Review SiteGround: tu mejor opción para hosting compartido en el 2020

0
1352

Decidí escribir este review de SiteGround después de utilizar el servicio de hospedaje web de SiteGround por 12 meses.

Te recomiendo ampliamente el Plan GrowBig de SiteGround (comienza a $5.95 USD/mes) si tu sitio tiene menos de 30,000 visitas al mes. Es confiable, tiene buen rendimiento, tecnología de primer nivel y el mejor soporte técnico especializado.

En este artículo hago un review de uno de los proveedores de hospedaje web para WordPress que utilizamos, SiteGround.

Y te explicaré cuando SiteGround es la mejor opción para hospedar tu sitio web de WordPress. El review refleja 1 año de que mis sitios web “vivan” en los servidores de SiteGround.

¿Porqué confiar en mi opinión?

Para los que no saben quien soy, me presento formalmente, soy Jonatan Villarreal y tengo más de 15 años haciendo sitios web y soluciones utilizando tecnología. Ya llevo más de 1 año escribiendo sobre mentalidad millonaria, frases de millonarios, biografías de personajes celebres y millonarios y compartiendo recursos gráficos impresionantes para creativos.

También soy dueño de la agencia web Xypnotic Media donde mi trabajo es diseñar y desarrollar sitios web para personas especialmente instituciones educativas y empresas.

Por lo general los reviews están sugestionados o influidos por el intento de ganar comisiones por mandarles referidos. En este caso yo también utilizaré links de afiliados pero la diferencia es que mi review está basado en mi experiencia real con SiteGround.

Puedes tener certeza de que solo recomiendo productos y/o servicios que haya utilizado o esté utilizando actualmente.

Porqué comprar SiteGround

Si lo que quieres es utilizar un hosting compartido para tu sitio web en WordPress entonces SiteGround es su mejor opción. Mi propia experiencia de los últimos 12 meses como se describe en este review, además de miles de comentarios reales e imparciales de los clientes de todos los principales hosts de WordPress, confirman lo mismo: SiteGround es el mejor host compartido para WordPress.

No quiero decir que SiteGround es “buen” alojamiento compartido, lo que realmente quiero decir es que literalmente es el “mejor que todos los demás”. Esta tabla de satisfacción del usuario de alojamiento compartido de WordPress hace evidente lo que les digo:

Proveedor de hostingCalificación sobre 5
Siteground4.6
Cloudways4.5
InMotion4.2
DreamHost4.1
A2 Hosting3.8
Hostgator3.7
GoDaddy3.5
Bluehost3.3

Algo que tienes que pensar antes de comprar el servicio de SiteGround es que estés seguro que quieres tener tu sitio web en un servidor compartido con cientos de otros usuarios (obviamente este es el esquema más común y barato para alojar WordPress).

EL PLAN GROWBIG DE SITEGROUND ES LA ELECCIÓN CORRECTA PARA LA MAYORÍA DE LOS SITIOS DE WORDPRESS

El plan GrowBig de SiteGround es el mejor alojamiento compartido de WordPress para cualquier sitio web con menos de 25K visitas/mes.

El Plan GrowBig ofrece muchas características “premium” o “administradas” por las que en otros lugares pagarías mucho más, y es rápido, confiable y está respaldado por un servicio de atención al cliente estelar.

Algo importante: en SiteGround tienes que pagar de golpe el año completo del servicio, aunque obviamente te hacen un descuento considerable para que te animes a hacerlo.

Si tu sitio web tiene entre 25K y 100K visitas/mes, entonces debes considerar el plan GoGeek de SiteGround. GoGeek te da más recursos de servidor con los que trabajar, y extiende ligeramente las características de GrowBig. GrowBig es bastante rápido para sitios pequeños, así que no hay necesidad de comprar GoGeek a menos que tu tráfico exceda la marca de 25K/mes establecida para GrowBig.

No recomiendo el hosting compartido de SiteGround para niveles de tráfico superiores a 100K visitas/mes. Esto comienza a entrar en el hosting gestionado o VPS. Si tu tráfico está en estos niveles, debería leer sobre otras opciones.

