Biografía de Robert Kiyosaki autor de varios bestsellers

0
1371

Robert Toru Kiyosaki (nacido el 8 de abril de 1947) es un hombre de negocios y autor estadounidense.

Kiyosaki es el fundador de Rich Global LLC y de Rich Dad Company, una compañía privada de educación financiera que proporciona finanzas personales y educación empresarial a la gente a través de libros y videos.

Los principales ingresos de la compañía provienen de las franquicias de los seminarios para padres ricos que son conducidos por personas independientes que utilizan la marca de Kiyosaki a cambio de una cuota.

También es el creador de los juegos de mesa y de software Cashflow para educar a adultos y niños sobre conceptos empresariales y financieros.

Los seminarios de Kiyosaki en EE.UU. y Canadá se llevan a cabo en colaboración con una empresa llamada Whitney Information Network y se subcontratan a empresas locales como franquiciados en otros países. Sin embargo, algunos de los asistentes han demandado a Kiyosaki por afirmar que sus seminarios de alto precio no ofrecían nada especial.

Kiyosaki es autor de más de 26 libros, incluyendo la serie de libros de finanzas personales Rich Dad Poor Dad, que ha sido traducida a 51 idiomas y vendida en más de 27 millones de ejemplares en todo el mundo.

Ha sido criticado por defender las prácticas de legalidad discutible percibidas como filosofía de “hacerse rico rápidamente”.

Kiyosaki es objeto de una demanda colectiva contra él por parte de personas que asistieron a sus seminarios y ha sido objeto de dos documentales de investigación de CBC Canada y WTAE USA. La empresa de Kiyosaki se declaró en quiebra en 2012.

Pero aún con estos obstáculos Robert Kiyosaki ha logrado cambiar la vida de cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Y por eso decidí hacer el artículo de la Biografía completa de Robert Kiyosaki: su vida, éxitos y fracasos

>> Conoce más biografías de personas exitosas

Primeros años de vida y carrera

Robert Toru Kiyosaki nació el 8 de abril de 1947 en Hilo, Hawai. Perteneciente a la generación de nipoamericanos de Yonsei, fue el hijo mayor de Ralph H. Kiyosaki (1919-1991), académico y educador, y de Marjorie O. Kiyosaki (1921-1971), enfermera titulada. Kiyosaki fue seguido por sus tres hermanos – las hermanas Emi y Beth, y su hermano John. Asistió a la Escuela Secundaria Hilo y se graduó en 1965.

A partir de entonces, la mayor parte de la información sobre Kiyosaki procede de discursos y charlas que ha hecho de su vida.

Según Kiyosaki, recibió nominaciones al Congreso del Senador Daniel K. Inouye para la Academia Naval de los Estados Unidos y la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos.

Asistió a la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Nueva York y se graduó en 1969 como oficial de cubierta con una licenciatura en Ciencias y una comisión como 2º Teniente en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Después de graduarse de la universidad, Kiyosaki aceptó un trabajo en la oficina de Standard Oil como tercer oficial.

Kiyosaki renunció después de seis meses para unirse al Cuerpo de Marines, sirviendo como piloto de helicóptero de combate durante la Guerra de Vietnam en 1972, donde se le otorgó una Medalla Aérea.

Según Kiyosaki, se matriculó en un programa de MBA de dos años en la Universidad de Hawaii en Hilo en 1973 mientras aún estaba en el ejército.

>> Puedes leer 101 Frases de Robert Kiyosaki ¡Te inspirarán!

Fue dado de baja honorablemente del Cuerpo de Marines en junio de 1974. Aceptó un trabajo como asociado de ventas para Xerox hasta junio de 1978. En 1974, Kiyosaki asistió a los seminarios de Erhard EST, que según él cambiaron su vida.

En 1977, fundó una empresa llamada “Rippers”. La compañía sacó al mercado las primeras carteras de nylon y velcro para surfistas. Kiyosaki y sus productos fueron presentados en Runner’s World, Gentleman’s Quarterly, Success Magazine, Newsweek y Playboy. La compañía finalmente se declaró en bancarrota.

