amazon Prime Special The Kacey Musgraves Christmas Show junto a invitados especiales como Camila Cabello, James Corden y Troye Sivan.

2020-presente: White Hot Forever y la colección de poesía

En una entrevista para la primera edición americana de L’Officiel a principios de 2018, cuando se le preguntó sobre su interés en hacer una película, Del Rey respondió que se le había pedido que escribiera un musical de Broadway y que recientemente había empezado a trabajar en él. Cuando le preguntaron cuánto tiempo faltaba para terminar la obra, respondió: “Puede que termine en dos o tres años”.

En una entrevista con The Independent, Del Rey dijo que no quería tomarse un descanso entre álbumes y confirmó que un nuevo disco titulado White Hot Forever estaba programado para salir en el año 2020. También anunció que contribuirá a la banda sonora de una nueva adaptación de Alicia en el País de las Maravillas.

En el 2020, Del Rey auto-publicará un libro de poesía Violet Bent Backwards Over The Grass y lanzará el correspondiente álbum de palabra hablada. Del Rey informó que la mitad de las ganancias del álbum beneficiarán a varias causas centradas en los nativos americanos. El disco estaba originalmente programado para salir el 4 de enero, pero se retrasará hasta febrero debido a asuntos personales.

Discografía

  • Lana Del Ray (2010)
  • Born to Die (2012)
  • Ultraviolence (2014)
  • Honeymoon (2015)
  • Lust for Life (2017)
  • Norman Fucking Rockwell! (2019)
  • White Hot Forever (2020)