Debido a una serie de restricciones incorporadas en él -la más grande es que sólo se puede alojar un sitio- nunca recomendaría comprar el plan StartUp menos costoso de SiteGround.

Y ahí lo tienes: estas son nuestras breves recomendaciones para cuando SiteGround sea adecuado para ti. Ahora vamos a entrar en nuestra revisión de alojamiento de SiteGround en su totalidad.

Ventajas de SiteGround: las fortalezas de los servidores web compartidos de SiteGround

Excelente servicio siempre y cada vez mejor

No quería que este review fuera como muchos de los reviews que hay en Internet. La verdad es que yo soy usuario actual desde hace 1 año del servicio de hosting de SiteGround por lo que puedes estar seguro(a) que todo lo que diga aquí lo digo con mayor seriedad posible.

Lo que tienes que saber es: estoy súper contento, hasta creo que tuve suerte al utilizar SiteGround como proveedor de hospedaje web. En estos últimos 12 meses SiteGround ha logrado satisfacer todas mis necesidades y resolver todos mis problemas técnicos.

Tengo que decirte que evalué SiteGround antes de comprarlo y cumplía satisfactoriamente con los siguientes puntos:

  1. Tenía todo lo que necesitaba (una interfaz cPanel, SSH, correo electrónico, la posibilidad de alojar tanto sitios WordPress como sitios no WordPress)
  2. Tenían límites de uso generosos (y una actualización asequible en lugar de un gran aumento de precios si nos arriesgábamos a sobrepasarlos).
  3. No se limitó al número de dominios y sitios que podíamos desplegar.

SiteGround ha cumplido consistentemente con cada una de estas necesidades en los años transcurridos desde el cambio. Algunos detalles dignos de mención:

  • En los últimos 12 meses, nunca he tenido ningún corte o interrupción del servicio web, o cuando menos no me di cuenta.
  • He realizado muchas llamadas y pláticas a través del chat con el equipo de soporte. En todos los casos nunca espere por más de 1 minuto antes de que me respondieran. Estoy casi seguro que el equipo de soporte técnico realmente son expertos en WordPress por lo que cuando platicaba con ellos resolvieron la mayoría de mis dudas y/o problemas y los que no se podían se elevaban al siguiente nivel que me respondía por correo casi inmediatamente.

La mejor manera que tengo para resumir a SiteGround es la siguiente: es el único hospedaje web que tiene todo lo que yo buscaba en un servicio de este tipo, y cuando cambié mi sitio web a SiteGround justo esperaba que todo funcionará como lo hace actualmente.

SOPORTE TÉCNICO EXCEPCIONAL

Ser un buen hosting web se trata de no estropear las cosas de arriba. Ser un gran hosting para WordPress se trata de ir más allá de lo que se requiere, o incluso se espera, para ofrecer valor a los clientes.

SiteGround hace esto con un nivel de consistencia que nunca había visto que otro host compartido se acerque. Es por esa razón, y no simplemente por hacer las cosas bien, que son una opción claramente superior a la mayoría de los otros proveedores de hosting en el mercado.

Te comparto algunos ejemplos en los que SiteGround sobresale:

Una vez más el equipo de soporte técnico al rescate

Probablemente lo mejor de SiteGround es su equipo de soporte técnico. Son amigables, genuinamente emocionados por ayudar, y brillan consistentemente como expertos en WordPress, hosting, y su propio hosting.

Nunca hay ninguna retención significativa, ningún engaño en el sistema telefónico automatizado, ningún aumento de las ventas al final de la llamada, sino precisamente la ayuda que se necesita, siempre disponible de inmediato, de una persona verdaderamente agradable.

Lo mejor de todo es que están 24/7 ya sea por chat, correo o incluso teléfono en español (cuando menos en México) algo que es de mucha ayuda para los que no saben inglés.