Kiyosaki comenzó entonces un negocio minorista que fabricaba camisetas, gorras, carteras y bolsas para bandas de rock de heavy metal. La empresa quebró en 1980.

En 1985, Kiyosaki cofundó el Excellerated Learning Institute, una empresa de educación empresarial que enseña a emprender, invertir y responsabilidad social. Por esa época, se casó con su segunda esposa, Kim, quien ya había invertido en bienes raíces en Phoenix. En 1994, Kiyosaki vendió la empresa de educación.

En 1992, Kiyosaki publicó su primer libro, Si quieres ser rico y feliz, no vayas a la escuela. En su libro, animó a los padres a no enviar a sus hijos a la universidad y a entrar en el negocio de bienes raíces.

En 1997, Kiyosaki lanzó Cashflow Technologies, Inc, una empresa de educación financiera y empresarial que posee y opera las marcas Rich Dad y Cashflow. Kiyosaki se asoció con Amway para promover su libro. Según una entrevista con Forbes, las principales ganancias de Kiyosaki provienen de los franquiciados de los seminarios de Papá Rico.

Otros negocios e inversiones

Los dos primeros negocios de Kiyosaki (para bolsas de surf con cierres de velcro y camisetas) quebraron. Posteriormente, estableció una empresa para la educación financiera e inmobiliaria que inicialmente se desempeñó mejor, con un modelo de negocio principal de seminarios de alto precio (entre 12.000 y 50.000 dólares por cabeza).

En una entrevista con CBC, Kiyosaki describió sus libros como un anuncio para sus seminarios de mayor precio. En 2012, la empresa de Kiyosaki “Rich Global LLC” se declaró en quiebra.

Opera otros negocios e inversiones externas, principalmente en tecnología de la información (aplicaciones móviles e Internet), edición, venta al por menor, educación, minería, energía, mercado financiero e industrias de bienes raíces.

Kiyosaki afirma que gana dos millones de dólares en flujo de caja al mes libre de impuestos de todos sus negocios e inversiones; su riqueza estimada es de unos 80 millones de dólares.

Posee más de 1400 unidades de casas de apartamentos y ha estado involucrado en el sector de bienes raíces comerciales, tales como la inversión en almacenes, Triple arrendamiento neto y empresas de desarrollo de bienes raíces alrededor de los Estados Unidos.

Durante la crisis de las hipotecas subprime a finales de la década de 2000, Kiyosaki invirtió fuertemente al haber adquirido casi el 40% de su cartera de propiedades en dificultades para 2015 durante la recesión.

En mayo de 2016, Kiyosaki declaró que controla más de 10.000 unidades de apartamentos que producen más de un millón de dólares en flujo de caja cada mes. Kiyosaki ha estado en el negocio del petróleo desde finales de la década de 1990.

Es dueño de varias operaciones de perforación y pozos petroleros en Texas, Louisiana y Oklahoma. En 2013, Kiyosaki invirtió en tres nuevos pozos petroleros con una participación del 10 por ciento. A finales de 2015, acumuló una cartera de 400 pozos de petróleo controlados privadamente.

Asesoramiento empresarial y financiero

Seminarios de Robert Kiyosaki - Biografía completa de Robert KiyosakiKiyosaki opera a través de una serie de empresas que posee en su totalidad o en parte, y a través de acuerdos de franquicia con otras empresas autorizadas a utilizar su nombre a cambio de una remuneración.

Esto incluye Rich Dad LLC, Whitney Information Network, Rich Dad Education y Rich Dad Academy. Las enseñanzas financieras y empresariales de Kiyosaki se centran en lo que él llama “educación financiera”: generar ingresos pasivos centrándose en las oportunidades de negocio y de inversión, tales como inversiones inmobiliarias, negocios, acciones y materias primas, con el objetivo de ser capaz de mantenerse a sí mismo sólo con estas inversiones y así lograr una verdadera independencia financiera.

