Las 7 mujeres mas ricas de latinoamerica

Siguiendo con la idea de publicar más contenido sobre las mujeres exitosas en el mundo, decidí investigar quienes son las mujeres más ricas de latinoamerica. Y lo que encontré me llamó bastante la atención, porque aunque han sabido mantener los negocios funcionando, la realidad es que la mayoría son las mujeres más ricas porque heredaron sus fortunas de sus esposos, padres o abuelos en algunos casos. Me encantaría ver casos donde las mujeres construyan desde cero imperios multimillonarios en latinoamerica.

Como seguramente han visto la revista Forbes, publica un listado de los multimillonarios de todo el mundo, en esa lista, podemos encontrar varios nombres de mujeres, pero hay 7 nombres que de Latinas y multimillonarias.

Les presento la lista de las 7 Mujeres más Ricas de Latinoamerica. 

1 Iris Fontbona y su familia (Chile)

Puesto en la lista de Forbes: 84
Fortuna: 13,700 millones de dólares

Iris-Fontbona-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaDesde Chile se encuentra la mujer más rica de latinoamerica, Iris Fontbona. Iris tiene una fortuna con un valor de 13,700 millones de dólares. Tiene un poco más de 70 años y obviamente es la mujer más rica de Chile. Heredó la fortuna de su esposo Andrónico Lusksic, empresario chileno de origen croata quien hizo su imperio en el sector minero y la industria de las bebidas. Ella y su familia son dueños de cadenas de hoteles de lujo en Croacia, e incluso han incursionado en el sector financiero, siendo dueños del Banco de Chile.

Es bastante conocida por sus actos filantrópicos. Y aunque ella es la heredera principal, tiene 5 hijos y dos de ellos son los que realmente controlan las decisiones de las empresas. En el 2016 donó la cantidad más grande que haya sido recibida en el Teletón en Chile, la pequeña suma de 4,400 millones de pesos chiles, alrededor de 6 millones y medio de dólares americanos.

María Asunción Aramburuzabala (México)

Maria-Asuncion-Aramburuzabala-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaPuesto en la lista de Forbes: 250
Fortuna: 5,800 millones de dólares

María Asunción Aramburuzabala es heredera del Grupo Modelo, una de las cervecerías más grandes y con mayor presencia en el mundo. Su padre le heredó a ella, a sus hermanas y a su madre la cervcera y muchas otras empresas e inversiones del Grupo Modelo. En el 2013 le vendieron el 50% de Grupo Modelo a la cervecera internacional Anheuser-Busch Inbev, convirtiendola así en una de las mujeres más ricas y con más poder de México. Junto con sus hermanas y madre fundaron una empresa llamada Tresalia Capital, empresa que ha incursionado principalmente en negocios de tecnología e infraestructura en el país.

Si quieres leer más sobre María Aramburuzabala, te recomiendo leas el artículo que escribí hace unos días sobre su historia.

+ María Asunción Aramburuzabala Larregui: una de las mujeres más ricas de Latinoamerica

3 Eva Gonda de Rivera & Familia (México)

Puesto en la lista de Forbes: 269
Fortuna: 5,600 millones de dólares

Eva-Gonda-de-Rivera-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaLa señora Eva Gonda de Rivera es viuda del empresario Eugenio Garza Laguera, quien fue presidente de la empresa FEMSA. En México FEMSA es una de las empresas más grandes del país y son los principales embotelladores y distribuidora de Coca Cola en América Latina. Además cuentan con tiendas minoristas llamadas Oxxo, las cuales prácticamente puedes encontrar 1 en cada 10 cuadras o calles de cualquier ciudad, municipio y estado. Es decir tienen presencia en todo el país con diferentes negocios.

Como si todo esto no fuera suficiente, FEMSA compró hace 4 años la farmacéutica Farmacón para competir por el mercado de las medicinas en todo el país.

4 Maria Helena Moraes (Brasil)

Puesto en la lista de Forbes: 460
Fortuna: 3,900 millones de dólares

Maria-Helena-Moraes-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaY desde México nos trasladamos hasta Brasil. María Helena Moraes es la número 460 en la lista de Forbes y es hija de José Ermirio de Moraes, fundador del Grupo Votorantium, un conglomerado industrial más grande e importante de América Latina.

Tiene 87 años y nunca ha participado en la empresa, su esposo fue el que tomó el rol y se encargó de expandir la empresa. La empresa participa en empresas financieras, de cemento de aluminio acero, papel, energía y agricultura, o sea prácticamente en todo.

Las mujeres más ricas de latinoamerica #5

5 Regina de Camargo Pires de Oliveira (Brasil)

Puesto en la lista de Forbes: 630
Fortuna: 3,100 millones de dólares

Regina-Camargo-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaEn realidad es Regina y sus dos hermanas las que son dueñas de la fortuna de 3,100 millones de dólares. Son dueñas y accionistas de la multinacional constructora y cementera Camargo Correa, empresa que fue fundada en 1939.

Las 3 hermanas han estado activas en diferentes roles dentro de la empresa. Rossana de 68 años, aparentemente es la estratega ya que se encargó de hacer crecer la presencia de la empresa por latinoamerica, además de que participa en diferentes organizaciones benéficas. Renata de 67 años creó un Instituto para mujeres emprendedoras (ICE) con el objetivo de desarrollar el compromiso de las industria privada con la innovación social. Regina de 64 no está involucrada en la empresa, pero de todas formas ella siempre es el centro de atención pues su marido es el dueño de la cadena de farmacias más grande de Brasil.

6 Patricia Matte (Chile)

Puesto en la lista de Forbes: 717
Fortuna: 2,800 millones de dólares

Patricia-Matte-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaPatricia Matte es la heredera y dueña de Empresas CMPC, una de las más grandes productoras de papel en Chile. Esta empresa fue creada y fundada por su padre Eliodoro Matte Ossa. Como las demás mujeres ricas de latinoamerica, a través de su empresa tiene inversiones en diferentes industrias como telecomunicaciones, finanzas y mensajería de paquetes. Es parte del consejo de Instituto Libertad y Desarrollo una especie de think tank que analiza problemas sociales, política pública y económica. Participa en diferentes organizaciones sin fines de lucro.

7 Dulce Pugliese de Godoy Bueno (Brasil)

Puesto en la lista de Forbes: 1161
Fortuna: 1,800 millones de dólares

Dulce-Pugliese-Una-de-las-Mujeres-mas-Ricas-de-LatinoamericaDulce Pugliese además de ser una de las mujeres más ricas de latinoamerica es la única de la lista que es co-fundadora de su fortuna. Es decir no heredó su actual fortuna, sino que  junto con su esposo Edson de Godoy Bueno, creó Amil, una aseguradora médica. La fortalecieron a través del tiempo y en 2012 vendieron 90% de la misma a un grupo norteamericano.

De ella hay muy poca información y solo encontré como 3 fotos. Al parecer le gusta mantener su privacidad al máximo.

A pesar de que 6 de las 7 mujeres más ricas de latinoamerica han heredado sus fortunas es importante destacar su gran labor en mantenerlas y en algunos casos hasta multiplicarlas. La mayoría de ellas son filantropas y participan en organizaciones sin fines de lucro enfocadas en mejorar la calidad de la educación, salud, y nivel de vida en la región.

Espero muy pronto escribir sobre alguna de ustedes emprendedoras disruptivaas.

Compartan con sus conocidos y comenten su opinión en el artículo. Agradeceré bastante me indiquen si lo que estoy haciendo vale la pena.