SSL gratuito a través de Let’s Encrypt

Tener un certificado SSL ya no son opcionales, para Google este es uno de los elementos que considera para posicionarte en los resultados de búsqueda.

En otros hostings estos certificados cuestan por lo general arriba de los $100USD por año, por lo que la mayoría de las veces no es una opción viable, pero en Siteground son completamente gratuitos con Let´s Encrypt.

Gracias a SiteGround tu solo activas el certificado dentro de su dashboard o panel de control y ellos se encargan automáticamente de estarlos renovando cada 3 meses. Súper sencillo. No necesitas conocer nada sobre el tema. En serio.

Créeme no vas a encontrar muchos proveedores de hosting que te de gratis los certificados SSL, ya que la competencia sigue haciendo dinero por esta cuestión. Lo bueno que existe SiteGround.

Actualizaciones y despliegues proactivos y orientados al cliente

Al igual que muchos hosts compartidos, SiteGround es una experiencia “pseudogestionada” en términos de despliegue automático de las actualizaciones de la versión de WordPress.

Sin embargo, también es inusualmente útil y proactivo en la promoción de otras tecnologías que pueden mejorar la experiencia de hospedaje de un sitio WordPress. Let’s Encrypt es mi ejemplo favorito de eso, y aquí hay un segundo lugar:

Desde que PHP 7, inmensamente más rápido, aterrizó hace dos años, SiteGround ha ido más allá con un suave mensaje molesto en cualquier sitio de WordPress que aloja y que esté ejecutando PHP 5.x. Al hacer clic en el mensaje molesto, se le lleva a un sencillo script de actualización directamente en el administrador de WordPress que comprueba la compatibilidad con PHP 7, actualiza la versión de PHP en ejecución y le informa cuando lo ha hecho.

Así es como actualizamos Disruptivoo.com a PHP 7: no fue nuestra idea, fue de SiteGround. Nuestro anfitrión nos estaba cuidando y buscando formas de mejorar nuestra seguridad y rendimiento, y luego lo hicieron muy sencillo.

Ese es un cambio tan bienvenido desde el comportamiento por defecto de muchos hosts, que es jugar a la defensiva a medida que el mundo cambia, lo que significa que toda la energía para mejorar la configuración de su hosting depende de ti, ya sea que tu host cumpla con las normas o sea un impedimento real.

Muy bueno, WordPress-Aware Caching

SuperCacher, la solución de caché integrada de SiteGround para WordPress, es realmente buena una vez que entienda cómo trabajar con ella, y ha mejorado constantemente en los últimos años. Más información al respecto a continuación.

MEJORA CONSTANTE EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE ALOJAMIENTO DE WORDPRESS COMPARTIDO

Como cliente a largo plazo de SiteGround, te vas dando cuenta que todo en el sistema de SiteGround va mejorando con el tiempo. He sido atrapado más de una vez en un sangrado lento de calidad cuando mi anfitrión es adquirido por un gigante o pierde el enfoque, y es difícil exagerar lo agradable que es experimentar la tendencia opuesta.

A continuación, voy a ver ejemplos de esta tendencia, pero hay muchos más:

  • SiteGround ofrece servicios gratuitos de CDN CloudFlare para todos los planes, hasta el nivel StartUp más barato.
  • Todos los planes de SiteGround ahora incluyen copias de seguridad diarias gratuitas. Otros hosts compartidos te cobrarán por las restauraciones, si es que incluso hacen copias de seguridad del sitio.
  • SiteGround continúa mejorando su herramienta SG SiteScanner: reemplazando su antiguo HackAlert con la nueva herramienta, integrando la herramienta en su interfaz de alojamiento en lugar de mantener interfaces separadas, etc. SiteScanner es una herramienta de pago que honestamente nunca he sentido la necesidad de utilizar en mis propios sitios, pero continúa mejorando constantemente con el tiempo como casi todos los demás servicios de SiteGround.
  • SiteGround a la cabeza en Let’s Encrypt free SSL fue uno de los ejemplos más alucinantes de su compromiso con la calidad, dada la cantidad de ingresos por certificados SSL que dejaban sobre la mesa simplemente para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Por lo tanto, ten en cuenta estas mejoras continuas adicionales, y la tendencia general al alza en la calidad de alojamiento de SiteGround, al leer los ejemplos que aparecen a continuación.