Tiene una serie de autores y otros “expertos” que a menudo cita como “Asesores de Papá Rico” en inversiones inmobiliarias, planificación financiera y evasión de impuestos. Kiyosaki utiliza el término “activos” para las cosas que ponen dinero en el bolsillo de uno.

Afirma que los activos generan entradas de efectivo, como dividendos de acciones, ingresos por alquileres de propiedades o ingresos de empresas. Define “pasivos” como las cosas que devoran dinero de su bolsillo, como la residencia personal, los préstamos de consumo, los préstamos para automóviles, los pagos de tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles. Kiyosaki argumenta que el apalancamiento financiero es crucial para enriquecerse a pesar de los riesgos de utilizarlo para lograr la independencia financiera.

Destaca la importancia de acumular primero un activo para financiar las obligaciones de uno mismo en lugar de ahorrar dinero en efectivo o depender de un salario de un trabajo tradicional.

Vida personal

Kiyosaki está casado con Kim Kiyosaki. Desde 1994, los Kiyosakis han vivido en Phoenix, Arizona.

Kiyosaki respaldó y apoyó al candidato republicano Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016.

Crítica y controversia

En 2007, la División de Bienes Raíces y Licencias Profesionales del estado de Ohio emitió una declaración advirtiendo a la gente contra algunos de los métodos ilegales predicados por Kiyosaki en sus libros y seminarios.

En 2010, la Canadian Broadcasting Corporation hizo una exposición sobre las estafas que estaban siendo perpetuadas por la compañía de Kiyosaki en Canadá bajo la apariencia de seminarios.

Al rastrear las afirmaciones de éxito de los organizadores del seminario “Papá Rico”, descubrieron que estas afirmaciones no eran ciertas. Se descubrió que las inversiones en remolques y parques de remolques, que los profesores de los seminarios propagaban como “exitosas”, eran en realidad pedazos de tierra estéril que nadie utilizaba.

De 1990 a 1995, Kiyosaki utilizó a Amway para promocionar su libro con marketing multinivel. Fue demandado por su colega Sharon Lechter en 2007 por no cumplir con los términos de su acuerdo.

Los consejos de Kiyosaki han sido criticados por hacer hincapié en las anécdotas y no contener nada que impida dar consejos concretos sobre cómo deben proceder o trabajar los lectores.

Responde que su material pretende ser una herramienta de motivación para que los lectores piensen en el dinero en lugar de una guía de la riqueza, que el “padre rico” era un personaje ficticio, y que los libros se supone que son “interesantes” en lugar de implicar mucho material técnico.

Según John Reed, asesor inmobiliario, los libros de Kiyosaki a menudo aconsejan prácticas ilegales como el uso de consejos de amigos ricos (uso de información privilegiada), compras de bienes raíces, endeudarse más con tarjetas de crédito de lo que se puede manejar y declararse en bancarrota cuando los planes de uno van mal.

En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation, admitió que se asoció con una empresa de bienes raíces para promover su negocio a través de sus seminarios.

También admitió que como los seminarios para padres ricos eran franquiciados que funcionaban independientemente de él, tenía poco control sobre su contenido. Kiyosaki ha sido criticada por ser antieducativa, por abogar por que la gente abandone la escuela y por desarrollar la idea de que la educación superior es superflua para el éxito financiero.

Ha ridiculizado a las personas que son muy educadas y académicamente exitosas y ha dicho que “la mejor manera de vengarse de los estudiantes de A-grade era hacerlos empleados míos”.

Ha descrito a la gente que va a la universidad como “tontos” y a los que tienen un doctorado como “pobres, indefensos y desesperados”, aludiendo al propio padre de Kiyosaki, que se hizo pobre y desempleado durante los últimos años de su vida a pesar de tener un doctorado.

En 2006 y 2007, los seminarios para padres ricos de Kiyosaki continuaron promoviendo los bienes raíces como una inversión sólida, justo antes de que sus precios se desplomaran.

En 2010, Allan Roth de CBS News documentó lo que ocurrió cuando asistió a uno de los seminarios gratuitos de Rich Dad y diseccionó algunas de las tácticas empleadas.