Caché y el plugin SG Optimizer

Tomaré como ejemplo la característica SiteGround que he encontrado más confusa: su solución de almacenamiento en caché de tres niveles. SiteGround utiliza una caché estática, una caché dinámica de página completa y una caché de objetos Memcached, cada una de las cuales es configurable individualmente.

Para mí, se necesita una buena cantidad de educación para entender lo que hace cada tipo de almacenamiento en caché, y cuáles pueden ser los efectos de cada uno de ellos en la velocidad de la página y en mi propia capacidad para cambiar el entorno de un sitio.

Para que su solución de almacenamiento en caché sea accesible para los usuarios de WordPress, SiteGround instala automáticamente el plugin SG Optimizer en cada instalación de WordPress configurada a través de su lanzador de sitios de WordPress. SG Optimizer realiza las tareas más comunes: borrar la caché dinámica para ver los cambios de página, declarando ciertas páginas o secciones del sitio fuera de los límites de la caché dinámica- fácil e intuitivo desde el administrador de WordPress.

Lo que es genial es ver cómo mejora el SG Optimizer. Cuando empecé usando SiteGround, el plugin carecía de varias características significativas que ahora tiene, incluyendo:

  • Un panel de control de hosting personalizado que lo distingue de otros hosts compartidos
  • La interfaz de panel de control de alojamiento personalizado de SiteGround es otro ejemplo de la mejora constante en la calidad de su oferta de alojamiento compartido de WordPress.
SGOptimizer de SiteGround - Review de proveedor de Hosting WordPress SiteGround
Plugin SGOptimizer de SiteGround

Un panel de control del hosting personalizado que lo separa de otros proveedores

Hasta agosto de 2019, SiteGround utilizaba la interfaz cPanel que viene de serie con la gran mayoría de los hosts compartidos existentes. No más: SiteGround también pasó varios años desarrollando su propio panel de control de administración de alojamiento 100% personalizado, y todas las cuentas nuevas de SiteGround ahora utilizan ese panel de control personalizado.

La mayoría de la gente, especialmente los usuarios más ocasionales, encontrarán la nueva interfaz más intuitiva y fácil de usar que la antigua interfaz cPanel de SiteGround, así como las interfaces cPanel que casi todos los hosts compartidos continúan usando.

La nueva interfaz de SiteGround presenta un tablero unificado donde puedes administrar tus sitios web, servidor, facturación, referencias de afiliados, y más, que puedes ver en las pestañas que van a lo largo de la parte superior:

Panel de Control 2019 de SiteGround - Review de proveedor de Hosting WordPress SiteGround
El nuevo panel de control de SiteGround

No es que la nueva interfaz de SiteGround le permita hacer cosas que no puede hacer con cPanel, sino que lo hace un poco más simple que cPanel. (Una vez más, es probablemente más simple para “la mayoría” de la gente: su kilometraje puede variar si tiene mucha experiencia con cPanel y ya ha construido sus flujos de trabajo en él.)

Por ejemplo, aquí está la lista enorme de lo que puedes crear usando el instalador de Softaculous WordPress que encontrará en muchas interfaces de cPanel, incluyendo la antigua interfaz de SiteGround:

Panel de control anterior de SiteGround - Review de proveedor de Hosting WordPress SiteGround
Así se ve Softaculous en la versión anterior de CPANEL

Consigue hacer el trabajo, pero con el nuevo panel de control es mucho más sencillo hacer lo mismo.