La exposición del Mercado sobre sus seminarios en Canadá mostró lo que ocurrió en los seminarios de $450 a través de una cámara oculta, incluyendo la respuesta de Kiyosaki a los mismos.

En 2015, defendiendo la compra de oro, Kiyosaki predijo en sus seminarios en Filipinas que habría un colapso financiero aún mayor en 2016, que sería peor que el de 2008. Su profecía no se materializó.

Libros de Robert Kiyosaki

Libros de Robert Kiyosaki - Biografía completa de Robert Kiyosaki

  • Rich Dad Poor Dad – What the Rich Teach Their Kids About Money – That the Poor and Middle Class Do Not! (first published in 1997) Warner Business Books. ISBN 0-446-67745-0.
  • Cashflow Quadrant: Rich Dad’s Guide to Financial Freedom (2000). ISBN 0-446-67747-7.
  • Rich Dad’s Guide to Investing: What the Rich Invest in, That the Poor and the Middle Class Do Not!(2000). ISBN 0-446-67746-9.
  • The Business School for People Who Like Helping People (March 2001). ISBN 99922-67-42-9 – endorses multi-level marketing
  • Rich Dad’s Rich Kid, Smart Kid: Giving Your Children a Financial Headstart (2001). ISBN 0-446-67748-5.
  • Rich Dad’s Retire Young, Retire Rich (2002). ISBN 0-446-67843-0.
  • Rich Dad’s Prophecy: Why the Biggest Stock Market Crash in History Is Still Coming… and How You Can Prepare Yourself and Profit from It! (2002). Warner Books. ISBN 0-641-62241-4.
  • Rich Dad’s The Business School: For People Who Like Helping People (2003) ISBN 979-686-729-X.
  • Rich Dad’s Success Stories (2003)
  • You Can Choose to be Rich (2003) 12-CD Audio series with three books.
  • Rich Dad’s Who Took My Money?: Why Slow Investors Lose and Fast Money Wins! (2004) ISBN 0-446-69182-8.
  • Rich Dad, Poor Dad for Teens: The Secrets About Money – That You Don’t Learn in School! (2004) ISBN 0-446-69321-9.
  • Rich Dad’s Before You Quit Your Job: 10 Real-Life Lessons Every Entrepreneur Should Know About Building a Multimillion-Dollar Business (2005). ISBN 0-446-69637-4.
  • Rich Dad’s Escape from the Rat Race – Comic for children (2005)
  • Why We Want You to Be Rich: Two Men, One Message (2006) co-written with Donald J. Trump ISBN 1-933914-02-5.
  • Rich Dad’s Increase Your Financial IQ: Get Smarter with Your Money (2008). ISBN 0-446-50936-1.
  • Rich Dad’s Conspiracy of the Rich: The 8 New Rules of Money (2009). ISBN 0-446-55980-6
  • Rich Dad’s Rich Brother Rich Sister (2009) co-written with Emi Kiyosaki
  • The Real Book of Real Estate: Real Experts. Real Stories. Real Life. (2009) ISBN 1-4587-7250-0.
  • An Unfair Advantage: The Power of Financial Education (2011). ISBN 1-61268-010-0.
  • Midas Touch: Why Some Entrepreneurs Get Rich And Why Most Don’t (2011), co-written with Donald J. Trump ISBN 1-61268-095-X.
  • Why ‘A’ Students Work for ‘C’ Students and Why ‘B’ Students Work for the Government: Rich Dad’s Guide to Financial Education for Parents (2013). ISBN 978-1612680767.
  • The Business of the 21st Century (2014), co-written with John Fleming and Kim Kiyosaki ISBN 8183222609.
  • Second Chance: for Your Money, Your Life and Our World (2015) ISBN 978-1612680460
  • 8 Lessons in Military Leadership for Entrepreneurs: How Military Values and Experience Can Shape Business and Life (2015) ISBN 978-1491583876
  • Why the Rich Are Getting Richer (2017) ISBN 978-1612680880