Así que, sin tener que volver a repasar todas las características disponibles en el tablero que ya puede leer en la copia de marketing de SiteGround, aquí está el resumen del nuevo y personalizado tablero de control de alojamiento de SiteGround:

  • Para la mayoría de la gente, especialmente los usuarios ocasionales, el panel de control de SiteGround es mucho más conveniente que las interfaces de cPanel que la mayoría de los demás hosts compartidos utilizan.
  • Si has estado usando cPanel durante años y lo conoces como la palma de tu mano, puede que no te guste esta nueva versión del panel de control porque significa que tendrás que aprender una nueva interfaz (y la navegación puede ser un poco estrafalaria hasta que te acostumbre a ella).

En general, el nuevo panel de control de alojamiento de SiteGround es más de lo mismo: crear algo excelente, cuando tenían la opción de usar lo que ya existía.

Desventajas de SiteGround: consideraciones sobre utilizar el hosting compartido de SiteGround

A lo largo de este primer año con SiteGround hay tres advertencias principales que yo les haría con respecto al servicio de alojamiento compartido:

  1. Los costos por renovar el plan que estés utilizando son mucho más altas que cuando lo compraste la primera vez.
  2. La interfaz de alojamiento requiere cierto aprendizaje, y los usuarios no tan expertos pueden no encontrar muchas características útiles pero no obvias.
  3. La solución de almacenamiento en caché integrada tiene una curva de aprendizaje, con la que el plugin de WordPress ayuda pero no resuelve.

De estos tres inconvenientes, los números dos y tres son menores. El número uno es importante, y vale la pena detallarlo en esta revisión de SiteGround.

TEN CUIDADO CON LOS PRECIOS DE RENOVACIÓN

No te quiero asustar ni alarmar pero si tienes que tener claro esta cuestión. SiteGround factura anualmente, y tu compra inicial puede ser entre uno y tres años. SiteGround descontará tu compra inicial, lo que significa que obtendrás un alojamiento de muy bajo costo y de alta calidad por un período de hasta tres años. Sin embargo, los precios de renovación son significativamente más altos; para nuestro actual plan GoGeek, el precio de renovación es de $34.95 USD por mes. Eso duele y mucho, sobre todo si tienes sitios web que no te están dando ingresos o simplemente estás utilizando SiteGround para hospedar tu blog personal.

Por el lado positivo, tres años resulta ser mucho tiempo. También definitivamente vale la pena el dinero si usted hospeda un buen número de sitios: $34.95 es casi el mismo precio que estábamos pagando por hospedar sólo WPShout en hospedaje administrado, y somos capaces de hospedar toda nuestra cartera de sitios web más correo electrónico dentro de nuestra cuenta de SiteGround sin pérdida de calidad. Sólo asegurate de entender en lo que te estás metiendo, y (si sabe que está en línea para el largo plazo) bloquea los costos iniciales tanto como sea posible.

Review de SiteGround: Resumiendo

Después de mi primer año utilizando el hosting compartido de SiteGround sigo muy contento por el servicio que he recibido.

Migrar sitios web de un proveedor a otro es una pesadilla, pero con SiteGround no tuve mayor problemas y los que hubo los solucionaron por completo.

He estado con diferentes proveedores de hosting desde los más baratos hasta los más caros (actualmente tengo un proyecto en WPENGINE) y SiteGround sigue siendo una de las mejores opciones por sus precios, rendimiento de servidores y sobre todo el soporte técnico de primer nivel que te ofrecen día a día.

En mi experiencia personal, SiteGround ha sufrido recientemente una disminución en la relación calidad-precio, de “increíblemente buena” a “muy buena”. Eso es un poco preocupante, pero no es suficiente para cambiar el hecho subyacente -tanto nuestra experiencia personal como las opiniones de miles de usuarios reales- de que SiteGround es el mejor host compartido que existe. También se ve compensado por las muchas maneras en que SiteGround sigue mejorando, incluyendo, recientemente, sus adiciones reflexivas y útiles a su plugin SG Optimizer y la revisión completa de toda su interfaz de alojamiento basada en cPanel.

En resumen, si lo que estás buscando es un hosting compartido de WordPress en 2020, la única pregunta sería que decidieras que plan comprar.

Compra el Hosting de SiteGround